OEA pide que se permita "completar el mandato presidencial" en Colombia

El organismo, a través de su comunicado, exigió a varios sectores políticos, sin especificar cuales, no interrumpir el mandato de Petro.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: Colprensa

A través de un comunicado emitido por redes sociales y su página web oficial, la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que se respete la continuidad del presidente Gustavo Petro en el poder y también, a través de la Secretaría General, instó a que se elija una nueva fiscal general de la nación.

El organismo, a través de su comunicado, exigió a varios sectores políticos, sin especificar cuales, no interrumpir el mandato de Petro.

Lea también: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

"La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022", señaló el organismo.

A través de la misiva, la Secretaría General afirmó que habían amenazas de "interrupción al mandato constitucional" del mandatario colombiano.

Además, hizo un llamado específico a las instituciones que hacen parte del Estado, a respetar principios democráticos, haciendo hincapié en que los líderes elegidos fueron resultado del voto popular.

Lea: Human Rigths Watch insta Gustavo Petro condenar las inhabilidades contra opositores en Venezuela:

"La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron. Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país", agrega.

Más información: Duque arremetió contra acusaciones de Gustavo Petro sobre viajes de su esposa

Adicionalmente, se pronunció respecto al fallido intento de elección de una fiscal este jueves, en la sala plena de la Corte Suprema. La OEA resaltó " la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital.



¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Se investiga una denuncia contra Felipe Trujillo en Ecopetrol; señalan campaña sucia, contrato de US$700 millones y tensiones por adjudicación.

Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.