Breadcrumb node

OEA pide que se permita "completar el mandato presidencial" en Colombia

El organismo, a través de su comunicado, exigió a varios sectores políticos, sin especificar cuales, no interrumpir el mandato de Petro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 8, 2024 - 16:25
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Colprensa

A través de un comunicado emitido por redes sociales y su página web oficial, la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que se respete la continuidad del presidente Gustavo Petro en el poder y también, a través de la Secretaría General, instó a que se elija una nueva fiscal general de la nación.

El organismo, a través de su comunicado, exigió a varios sectores políticos, sin especificar cuales, no interrumpir el mandato de Petro.

Lea también: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

"La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022", señaló el organismo. 

A través de la misiva, la Secretaría General afirmó que habían amenazas de "interrupción al mandato constitucional" del mandatario colombiano. 

Además, hizo un llamado específico a las instituciones que hacen parte del Estado, a respetar principios democráticos, haciendo hincapié en que los líderes elegidos fueron resultado del voto popular.

Lea: Human Rigths Watch insta Gustavo Petro condenar las inhabilidades contra opositores en Venezuela:

"La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron. Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país", agrega.

Más información: Duque arremetió contra acusaciones de Gustavo Petro sobre viajes de su esposa

Adicionalmente, se pronunció respecto al fallido intento de elección de una fiscal este jueves, en la sala plena de la Corte Suprema. La OEA resaltó " la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información