OEA pide que se permita "completar el mandato presidencial" en Colombia

El organismo, a través de su comunicado, exigió a varios sectores políticos, sin especificar cuales, no interrumpir el mandato de Petro.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: Colprensa

A través de un comunicado emitido por redes sociales y su página web oficial, la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que se respete la continuidad del presidente Gustavo Petro en el poder y también, a través de la Secretaría General, instó a que se elija una nueva fiscal general de la nación.

El organismo, a través de su comunicado, exigió a varios sectores políticos, sin especificar cuales, no interrumpir el mandato de Petro.

Lea también: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

"La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022", señaló el organismo.

A través de la misiva, la Secretaría General afirmó que habían amenazas de "interrupción al mandato constitucional" del mandatario colombiano.

Además, hizo un llamado específico a las instituciones que hacen parte del Estado, a respetar principios democráticos, haciendo hincapié en que los líderes elegidos fueron resultado del voto popular.

Lea: Human Rigths Watch insta Gustavo Petro condenar las inhabilidades contra opositores en Venezuela:

"La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron. Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país", agrega.

Más información: Duque arremetió contra acusaciones de Gustavo Petro sobre viajes de su esposa

Adicionalmente, se pronunció respecto al fallido intento de elección de una fiscal este jueves, en la sala plena de la Corte Suprema. La OEA resaltó " la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país".


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia