OEA pide que se permita "completar el mandato presidencial" en Colombia

El organismo, a través de su comunicado, exigió a varios sectores políticos, sin especificar cuales, no interrumpir el mandato de Petro.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: Colprensa

A través de un comunicado emitido por redes sociales y su página web oficial, la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que se respete la continuidad del presidente Gustavo Petro en el poder y también, a través de la Secretaría General, instó a que se elija una nueva fiscal general de la nación.

El organismo, a través de su comunicado, exigió a varios sectores políticos, sin especificar cuales, no interrumpir el mandato de Petro.

Lea también: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

"La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022", señaló el organismo.

A través de la misiva, la Secretaría General afirmó que habían amenazas de "interrupción al mandato constitucional" del mandatario colombiano.

Además, hizo un llamado específico a las instituciones que hacen parte del Estado, a respetar principios democráticos, haciendo hincapié en que los líderes elegidos fueron resultado del voto popular.

Lea: Human Rigths Watch insta Gustavo Petro condenar las inhabilidades contra opositores en Venezuela:

"La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron. Las instituciones estatales deben funcionar en un entorno basado en los principios de la democracia y el respeto del Estado de Derecho, como base fundamental para la paz y la estabilidad del país", agrega.

Más información: Duque arremetió contra acusaciones de Gustavo Petro sobre viajes de su esposa

Adicionalmente, se pronunció respecto al fallido intento de elección de una fiscal este jueves, en la sala plena de la Corte Suprema. La OEA resaltó " la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país".


Temas relacionados

JEP

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.