OEA: En Colombia no se está violando el derecho al voto

El jefe de la misión de veeduría de la Organización de Naciones Unidas (OEA) aseguró que los organismos electorales del país están trabajando para combatir la trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Lo importante es que no se está violando el derecho al voto y lo que está y lo que yo veo es una gran valentía para combatir la trashumancia", señaló Álvaro Colom, jefe de la Misión de Veedurías de la OEA.

Asimismo dijo, "Creo que es la primera vez que se hace algo concreto y aunque hay algunos ciudadanos a que quienes se les acusó como trashumantes esperamos que se les solucione este inconveniente".

Es importante destacar que esta es la treceava vez que la OEA acompaña el proceso electoral en Colombia.

"Yo creo que va ser un proceso histórico porque creo que va ser el último antes de la firma de La Paz y si Colombia le sigue los pasos al Salvador y Guatemala va por buen camino", afirmó Colom.

Sin embargo, fue enfático en resaltar que no se van a presentar problemas mayores de violencia, exceptuando seis municipios del país donde si se puede ver alterado el orden público.

"Creo que bajó bastante la preocupación de violencia, ya que gracias a los estadísticos se evidencian que estos comicios serán mucho más tranquilos que en el 2011", puntualizó.


Temas relacionados

OEA
Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.