OEA: En Colombia no se está violando el derecho al voto

El jefe de la misión de veeduría de la Organización de Naciones Unidas (OEA) aseguró que los organismos electorales del país están trabajando para combatir la trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Lo importante es que no se está violando el derecho al voto y lo que está y lo que yo veo es una gran valentía para combatir la trashumancia", señaló Álvaro Colom, jefe de la Misión de Veedurías de la OEA.

Asimismo dijo, "Creo que es la primera vez que se hace algo concreto y aunque hay algunos ciudadanos a que quienes se les acusó como trashumantes esperamos que se les solucione este inconveniente".

Es importante destacar que esta es la treceava vez que la OEA acompaña el proceso electoral en Colombia.

"Yo creo que va ser un proceso histórico porque creo que va ser el último antes de la firma de La Paz y si Colombia le sigue los pasos al Salvador y Guatemala va por buen camino", afirmó Colom.

Sin embargo, fue enfático en resaltar que no se van a presentar problemas mayores de violencia, exceptuando seis municipios del país donde si se puede ver alterado el orden público.

"Creo que bajó bastante la preocupación de violencia, ya que gracias a los estadísticos se evidencian que estos comicios serán mucho más tranquilos que en el 2011", puntualizó.


Temas relacionados

OEA
Consejo de Estado

La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.
Consejo de Estado



Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

Terremoto en Colombia: así es como las regiones deben usar los fondos pensionales para atender la emergencia

El Gobierno autorizó el uso excepcional de recursos del Fonpet para atender la emergencia por el terremoto, con requisitos, plazos y controles fiscales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028