Observadores de la Unión Europea destacaron el desarrollo de las elecciones en Colombia

La MOE UE señaló que la participación de los colombianos fue una de las "más altas en los últimos veinte años, alcanzando más del 58%".
Javi López jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea
Crédito: Cortesía MOE UE.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Javi López, destacó este martes el desarrollo de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, que le dio el triunfo al candidato Gustavo Petro (Pacto Histórico), junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

"Colombia ha inaugurado la alternancia política con unas elecciones transparentes y creíbles, que ratifican la fortaleza de su democracia”, señaló López.

De interés:Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán antes del empalme

El observador internacional, en compañía de sus pares de la MOE UE, resaltó que “Colombia ha decidido su futuro con un alto nivel de participación, madurez democrática y un marco electoral e institucional sólido, para realizar una transición armónica, institucional y transparente”.

El pasado domingo 19 de junio, los colombianos acudieron a las urnas para elegir finalmente al próximo presidente del país, en segunda vuelta. Gustavo Petro y Francia Márquez aseguraron su llegada a la Casa de Nariño con poco más de 11.2 millones de votos.

Con cerca de una hora de haberse cerrado las urnas, Colombia y el mundo ya conocían el resultado del preconteo.

La jornada electoral, que tuvo más de 53 organizaciones internacionales vigilando los comicios -según dio a conocer en su momento la Registraduría-, también contó entre esos con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que tras los resultados entregaron el balance con recomendaciones a futuro.

Lea también:"No la apoyaríamos": Registrador sobre reforma al sistema electoral colombiano

Frente a la participación de los colombianos en las urnas, la MOE UE señaló que se trató de una de las "más altas en los últimos veinte años, alcanzando más del 58%. La victoria de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, supone una alternancia histórica”, agrega López en su informe.

La Misión de Observación Electoral también destacó el trabajo de la Registraduría, el cual explicó “ha ido adoptando medidas para fortalecer y mejorar su desempeño y, en ambas rondas presidenciales, se introdujeron mejoras técnicas fundamentales, como la doble digitalización de datos de escrutinio”.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.