Obama agradece a Colombia su compromiso con Operaciones de Paz

El presidente de EE.UU. habló a varios jefes de Estado en Nueva York sobre nuevos compromisos liderados por la ONU para mantener la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se encargó de presidir en Nueva York el ‘Peace Keeping Operations event’, el anunciado encuentro multilateral con diferentes Jefes de Estado sobre las operaciones de paz de las Naciones Unidas, en el que participó el presidente Juan Manuel Santos.

Este año Colombia fue invitado como futuro país aportante en misiones de paz y tropas una vez, según las condiciones del propio mandatario, se firme un acuerdo para acabar el conflicto armado con la guerrilla de las Farc.

Al inicio de la cumbre, el presidente Obama agradeció a Colombia por su participación tras plantear la necesidad de reformar las misiones de paz.

“Muchas naciones tienen que contribuir con más fuerzas y deseo alabar a aquellos que están aquí dispuestos a hacer más. En esta cumbre hay más de 50 países, desde Bangladesh hasta Colombia, que están comprometiéndose con un total de más de 30 mil nuevos efectivos y agentes de Policía”, informó en su discurso el Jefe de Estado de los norteamericanos.

Reiteró el mandatario de Estados Unidos que hay un déficit de efectivos en las misiones de paz, mientras las amenazas en contra del mantenimiento de la paz van en aumento.

“Pocas naciones son las que tienen el peso desproporcionado de ayudar con tropas, lo cual no es sostenible. Y además de eso hemos visto nuevos retos. Es decir, más conflicto armado, más inestabilidad propulsada por el extremismo y el terrorismo y hay más refugiados”, señaló Obama.

A su turno, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon aseguró que la demanda de operaciones de paz nunca ha sido mayor, al recordar que hoy hay más de 120 países que están contribuyendo con cerca de 125 mil tropas, agentes de policías y personal civil.

“Tenemos que enfrentarnos a grupos criminales extremistas que no muestran ningún respeto por lo que es el Estado de Derecho y las iniciativas humanitarias internacionales”, dijo el alto funcionario de la ONU y explicó las principales necesidades en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

“La primera es que tengamos capacidades militares eficaces y predecibles; en segundo lugar, queremos personal de policía calificado como los expertos en los sectores de justicia y penitenciarios; en tercer lugar, viendo las lagunas a medida que llenemos esas lagunas, debemos tener reservas para el día de mañana. Los insto a que registren sus compromisos específicos en nuestro sistema de preparación y de capacidades para mantener la paz; cuarto, tenemos que prevenir y debemos castigar la explotación y abuso sexual”, dijo el Secretario de la ONU.

En el mismo sentido se refirió el presidente Obama, al hablar de la necesidad de reformar las Misiones de Paz y denunció el abuso de efectivos de paz que, según dijo, deben llegar a su fin.

“La mayor parte de estas personas proporcionan sus servicios con decencia, pero lamentablemente hemos visto casos de efectivos que han llevado a cabo violaciones. Eso va contra la decencia humana y socava la misión central. Esto crea una erosión de la confianza y tiene un efecto global sobre la confianza de todos”, concluyó Obama.


Temas relacionados

Consejo de Estado

La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.
Consejo de Estado



Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

Terremoto en Colombia: así es como las regiones deben usar los fondos pensionales para atender la emergencia

El Gobierno autorizó el uso excepcional de recursos del Fonpet para atender la emergencia por el terremoto, con requisitos, plazos y controles fiscales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028