En esta Nota:
Breadcrumb node

Obama agradece a Colombia su compromiso con Operaciones de Paz

El presidente de EE.UU. habló a varios jefes de Estado en Nueva York sobre nuevos compromisos liderados por la ONU para mantener la paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 15:22

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se encargó de presidir en Nueva York el ‘Peace Keeping Operations event’, el anunciado encuentro multilateral con diferentes Jefes de Estado sobre las operaciones de paz de las Naciones Unidas, en el que participó el presidente Juan Manuel Santos.


 


Este año Colombia fue invitado como futuro país aportante en misiones de paz y tropas una vez, según las condiciones del propio mandatario, se firme un acuerdo para acabar el conflicto armado con la guerrilla de las Farc.


 


Al inicio de la cumbre, el presidente Obama agradeció a Colombia por su participación tras plantear la necesidad de reformar las misiones de paz.


 


“Muchas naciones tienen que contribuir con más fuerzas y deseo alabar a aquellos que están aquí dispuestos a hacer más. En esta cumbre hay más de 50 países, desde Bangladesh hasta Colombia, que están comprometiéndose con un total de más de 30 mil nuevos efectivos y agentes de Policía”, informó en su discurso el Jefe de Estado de los norteamericanos.


 


Reiteró el mandatario de Estados Unidos que hay un déficit de efectivos en las misiones de paz, mientras las amenazas en contra del mantenimiento de la paz van en aumento.


 


“Pocas naciones son las que tienen el peso desproporcionado de ayudar con tropas, lo cual no es sostenible. Y además de eso hemos visto nuevos retos. Es decir, más conflicto armado, más inestabilidad propulsada por el extremismo y el terrorismo y hay más refugiados”, señaló Obama.


 


A su turno, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon aseguró que la demanda de operaciones de paz nunca ha sido mayor, al recordar que hoy hay más de 120 países que están contribuyendo con cerca de 125 mil tropas, agentes de policías y personal civil.


 


“Tenemos que enfrentarnos a grupos criminales extremistas que no muestran ningún respeto por lo que es el Estado de Derecho y las iniciativas humanitarias internacionales”, dijo el alto funcionario de la ONU y explicó las principales necesidades en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.


 


“La primera es que tengamos capacidades militares eficaces y predecibles; en segundo lugar, queremos personal de policía calificado como los expertos en los sectores de justicia y penitenciarios; en tercer lugar, viendo las lagunas a medida que llenemos esas lagunas, debemos tener reservas para el día de mañana. Los insto a que registren sus compromisos específicos en nuestro sistema de preparación y de capacidades para mantener la paz; cuarto, tenemos que prevenir y debemos castigar la explotación y abuso sexual”, dijo el Secretario de la ONU.


 


En el mismo sentido se refirió el presidente Obama, al hablar de la necesidad de reformar las Misiones de Paz y denunció el abuso de efectivos de paz que, según dijo, deben llegar a su fin.


 


“La mayor parte de estas personas proporcionan sus servicios con decencia, pero lamentablemente hemos visto casos de efectivos que han llevado a cabo violaciones. Eso va contra la decencia humana y socava la misión central. Esto crea una erosión de la confianza y tiene un efecto global sobre la confianza de todos”, concluyó Obama.

Fuente:
Sistema Integrado Digital