Obama agradece a Colombia su compromiso con Operaciones de Paz

El presidente de EE.UU. habló a varios jefes de Estado en Nueva York sobre nuevos compromisos liderados por la ONU para mantener la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se encargó de presidir en Nueva York el ‘Peace Keeping Operations event’, el anunciado encuentro multilateral con diferentes Jefes de Estado sobre las operaciones de paz de las Naciones Unidas, en el que participó el presidente Juan Manuel Santos.

Este año Colombia fue invitado como futuro país aportante en misiones de paz y tropas una vez, según las condiciones del propio mandatario, se firme un acuerdo para acabar el conflicto armado con la guerrilla de las Farc.

Al inicio de la cumbre, el presidente Obama agradeció a Colombia por su participación tras plantear la necesidad de reformar las misiones de paz.

“Muchas naciones tienen que contribuir con más fuerzas y deseo alabar a aquellos que están aquí dispuestos a hacer más. En esta cumbre hay más de 50 países, desde Bangladesh hasta Colombia, que están comprometiéndose con un total de más de 30 mil nuevos efectivos y agentes de Policía”, informó en su discurso el Jefe de Estado de los norteamericanos.

Reiteró el mandatario de Estados Unidos que hay un déficit de efectivos en las misiones de paz, mientras las amenazas en contra del mantenimiento de la paz van en aumento.

“Pocas naciones son las que tienen el peso desproporcionado de ayudar con tropas, lo cual no es sostenible. Y además de eso hemos visto nuevos retos. Es decir, más conflicto armado, más inestabilidad propulsada por el extremismo y el terrorismo y hay más refugiados”, señaló Obama.

A su turno, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon aseguró que la demanda de operaciones de paz nunca ha sido mayor, al recordar que hoy hay más de 120 países que están contribuyendo con cerca de 125 mil tropas, agentes de policías y personal civil.

“Tenemos que enfrentarnos a grupos criminales extremistas que no muestran ningún respeto por lo que es el Estado de Derecho y las iniciativas humanitarias internacionales”, dijo el alto funcionario de la ONU y explicó las principales necesidades en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

“La primera es que tengamos capacidades militares eficaces y predecibles; en segundo lugar, queremos personal de policía calificado como los expertos en los sectores de justicia y penitenciarios; en tercer lugar, viendo las lagunas a medida que llenemos esas lagunas, debemos tener reservas para el día de mañana. Los insto a que registren sus compromisos específicos en nuestro sistema de preparación y de capacidades para mantener la paz; cuarto, tenemos que prevenir y debemos castigar la explotación y abuso sexual”, dijo el Secretario de la ONU.

En el mismo sentido se refirió el presidente Obama, al hablar de la necesidad de reformar las Misiones de Paz y denunció el abuso de efectivos de paz que, según dijo, deben llegar a su fin.

“La mayor parte de estas personas proporcionan sus servicios con decencia, pero lamentablemente hemos visto casos de efectivos que han llevado a cabo violaciones. Eso va contra la decencia humana y socava la misión central. Esto crea una erosión de la confianza y tiene un efecto global sobre la confianza de todos”, concluyó Obama.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Ministros de Defensa e Interior anunciaron sistemas antidrones en su visita al Sur de Bolívar

El encuentro fue en Santa Rosa del Sur, Bolívar; donde se habló sobre el aumento de la Fuerza Pública y otros temas como infraestructura, obas y agua potable en el departamento.
Consejo de Seguridad en Santa Rosa del Sur



Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.