Nuevos dardos de Uribe a Santos por ‘Operación Jaque’

El operativo que puso en libertad a Íngrid Betancourt está cumpliendo 11 años.

El senador Álvaro Uribe publicó un video en las últimas horas a través del cual entrega detalles de la ‘Operación Jaque’, el exitoso operativo militar que produjo la liberación de Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y once secuestrados más que estaban en poder de las Farc.

La conmemoración del operativo, que este 2 de julio ya cumple 11 años, fue el escenario perfecto para que Uribe lanzara nuevas pullas al expresidente Juan Manuel Santos, que en ese entonces era el ministro de Defensa.

Lea también: Gobierno desestima que Santrich abandonara su seguridad por amenazas

En primer lugar, Uribe reveló que “nada tuvo que ver el ministro (Santos)” con la operación, porque “estaba en el extranjero”. Además, contó que en su momento desestimó una de las propuestas que hizo Juan Manuel Santos para el desarrollo de esta misión.

“Cuando regresó fue a mi oficina con el General Padilla de León a decirme que si la Farc develaba el plan, e impedía que Íngrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B”, indicó el exmandatario.

En efecto, Uribe contó que, por sugerencia suya, se determinó enviar un grupo entrenado para establecer un cerco humanitario que no estuviera “ni tan cerca que los secuestradores dispararan, ni tan lejos que para que se evadieran con los rehenes”, en caso de que algo fallara.

El expresidente dio a entender que la ‘Operación Jaque’ fue la plataforma que catapultó la carrera política de Juan Manuel Santos, quien era el ministro de Defensa.

“Los altos mandos me invitaron a recibir a Íngrid, dije que lo hicieran ellos y que el ministro lo necesitaba para su futuro político”, indicó.

Esa misma noche, después de la liberación, Íngrid Betancourt y los demás ex secuestrados le hablaron al país. “Actué como coordinador para asignar el uso de la palabra”, dijo Uribe.

Le puede interesar: Carlos Antonio Lozada dice que no se comunican por WhatsApp con Jesús Santrich

“Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir responsabilidades”, indicó.

Uribe lamentó que Juan Manuel Santos se haya beneficiado políticamente de dicha operación. Y agregó: “Primó el Estado, pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo”.

Esta es la declaración de Álvaro Uribe:

Once años de Jaque

Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo.

Nada tuvo que ver el Ministro, estaba en el extranjero, cuando regresó fue a mi oficina con el General Padilla de León a decirme que si la Farc develaba el plan, e impedía que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B. En efecto, yo había sugerido al General Padilla de León que tuviera un grupo entrenado que a la mínima señal llegara y estableciera un cerco humanitario, ni tan cerca que los secuestradores dispararan, ni tan lejos que se evadieran con los rehenes.

Sobre la posibilidad del cerco humanitario, aislado de la operación secreta, comenté al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner. Nada le manifesté del operativo en marcha. Me contestó que estaría listo para venir a negociar la liberación si se hiciera el cerco humanitario, incluso me pidió llamarlo a su casa de París. Después lo llamé a dar la buena noticia. El plan lo preparó un grupo de nuestras fuerzas bajo la dirección del General Mario Montoya.

Estuve buscando la liberación de los secuestrados desde el día que inició el Gobierno, agosto de 2002. Los altos mandos me invitaron a recibir a Ingrid, dije que lo hicieran ellos y que el Ministro lo necesitaba para su futuro político. Aquel día continué la agenda, asistí a la reapertura del hospital Lorencita Villegas que había sido cerrado tiempo atrás. Yo estaba listo para salir ante cualquier dificultad, como lo hice dos meses antes a raíz del bombardeo al terrorismo invasor de la hermana Ecuador. Esta acción eliminó el control que ejercía Raúl Reyes sobre la comunicación entre Jorge Briceño (Mono Jojoy), cabecilla de actos terroristas, y Farfán (Gafas), carcelero responsable de mantener en cautiverio a los secuestrados. Ya sin esa intermediación fue efectivo el libreto de la inteligencia del Estado que llevó al rescate. Ingrid y los liberados le hablaron al país aquella noche desde la Casa de Nariño, actué como coordinador para asignar el uso de la palabra. Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el Ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades.

Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Reforma pensional: anuncian ‘contrarreforma’ para corregir algunos puntos de la ley avalada por la Corte

El proyecto buscará respetar el ahorro individual y disminuir el umbral de cotización en Colpensiones.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

La convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se abriría nuevamente tras la decisión de Carolina Soto de declinar su candidatura.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional