Nuevos dardos de Uribe a Santos por ‘Operación Jaque’

El operativo que puso en libertad a Íngrid Betancourt está cumpliendo 11 años.

El senador Álvaro Uribe publicó un video en las últimas horas a través del cual entrega detalles de la ‘Operación Jaque’, el exitoso operativo militar que produjo la liberación de Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y once secuestrados más que estaban en poder de las Farc.

La conmemoración del operativo, que este 2 de julio ya cumple 11 años, fue el escenario perfecto para que Uribe lanzara nuevas pullas al expresidente Juan Manuel Santos, que en ese entonces era el ministro de Defensa.

Lea también: Gobierno desestima que Santrich abandonara su seguridad por amenazas

En primer lugar, Uribe reveló que “nada tuvo que ver el ministro (Santos)” con la operación, porque “estaba en el extranjero”. Además, contó que en su momento desestimó una de las propuestas que hizo Juan Manuel Santos para el desarrollo de esta misión.

“Cuando regresó fue a mi oficina con el General Padilla de León a decirme que si la Farc develaba el plan, e impedía que Íngrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B”, indicó el exmandatario.

En efecto, Uribe contó que, por sugerencia suya, se determinó enviar un grupo entrenado para establecer un cerco humanitario que no estuviera “ni tan cerca que los secuestradores dispararan, ni tan lejos que para que se evadieran con los rehenes”, en caso de que algo fallara.

El expresidente dio a entender que la ‘Operación Jaque’ fue la plataforma que catapultó la carrera política de Juan Manuel Santos, quien era el ministro de Defensa.

“Los altos mandos me invitaron a recibir a Íngrid, dije que lo hicieran ellos y que el ministro lo necesitaba para su futuro político”, indicó.

Esa misma noche, después de la liberación, Íngrid Betancourt y los demás ex secuestrados le hablaron al país. “Actué como coordinador para asignar el uso de la palabra”, dijo Uribe.

Le puede interesar: Carlos Antonio Lozada dice que no se comunican por WhatsApp con Jesús Santrich

“Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir responsabilidades”, indicó.

Uribe lamentó que Juan Manuel Santos se haya beneficiado políticamente de dicha operación. Y agregó: “Primó el Estado, pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo”.

Esta es la declaración de Álvaro Uribe:

Once años de Jaque

Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo.

Nada tuvo que ver el Ministro, estaba en el extranjero, cuando regresó fue a mi oficina con el General Padilla de León a decirme que si la Farc develaba el plan, e impedía que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B. En efecto, yo había sugerido al General Padilla de León que tuviera un grupo entrenado que a la mínima señal llegara y estableciera un cerco humanitario, ni tan cerca que los secuestradores dispararan, ni tan lejos que se evadieran con los rehenes.

Sobre la posibilidad del cerco humanitario, aislado de la operación secreta, comenté al Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner. Nada le manifesté del operativo en marcha. Me contestó que estaría listo para venir a negociar la liberación si se hiciera el cerco humanitario, incluso me pidió llamarlo a su casa de París. Después lo llamé a dar la buena noticia. El plan lo preparó un grupo de nuestras fuerzas bajo la dirección del General Mario Montoya.

Estuve buscando la liberación de los secuestrados desde el día que inició el Gobierno, agosto de 2002. Los altos mandos me invitaron a recibir a Ingrid, dije que lo hicieran ellos y que el Ministro lo necesitaba para su futuro político. Aquel día continué la agenda, asistí a la reapertura del hospital Lorencita Villegas que había sido cerrado tiempo atrás. Yo estaba listo para salir ante cualquier dificultad, como lo hice dos meses antes a raíz del bombardeo al terrorismo invasor de la hermana Ecuador. Esta acción eliminó el control que ejercía Raúl Reyes sobre la comunicación entre Jorge Briceño (Mono Jojoy), cabecilla de actos terroristas, y Farfán (Gafas), carcelero responsable de mantener en cautiverio a los secuestrados. Ya sin esa intermediación fue efectivo el libreto de la inteligencia del Estado que llevó al rescate. Ingrid y los liberados le hablaron al país aquella noche desde la Casa de Nariño, actué como coordinador para asignar el uso de la palabra. Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el Ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades.

Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo.


Temas relacionados

nueva eps

¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.
Nueva EPS Abelardo de la Espriella



"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Kevin Gómez y Óscar Villamizar protagonizaron un cruce por el ‘libro de la verdad’, la corrupción, la reforma agraria y el balance del gobierno Petro.

¿Qué es el 'Libro de la Verdad' que entregó Abelardo de la Espriella a la Fiscalía?

El vicepresidente anunció que habrá un segundo paquete de denuncias que se entregarán a la Fiscalía General de la Nación.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.