Nuevos audios en caso de la investigación de la Corte al expresidente Uribe

La FM revela grabación entre expresidente Uribe y abogado Diego Cadena el 23 de junio de 2018.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

El proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su sala de instrucción, luego de la investigación que lideró el exmagistrado José Luis Barceló, es hoy uno de los temas más sensibles en el mundo judicial. El 16 de febrero del 2018 la Corte decidió abrir una investigación formal contra el expresidente Uribe por posible manipulación de testigos, luego de revisar durante años una denuncia que había instaurado el propio Uribe contra su enemigo político, Iván Cepeda, al que había denunciado en el 2012 por supuestamente buscar testigos que involucraran a Uribe con paramilitarismo.

Luego, una denuncia del abogado de Cepeda, Reynaldo Villalba, hizo que la Corte llamara a indagación preliminar a Uribe y al senador Álvaro Hernán Prada. Allí se denunció otro supuesto intento, esta vez de Prada, de llegar a un testigo clave en las denuncias contra el expresidente: Juan Guillermo Monsalve. Prada siempre ha defendido que fue Monsalve el que lo buscó a él y a otros congresistas.

Luego Cadena le pregunta a Uribe si este pudo hablar con Prada y le explica por qué algunas de las declaraciones de exparamilitares en favor de Uribe, fueron redactadas por el propio Cadena y no por los testigos que habían pertenecido al Bloque Metro.

unknown node

Más adelante, en la grabación interceptada, Uribe le hace una pregunta a Cadena que es la verdadera almendra de toda la investigación. Si Cadena le pidió a Monsalve que se rectificara, o si le pidió al exparamilitar hijo del administrador de la Hacienda Guacharacas, que solo dijera la verdad. Pero en el video completo de ese encuentro en la cárcel la Picota entre Cadena, Monsalve y Pardo Hasche, de acuerdo a lo denunciado por Coronell, habría una insistencia notoria de Pardo Hasche para tratar de convencer a Monsalve de que testifique en favor del expresidente.

unknown node

Luego, Cadena habla de un supuesto documento que Monsalve le había enviado a Uribe que, según Cadena, nunca llegó al expresidente y, finalmente, el abogado concluye diciéndole a Uribe que van a presentar demandas en Estados Unidos contra el columnista de la Revista Semana.

unknown node

Hay que recordar que Coronell ha denunciado en los últimos meses que hay una persecución judicial en su contra con denuncias de influyentes abogados en los Estados Unidos.

Para terminar, el abogado Cadena vuelve a decirle al expresidente Uribe que nunca, según su opinión, hubo ningún tipo de mala intención en las reuniones con Monsalve.

unknown node

Esta llamada, en junio de 2018, se produjo cuatro meses después de que la Corte reveló la investigación contra Uribe y Prada y de que el país conociera el audio en el que Uribe habla con el empresario Juan Guillermo Villegas, en el que le hace saber a Villegas que la Corte Suprema los está chuzando con la frase “esos hijueputas nos están chuzando”.

Es decir, que para ese entonces Uribe ya sabía que había interceptaciones, y por lo menos, hay que preguntar si esa llamada de Cadena y Uribe fue teniendo en cuenta el conocimiento previo de ambos sobre las interceptaciones de la corte, cosa que negaron a La FM, o si lo hicieron con ingenuidad.

Escuche la grabación completa:

unknown node

El abogado Cadena dijo, finalmente, que en su momento le enviaron un derecho de petición a la Corte Suprema preguntándole a los magistrados si habían órdenes de interceptaciones contra ellos. Cadena asegura que no tenía ningún conocimiento de las interceptaciones de la Corte en el momento de las llamadas con el expresidente.

El informe en LA FM

unknown node

El derecho de petición del expresidente Álvaro Uribe
El derecho de petición del expresidente Álvaro UribeCrédito: La FM

Monsalve fue el hijo del administrador de la Hacienda Guacharacas, perteneció a grupos paras, y desde el 2011 se convirtió en un testigo contra Uribe aseverando que él y su hermano Santiago Uribe tuvieron responsabilidad en la creación del Bloque Metro de los paramilitares. Hoy la Corte está decidiendo una recusación que interpuso Cepeda contra la magistrada Cristina Lombana, que lidera la continuación de la investigación de la Corte, por las denuncias de Daniel Coronell de haber trabajado con Jaime Granados, abogado de Uribe, en el año 97.

Le puede interesar: Abogado de Monsalve retó a Uribe a presentar pruebas de complot

La FM conoció en exclusiva un audio de los más de 12.000 que tiene en su poder la Corte Suprema en el marco de esta investigación, y las más de 100 horas de grabación. Se trata de una llamada que se dio entre el abogado Diego Cadena y el expresidente Uribe el 23 de junio de 2018 en donde ambos hablan de una columna de Daniel Coronell sobre el tema, y de la reunión que sostuvo Cadena con Guillermo Monsalve el 22 de febrero de 2018.

Aquí Uribe le dice a Cadena que Álvaro Hernán Prada debe responder rápidamente a los cuestionamientos de Coronell. Y asegura que Prada solo le había comentado que Monsalve lo estaba buscando porque quería rectificar sus acusaciones contra el expresidente. Uribe insiste en la llamada que fue interceptada por la Corte que, contrario a lo que sostuvo Coronell en la columna “Cadena de mando”, publicada también el 23 de junio de ese año, Prada no lo había informado completamente de sus acercamientos con Monsalve.


Álvaro Uribe

38 juristas pidieron garantías para Álvaro Uribe en investigación por masacres de El Aro y La Granja

La Fiscalía citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe por su presunta relación con las masacres de El Aro y La Granja.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.



Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales

Abelardo de la Espriella no podría posesionarse en guarnición militar: Esto dijo el Gobierno Petro

La Presidencia aseguró que no tiene competencia para autorizar un cambio de sede de la ceremonia de transmisión de mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026