Abogado de Monsalve retó a Uribe a presentar pruebas de complot

Carlos Toro descalificó la tesis presentada por el senador del Centro Democrático y su defensa.
Francisco Santos expresó rotundo apoyo a Álvaro Uribe.
Francisco Santos y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El abogado Carlos Toro, quien defiende a Juan Guillermo Monsalve, rechazó las acusaciones hechas por el senador Álvaro Uribe Vélez sobre la existencia de un complot para incriminarlo en un caso de presión a testigos.

El jurista, quien fue señalado directamente por el congresista del Centro Democrático de estar detrás de un plan para desprestigiarlo, lo retó para que presente pruebas sobre la existencia de dicho complot en su contra.

"No se pueden edificar infamias por parte del señor Uribe en contra mía. Si el señor Uribe y sus abogados tienen alguna prueba de que yo he obrado antiéticamente en un proceso de estos lo reto a que me denuncie", aseveró Toro.

El defensor de Juan Guillermo Monsalve –considerado uno de los testigos claves dentro de la investigación- explicó que solamente lo representa en su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que considera que Uribe Vélez realiza cortinas de humo para distraer al país.

"A mí no me están engañando porque soy consciente de mis actuaciones y sé lo que he hecho. Están engañando al país para tender cortinas de humo para defenderse ante la Corte, que haga su defensa donde corresponde, que lo haga ante la Corte no tiene que hacerlo en otra parte distinta, no detrás de un establo", aseveró el jurista.

Desde su finca en Rionegro, oriente de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez ofreció una rueda de prensa donde señaló que con su renuncia no busca que la Corte Suprema pierda competencia en su proceso de investigación, dentro de un caso por presunta manipulación de testigos.

"Una de las impresiones del magistrado es que yo con la renuncia -al Senado- me quiero salir de la Corte que porque me tiene unas pruebas y porque estoy sintiendo pasos de animal grande, eso ha dicho el magistrado que me investiga (...) nunca ha sido mi intención hacer algo para que la Corte Suprema deje de conocer sobre este hecho", declaró el expresidente Uribe.

Al ser cuestionado sobre las pruebas que se manejan en su contra, aseguró que, por lo general, tocan a terceros y no a él, reiterando que su interés es que "se sepa la verdad".

"Ha habido una constante; las pruebas que yo he buscado generalmente no han tenido que ver con mi persona, sino con terceros", declaró, y detalló un episodio concreto: "El exdiputado Roque Arismendi me dijo que tenía allegados comunes con el Tuso Sierra, que está libre en Estados Unidos, que salió de la cárcel y que tiene un acuerdo con EE.UU.; ha comentado que le iban a dar beneficios para que hablara, que me acusara, que tenía cartas en contra mía, también dijeron que le ofrecieron un dinero", apuntó.

"Cuando el doctor Roque Arismendi me dijo que había unos comentarios del Tuso, inmediatamente le informé al doctor Jaime Granados. Se envió una carta a la Corte Suprema pidiendo que reciba la declaración del Tuso (...) hasta el día de hoy no sé si la Corte le ha recibido esa declaración", agregó.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 3 de septiembre la indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos.

En esa diligencia judicial, el congresista del Centro Democrático podrá presentar los elementos materiales probatorios y su versión sobre los hechos materia de investigación.


sobornos

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.
Iván Name y Andrés Calle acudieron de forma virtual a una audiencia clave en la Corte Suprema. El alto tribunal rechazó una nulidad y decretó varias pruebas contra los excongresistas.



Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

Autoridades confirman tres nuevos casos de dinero incautado para la presunta compra de votos antes de las elecciones

Las autoridades han incautado más de $1.760 millones y 20 personas han sido capturadas. La línea 157 fue habilitada para recibir denuncias sobre delitos electorales.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero