Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

La FM consultó las empresas y fundaciones lideradas o integradas por el nuevo ministro Tito José Crissien
Tito José Crissien
Crédito: Colprensa

El nombre del nuevo ministro de ciencias, Tito José Crissien, posesionado hace pocas horas por el presidente de la República, Iván Duque, ha generado polémica por las diversas asociaciones que han advertido sobre señalamientos de plagio en su contra y por la poca experiencia que, advierten, tendría el nuevo funcionario encargado de liderar el fomento de la investigación, tecnología e innovación en el país.

La FM consultó el listado de empresas y fundaciones en las que Crissien tiene asiento y encontró que, actualmente, es el representante legal y gerente de dos sociedades que podrían tener relación con las funciones de la cartera a su cargo. Se trata de la Sociedad de Acciones Simplificadas 'Eduprofe', constituida en septiembre de 2020 para "el desarrollo de investigaciones como un medio privilegiado para la realización de su Misión y Visión , desarrollando proyectos de innovación e investigación, a través de la implementación de las tecnologías de la información y la generación de soluciones".

Le puede interesar: Arturo Char deja la Presidencia del Congreso en medio de aplausos y críticas

Tito Crissien
Crédito: Tito Crissien

Según el certificado de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Eduprofe, entre otras funciones, "llevará a cabo la realización de investigaciones por parte de docentes y estudiantes desde la academia, con el fin apropiarse y generar creación de conocimientos vanguardistas, la capacitación para el desarrollo de pedagogías los hábitos del auto aprendizaje permanente, del pensamiento crítico y riguroso, y de la creatividad. La Investigación en Innovación y Gestión Empresarial crítica y creativa".

Crissien también aparece como representante legal de la Sociedad por Acciones Simplificadas 'Fisitory', constituída en octubre de 2020 con el mismo representante suplente de Eduprofe, Jorge de la Hoz Hernández.

Tito Crissien
Crédito: Tito Crissien

Lea además: Mindefensa anuncia dos proyectos para reformar a la Policía

Crissien actualmente participa en 16 juntas o consejos directivos. Entre otras juntas, a las que pertenece como miembro principal, están la de la Fundación para el Liderazgo Innovador Latinoamericano 'Funlila', que también está involucrada en asuntos de investigación, y con la Fundación Libre en Casa Abba Padre, que promueve la "restauración del ser humano como ser integral. Sus objetivos son los siguientes: Búsqueda de la plenitud de vida en el ser humano a través de un proceso de crecimiento en beneficio de lo personal, emocional, familiar, profesional, laboral, económico y social", entre otros,

Finalmente, Funlila se encarga de, entre otros, de la "asesoría profesional para identificar, elaborar, gestionar y/o desarrollar proyectos de investigación o de creación con la participación de las comunidades e instituciones beneficiadas".

En entrevista con La FM, Crissien aseguró que su aparición en las dos empresas dedicadas a la investigación guarda relación con su rol de exrector de la Universidad de la Costa, que las novatas SAS "no están en funcionamiento" y que va a emprender trámites para no aparecer más, legalmente, como su representante.





Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

No se trasladarán mesas de votación en Jamundí, Valle, pese a ataques terroristas

Desde la Registraduría esperan el próximo 31 de mayo tener aproximadamente a las 08:30 de la noche los resultados preliminares.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026