Breadcrumb node

Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

La FM consultó las empresas y fundaciones lideradas o integradas por el nuevo ministro Tito José Crissien

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 23, 2021 - 07:53
Tito José Crissien
Colprensa

El nombre del nuevo ministro de ciencias, Tito José Crissien, posesionado hace pocas horas por el presidente de la República, Iván Duque, ha generado polémica por las diversas asociaciones que han advertido sobre señalamientos de plagio en su contra y por la poca experiencia que, advierten, tendría el nuevo funcionario encargado de liderar el fomento de la investigación, tecnología e innovación en el país.

La FM consultó el listado de empresas y fundaciones en las que Crissien tiene asiento y encontró que, actualmente, es el representante legal y gerente de dos sociedades que podrían tener relación con las funciones de la cartera a su cargo. Se trata de la Sociedad de Acciones Simplificadas 'Eduprofe', constituida en septiembre de 2020 para "el desarrollo de investigaciones como un medio privilegiado para la realización de su Misión y Visión , desarrollando proyectos de innovación e investigación, a través de la implementación de las tecnologías de la información y la generación de soluciones".

Le puede interesar: Arturo Char deja la Presidencia del Congreso en medio de aplausos y críticas

Tito Crissien
Tito Crissien

Según el certificado de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Eduprofe, entre otras funciones, "llevará a cabo la realización de investigaciones por parte de docentes y estudiantes desde la academia, con el fin apropiarse y generar creación de conocimientos vanguardistas, la capacitación para el desarrollo de pedagogías los hábitos del auto aprendizaje permanente, del pensamiento crítico y riguroso, y de la creatividad. La Investigación en Innovación y Gestión Empresarial crítica y creativa".

Crissien también aparece como representante legal de la Sociedad por Acciones Simplificadas 'Fisitory', constituída en octubre de 2020 con el mismo representante suplente de Eduprofe, Jorge de la Hoz Hernández. 

Tito Crissien
Tito Crissien

Lea además: Mindefensa anuncia dos proyectos para reformar a la Policía

Crissien actualmente participa en 16 juntas o consejos directivos. Entre otras juntas, a las que pertenece como miembro principal, están la de la Fundación para el Liderazgo Innovador Latinoamericano 'Funlila', que también está involucrada en asuntos de investigación, y con la Fundación Libre en Casa Abba Padre, que promueve la "restauración del ser humano como ser integral. Sus objetivos son los siguientes: Búsqueda de la plenitud de vida en el ser humano a través de un proceso de crecimiento en beneficio de lo personal, emocional, familiar, profesional, laboral, económico y social", entre otros,

Finalmente, Funlila se encarga de, entre otros, de la "asesoría profesional para identificar, elaborar, gestionar y/o desarrollar proyectos de investigación o de creación con la participación de las comunidades e instituciones beneficiadas".

En entrevista con La FM, Crissien aseguró que su aparición en las dos empresas dedicadas a la investigación guarda relación con su rol de exrector de la Universidad de la Costa, que las novatas SAS "no están en funcionamiento" y que va a emprender trámites para no aparecer más, legalmente, como su representante.

Fuente:
La FM