Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

La FM consultó las empresas y fundaciones lideradas o integradas por el nuevo ministro Tito José Crissien
Tito José Crissien
Crédito: Colprensa

El nombre del nuevo ministro de ciencias, Tito José Crissien, posesionado hace pocas horas por el presidente de la República, Iván Duque, ha generado polémica por las diversas asociaciones que han advertido sobre señalamientos de plagio en su contra y por la poca experiencia que, advierten, tendría el nuevo funcionario encargado de liderar el fomento de la investigación, tecnología e innovación en el país.

La FM consultó el listado de empresas y fundaciones en las que Crissien tiene asiento y encontró que, actualmente, es el representante legal y gerente de dos sociedades que podrían tener relación con las funciones de la cartera a su cargo. Se trata de la Sociedad de Acciones Simplificadas 'Eduprofe', constituida en septiembre de 2020 para "el desarrollo de investigaciones como un medio privilegiado para la realización de su Misión y Visión , desarrollando proyectos de innovación e investigación, a través de la implementación de las tecnologías de la información y la generación de soluciones".

Le puede interesar: Arturo Char deja la Presidencia del Congreso en medio de aplausos y críticas

Tito Crissien
Crédito: Tito Crissien

Según el certificado de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Eduprofe, entre otras funciones, "llevará a cabo la realización de investigaciones por parte de docentes y estudiantes desde la academia, con el fin apropiarse y generar creación de conocimientos vanguardistas, la capacitación para el desarrollo de pedagogías los hábitos del auto aprendizaje permanente, del pensamiento crítico y riguroso, y de la creatividad. La Investigación en Innovación y Gestión Empresarial crítica y creativa".

Crissien también aparece como representante legal de la Sociedad por Acciones Simplificadas 'Fisitory', constituída en octubre de 2020 con el mismo representante suplente de Eduprofe, Jorge de la Hoz Hernández.

Tito Crissien
Crédito: Tito Crissien

Lea además: Mindefensa anuncia dos proyectos para reformar a la Policía

Crissien actualmente participa en 16 juntas o consejos directivos. Entre otras juntas, a las que pertenece como miembro principal, están la de la Fundación para el Liderazgo Innovador Latinoamericano 'Funlila', que también está involucrada en asuntos de investigación, y con la Fundación Libre en Casa Abba Padre, que promueve la "restauración del ser humano como ser integral. Sus objetivos son los siguientes: Búsqueda de la plenitud de vida en el ser humano a través de un proceso de crecimiento en beneficio de lo personal, emocional, familiar, profesional, laboral, económico y social", entre otros,

Finalmente, Funlila se encarga de, entre otros, de la "asesoría profesional para identificar, elaborar, gestionar y/o desarrollar proyectos de investigación o de creación con la participación de las comunidades e instituciones beneficiadas".

En entrevista con La FM, Crissien aseguró que su aparición en las dos empresas dedicadas a la investigación guarda relación con su rol de exrector de la Universidad de la Costa, que las novatas SAS "no están en funcionamiento" y que va a emprender trámites para no aparecer más, legalmente, como su representante.


polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal