Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

La FM consultó las empresas y fundaciones lideradas o integradas por el nuevo ministro Tito José Crissien
Tito José Crissien
Crédito: Colprensa

El nombre del nuevo ministro de ciencias, Tito José Crissien, posesionado hace pocas horas por el presidente de la República, Iván Duque, ha generado polémica por las diversas asociaciones que han advertido sobre señalamientos de plagio en su contra y por la poca experiencia que, advierten, tendría el nuevo funcionario encargado de liderar el fomento de la investigación, tecnología e innovación en el país.

La FM consultó el listado de empresas y fundaciones en las que Crissien tiene asiento y encontró que, actualmente, es el representante legal y gerente de dos sociedades que podrían tener relación con las funciones de la cartera a su cargo. Se trata de la Sociedad de Acciones Simplificadas 'Eduprofe', constituida en septiembre de 2020 para "el desarrollo de investigaciones como un medio privilegiado para la realización de su Misión y Visión , desarrollando proyectos de innovación e investigación, a través de la implementación de las tecnologías de la información y la generación de soluciones".

Le puede interesar: Arturo Char deja la Presidencia del Congreso en medio de aplausos y críticas

Tito Crissien
Crédito: Tito Crissien

Según el certificado de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Eduprofe, entre otras funciones, "llevará a cabo la realización de investigaciones por parte de docentes y estudiantes desde la academia, con el fin apropiarse y generar creación de conocimientos vanguardistas, la capacitación para el desarrollo de pedagogías los hábitos del auto aprendizaje permanente, del pensamiento crítico y riguroso, y de la creatividad. La Investigación en Innovación y Gestión Empresarial crítica y creativa".

Crissien también aparece como representante legal de la Sociedad por Acciones Simplificadas 'Fisitory', constituída en octubre de 2020 con el mismo representante suplente de Eduprofe, Jorge de la Hoz Hernández.

Tito Crissien
Crédito: Tito Crissien

Lea además: Mindefensa anuncia dos proyectos para reformar a la Policía

Crissien actualmente participa en 16 juntas o consejos directivos. Entre otras juntas, a las que pertenece como miembro principal, están la de la Fundación para el Liderazgo Innovador Latinoamericano 'Funlila', que también está involucrada en asuntos de investigación, y con la Fundación Libre en Casa Abba Padre, que promueve la "restauración del ser humano como ser integral. Sus objetivos son los siguientes: Búsqueda de la plenitud de vida en el ser humano a través de un proceso de crecimiento en beneficio de lo personal, emocional, familiar, profesional, laboral, económico y social", entre otros,

Finalmente, Funlila se encarga de, entre otros, de la "asesoría profesional para identificar, elaborar, gestionar y/o desarrollar proyectos de investigación o de creación con la participación de las comunidades e instituciones beneficiadas".

En entrevista con La FM, Crissien aseguró que su aparición en las dos empresas dedicadas a la investigación guarda relación con su rol de exrector de la Universidad de la Costa, que las novatas SAS "no están en funcionamiento" y que va a emprender trámites para no aparecer más, legalmente, como su representante.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella