Nuevo episodio de pullas entre presidentes del Senado y Cámara por hundimiento de reforma a la salud

Calle respondió con duros cuestionamientos a Name por su papel en el trámite de las reformas sociales.
Iván Name y Andrés Calle
Iván Name y Andrés Calle Crédito: Colprensa

Un nuevo episodio ha tenido la rivalidad entre los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por cuenta del hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

El cruce de mensajes inició por una pulla que lanzó el senador criticando la alineación del representante liberal con la agenda del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Reforma a la salud: Partidos políticos están dispuestos a concertar

“Deje de darme recomendaciones de grandeza, porque yo a diferencia de él, no soy empleado de este Gobierno. Acabamos de corregir, con la decisión de la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud, esa unanimidad de la Cámara”, dijo el presidente del Senado.

Horas después, Calle respondió con duros cuestionamientos a Name por su papel en el trámite de las reformas sociales, que han tenido dificultades justamente en el Senado de la República.

“Quien dirige al Senado es la antípoda del Rey Midas, todo lo que toca lo vuelve escombro. Ha convertido en chatarra oxidada las más valiosas pretensiones del pueblo soberano. No es mito, es una triste realidad. Le devolveremos su valor”, escribió el presidente de la Cámara de Representantes, en su cuenta de X.

Este no es el primer rifirrafe entre las dos cabezas del legislativo. En marzo pasado Calle se refirió indirectamente a Name como “cancerbero que restringe el libre debate”, a lo que el presidente del Senado respondió que “hay una gran distancia entre su estilo y el mío, yo no soy empleado del Gobierno”.

Le puede interesar: Iván Name y Gustavo Petro chocan tras hundimiento de la reforma a la salud

Los mensajes subidos de tono, que se han vuelto frecuentes, son el reflejo de cómo están repartidas las cargas en las dos Cámaras.

En el Senado se han debilitado las fuerzas del Gobierno Petro, mientras que en la Cámara sigue contando con las mayorías.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.