Nuevo episodio de pullas entre presidentes del Senado y Cámara por hundimiento de reforma a la salud

Calle respondió con duros cuestionamientos a Name por su papel en el trámite de las reformas sociales.
Iván Name y Andrés Calle
Iván Name y Andrés Calle Crédito: Colprensa

Un nuevo episodio ha tenido la rivalidad entre los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por cuenta del hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

El cruce de mensajes inició por una pulla que lanzó el senador criticando la alineación del representante liberal con la agenda del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Reforma a la salud: Partidos políticos están dispuestos a concertar

“Deje de darme recomendaciones de grandeza, porque yo a diferencia de él, no soy empleado de este Gobierno. Acabamos de corregir, con la decisión de la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud, esa unanimidad de la Cámara”, dijo el presidente del Senado.

Horas después, Calle respondió con duros cuestionamientos a Name por su papel en el trámite de las reformas sociales, que han tenido dificultades justamente en el Senado de la República.

“Quien dirige al Senado es la antípoda del Rey Midas, todo lo que toca lo vuelve escombro. Ha convertido en chatarra oxidada las más valiosas pretensiones del pueblo soberano. No es mito, es una triste realidad. Le devolveremos su valor”, escribió el presidente de la Cámara de Representantes, en su cuenta de X.

Este no es el primer rifirrafe entre las dos cabezas del legislativo. En marzo pasado Calle se refirió indirectamente a Name como “cancerbero que restringe el libre debate”, a lo que el presidente del Senado respondió que “hay una gran distancia entre su estilo y el mío, yo no soy empleado del Gobierno”.

Le puede interesar: Iván Name y Gustavo Petro chocan tras hundimiento de la reforma a la salud

Los mensajes subidos de tono, que se han vuelto frecuentes, son el reflejo de cómo están repartidas las cargas en las dos Cámaras.

En el Senado se han debilitado las fuerzas del Gobierno Petro, mientras que en la Cámara sigue contando con las mayorías.


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026