Nuevo episodio de pullas entre presidentes del Senado y Cámara por hundimiento de reforma a la salud

Calle respondió con duros cuestionamientos a Name por su papel en el trámite de las reformas sociales.
Iván Name y Andrés Calle
Iván Name y Andrés Calle Crédito: Colprensa

Un nuevo episodio ha tenido la rivalidad entre los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por cuenta del hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

El cruce de mensajes inició por una pulla que lanzó el senador criticando la alineación del representante liberal con la agenda del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Reforma a la salud: Partidos políticos están dispuestos a concertar

“Deje de darme recomendaciones de grandeza, porque yo a diferencia de él, no soy empleado de este Gobierno. Acabamos de corregir, con la decisión de la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud, esa unanimidad de la Cámara”, dijo el presidente del Senado.

Horas después, Calle respondió con duros cuestionamientos a Name por su papel en el trámite de las reformas sociales, que han tenido dificultades justamente en el Senado de la República.

“Quien dirige al Senado es la antípoda del Rey Midas, todo lo que toca lo vuelve escombro. Ha convertido en chatarra oxidada las más valiosas pretensiones del pueblo soberano. No es mito, es una triste realidad. Le devolveremos su valor”, escribió el presidente de la Cámara de Representantes, en su cuenta de X.

Este no es el primer rifirrafe entre las dos cabezas del legislativo. En marzo pasado Calle se refirió indirectamente a Name como “cancerbero que restringe el libre debate”, a lo que el presidente del Senado respondió que “hay una gran distancia entre su estilo y el mío, yo no soy empleado del Gobierno”.

Le puede interesar: Iván Name y Gustavo Petro chocan tras hundimiento de la reforma a la salud

Los mensajes subidos de tono, que se han vuelto frecuentes, son el reflejo de cómo están repartidas las cargas en las dos Cámaras.

En el Senado se han debilitado las fuerzas del Gobierno Petro, mientras que en la Cámara sigue contando con las mayorías.


Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.