Nuevo cónsul Efraín Torrado tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema

El recién nombrado Cónsul de Colombia en Chicago, Efraín Torrado, tiene una investigación preliminar en este alto tribunal por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que actualmente el recién nombrado Cónsul de Colombia en Chicago, Efraín Torrado, tiene una investigación preliminar en este alto tribunal por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá.

Esta investigación la inició el alto tribunal luego de conocer una denuncia del hoy alcalde de Bogotá Gustavo Petro en la que afirmaba que Torrado se había beneficiado con más del 30% de los contratos para el suministro de alimentos en Bogotá adjudicados por la Secretaría Distrital de Integración Social.

En ese momento el ente acusador contó con cerca de tres declaraciones que incriminaban a Torrado, ahora nuevo cónsul en Chicago, Estados Unidos, con ese proceso de corrupción, en el periodo de la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Dentro de ellos se encontraban el polémico contratista del distrito, Julio Gómez, y la exsecretaria de integración social, Mercedes del Carmen Ríos, quienes manifestaron en diferentes diligencias judiciales que el exparlamentario tenía enredos en varios contratos en esa Secretaría.

Lea también: "Santos nombra cónsul a exsenador vinculado con carrusel de contratos en Bogotá"

Igualmente, esta investigación surgió por la compulsa de copias que hizo la Fiscalía por este caso para definir si Torrado sí se benefició con diversos contratos que superan los 162 mil millones de pesos, para suministrar refrigerios escolares y alimentos a comedores comunitarios.

Así las cosas en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia definirá si llama al exsenador a juicio por este caso, sin embargo, por el momento continuará analizando las pruebas y testimonios dentro de este proceso.

Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos