Nuevo cónsul Efraín Torrado tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema

El recién nombrado Cónsul de Colombia en Chicago, Efraín Torrado, tiene una investigación preliminar en este alto tribunal por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que actualmente el recién nombrado Cónsul de Colombia en Chicago, Efraín Torrado, tiene una investigación preliminar en este alto tribunal por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá.

Esta investigación la inició el alto tribunal luego de conocer una denuncia del hoy alcalde de Bogotá Gustavo Petro en la que afirmaba que Torrado se había beneficiado con más del 30% de los contratos para el suministro de alimentos en Bogotá adjudicados por la Secretaría Distrital de Integración Social.

En ese momento el ente acusador contó con cerca de tres declaraciones que incriminaban a Torrado, ahora nuevo cónsul en Chicago, Estados Unidos, con ese proceso de corrupción, en el periodo de la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Dentro de ellos se encontraban el polémico contratista del distrito, Julio Gómez, y la exsecretaria de integración social, Mercedes del Carmen Ríos, quienes manifestaron en diferentes diligencias judiciales que el exparlamentario tenía enredos en varios contratos en esa Secretaría.

Lea también: "Santos nombra cónsul a exsenador vinculado con carrusel de contratos en Bogotá"

Igualmente, esta investigación surgió por la compulsa de copias que hizo la Fiscalía por este caso para definir si Torrado sí se benefició con diversos contratos que superan los 162 mil millones de pesos, para suministrar refrigerios escolares y alimentos a comedores comunitarios.

Así las cosas en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia definirá si llama al exsenador a juicio por este caso, sin embargo, por el momento continuará analizando las pruebas y testimonios dentro de este proceso.

Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López