Nuevo cónsul Efraín Torrado tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema

El recién nombrado Cónsul de Colombia en Chicago, Efraín Torrado, tiene una investigación preliminar en este alto tribunal por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que actualmente el recién nombrado Cónsul de Colombia en Chicago, Efraín Torrado, tiene una investigación preliminar en este alto tribunal por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá.

Esta investigación la inició el alto tribunal luego de conocer una denuncia del hoy alcalde de Bogotá Gustavo Petro en la que afirmaba que Torrado se había beneficiado con más del 30% de los contratos para el suministro de alimentos en Bogotá adjudicados por la Secretaría Distrital de Integración Social.

En ese momento el ente acusador contó con cerca de tres declaraciones que incriminaban a Torrado, ahora nuevo cónsul en Chicago, Estados Unidos, con ese proceso de corrupción, en el periodo de la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Dentro de ellos se encontraban el polémico contratista del distrito, Julio Gómez, y la exsecretaria de integración social, Mercedes del Carmen Ríos, quienes manifestaron en diferentes diligencias judiciales que el exparlamentario tenía enredos en varios contratos en esa Secretaría.

Lea también: "Santos nombra cónsul a exsenador vinculado con carrusel de contratos en Bogotá"

Igualmente, esta investigación surgió por la compulsa de copias que hizo la Fiscalía por este caso para definir si Torrado sí se benefició con diversos contratos que superan los 162 mil millones de pesos, para suministrar refrigerios escolares y alimentos a comedores comunitarios.

Así las cosas en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia definirá si llama al exsenador a juicio por este caso, sin embargo, por el momento continuará analizando las pruebas y testimonios dentro de este proceso.

Animales

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.
Cartagena



Abelardo de la Espriella ordena traslado de 76 presos de Los Pachenca a cárceles de máxima seguridad: “Como las ratas que son”

Los detenidos, señalados de tener vínculos con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) serán trasladados a cárceles de alta seguridad tras violencia en Magdalena y la Costa Caribe.

Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella