Nuevo cónsul Efraín Torrado tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema

El recién nombrado Cónsul de Colombia en Chicago, Efraín Torrado, tiene una investigación preliminar en este alto tribunal por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que actualmente el recién nombrado Cónsul de Colombia en Chicago, Efraín Torrado, tiene una investigación preliminar en este alto tribunal por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá.

Esta investigación la inició el alto tribunal luego de conocer una denuncia del hoy alcalde de Bogotá Gustavo Petro en la que afirmaba que Torrado se había beneficiado con más del 30% de los contratos para el suministro de alimentos en Bogotá adjudicados por la Secretaría Distrital de Integración Social.

En ese momento el ente acusador contó con cerca de tres declaraciones que incriminaban a Torrado, ahora nuevo cónsul en Chicago, Estados Unidos, con ese proceso de corrupción, en el periodo de la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Dentro de ellos se encontraban el polémico contratista del distrito, Julio Gómez, y la exsecretaria de integración social, Mercedes del Carmen Ríos, quienes manifestaron en diferentes diligencias judiciales que el exparlamentario tenía enredos en varios contratos en esa Secretaría.

Lea también: "Santos nombra cónsul a exsenador vinculado con carrusel de contratos en Bogotá"

Igualmente, esta investigación surgió por la compulsa de copias que hizo la Fiscalía por este caso para definir si Torrado sí se benefició con diversos contratos que superan los 162 mil millones de pesos, para suministrar refrigerios escolares y alimentos a comedores comunitarios.

Así las cosas en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia definirá si llama al exsenador a juicio por este caso, sin embargo, por el momento continuará analizando las pruebas y testimonios dentro de este proceso.

Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.