Nuevas chuzadas son "un serio problema para la democracia colombiana": De la Calle

"Lo que necesitamos los colombianos es saber los resultados de las investigaciones", dijo el exnegociador.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El exjefe negociador del proceso de paz Humberto de la Calle rechazó el reciente caso de chuzadas a periodistas y políticos, presuntamente por parte de miembros del Ejército Nacional, revelado por la revista Semana.

Para De la Calle, este nuevo capítulo es “terrible y extraordinariamente grave": "La reacción del Gobierno ha sido la de señalar manzanas podridas y anunciar investigaciones, pero si eso ocurrió por fuera del radar, realmente tenemos es un serio problema para la democracia colombiana”, afirmó.

Por eso, manifestó: "Lo que está ocurriendo es que esto queda en una situación de fragilidad, una autoestima de la democracia. Lo que uno podría percibir y deducir por la reacción inicial, es que aquí hay sectores de la fuerza pública que actúan por su cuenta y riesgo”.

Lea también: La respuesta del Gobierno a posibles ‘chuzadas’ ilegales por parte del Ejército.

El excandidato presidencial agregó además: “Estamos viendo unas declaraciones del Gobierno que no convocan estos hechos, que se trata de manzanas podridas, que van abrir investigaciones, pero hay mucha razonas que han sostenido que había ya información previa”.

Por último, de la Calle dijo que “realmente lo preocupante y lo que necesitamos los colombianos es saber los resultados de las investigaciones, no para los efectos delincuenciales, sino la capacidad del gobierno para controlar al acción de la fuerza pública”.

Investigaciones

La Fiscalía General de la Nación adelanta un total de 14 líneas de investigación por hechos relacionados con interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales, que fueron cometidas por exfuncionarios de esa misma entidad, oficiales retirados de la Policía y el Ejército Nacional y el nuevo escándalo que hoy salpica al general (r) Nicacio Martínez.

Lea también: Inteligencia del Ejército: De nuevo en el ojo del huracán por chuzadas

En una de estas líneas de investigación, que se produjo el año pasado por las chuzadas de las que hacían parte oficiales retirados del Ejército y la Policía, como el general Humberto Guatibonza, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se ha logrado una sentencia condenatoria, además de una acusación. Así mismo, cinco procesos que se encuentran en etapa de juicio y otras cinco investigaciones siguen en curso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.
posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara
Ver



Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.