Breadcrumb node

Nuevas chuzadas son "un serio problema para la democracia colombiana": De la Calle

"Lo que necesitamos los colombianos es saber los resultados de las investigaciones", dijo el exnegociador.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 14, 2020 - 16:00
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Foto de Colprensa

El exjefe negociador del proceso de paz Humberto de la Calle rechazó el reciente caso de chuzadas a periodistas y políticos, presuntamente por parte de miembros del Ejército Nacional, revelado por la revista Semana.

Para De la Calle, este nuevo capítulo es “terrible y extraordinariamente grave": "La reacción del Gobierno ha sido la de señalar manzanas podridas y anunciar investigaciones, pero si eso ocurrió por fuera del radar, realmente tenemos es un serio problema para la democracia colombiana”, afirmó.

Por eso, manifestó: "Lo que está ocurriendo es que esto queda en una situación de fragilidad, una autoestima de la democracia. Lo que uno podría percibir y deducir por la reacción inicial, es que aquí hay sectores de la fuerza pública que actúan por su cuenta y riesgo”.

Lea también: La respuesta del Gobierno a posibles ‘chuzadas’ ilegales por parte del Ejército.

El excandidato presidencial agregó además: “Estamos viendo unas declaraciones del Gobierno que no convocan estos hechos, que se trata de manzanas podridas, que van abrir investigaciones, pero hay mucha razonas que han sostenido que había ya información previa”.

Por último, de la Calle dijo que “realmente lo preocupante y lo que necesitamos los colombianos es saber los resultados de las investigaciones, no para los efectos delincuenciales, sino la capacidad del gobierno para controlar al acción de la fuerza pública”.

Investigaciones

La Fiscalía General de la Nación adelanta un total de 14 líneas de investigación por hechos relacionados con interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales, que fueron cometidas por exfuncionarios de esa misma entidad, oficiales retirados de la Policía y el Ejército Nacional y el nuevo escándalo que hoy salpica al general (r) Nicacio Martínez.

Lea también: Inteligencia del Ejército: De nuevo en el ojo del huracán por chuzadas

En una de estas líneas de investigación, que se produjo el año pasado por las chuzadas de las que hacían parte oficiales retirados del Ejército y la Policía, como el general Humberto Guatibonza, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se ha logrado una sentencia condenatoria, además de una acusación. Así mismo, cinco procesos que se encuentran en etapa de juicio y otras cinco investigaciones siguen en curso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información