Nueva resolución sobre pesca de tiburón saldría la otra semana

Según la Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) el próximo viernes tendrá la última reunión con el comité de pesca.
Comercialización
Crédito: Cortesía

La Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) reveló que la próxima semana estaría lista por parte del Ministerio de Agricultura la nueva resolución que establece las cuotas globales de pesca de las diferentes especies como el tiburón para el año 2020.

El director de la entidad, Nicolás del Castillo el próximo viernes tendrán la última reunión con el comité de pesca; el funcionario insistió en que la modificación a esta resolución está centrada en la cuota de aletas de tiburón para evitar malas interpretaciones y fomento de la ilegalidad.

"Esperamos tener lista la próxima semana la resolución por parte del Ministerio de Agricultura, estamos estudiando especialmente el tema de la inclusión de las aletas de tiburón y de algunas especies que fue lo que causó inconveniente, el tema de las cuotas está definido de manera repetitiva desde el año 2011", dijo.

De interés: Estalla polémica por aval del Gobierno a caza de tiburón y comercialización de aleta

De la misma manera el director de la AUNAP explicó que el comité de pesca está evaluando con la academia, institutos de investigación y varias ONG cómo hacer una reglamentación más profunda para impedir que se vayan más aletas de las incluidas en la cuota.

"Estamos mirando con algunas ONG, institutos de investigación y universidades como reglamentamos eso a futuro para evitar que se vayan más aletas de las que están definidas en la cuota, es decir que si definimos una cuota de 350 toneladas de tiburón para el pacifico queremos estar seguros que de esas toneladas no salgan más aletas que la proporción que ellas tienen, igualmente está prohibida la exportación y comercialización", explicó.

Del Castillo recordó que esta resolución " causó mucho revuelo por la desinformación" y reiteró que la cuota establecida se viene dando desde el año 2011 de manera repetitiva.

Le puede interesar: A turistas les cobraron $250.000 por diez cervezas en la playa

Es de mencionar que recientemente las universidades de Los Andes, Javeriana y Rosario emitieron un comunicado para el Gobierno y la opinión pública, sobre el decreto (en revisión) que fijó la cuota de pesca de tiburón y de las aletas.

"Nos preocupa que exista una cuota de las aletas de los tiburones porque en el mercado internacional de manera ilegal y legal las pagan muy bien. La carne de tiburón no tiene un valor alto, pero las aletas sí. Nos preocupa que se legalice la pesca incidental de tiburón, porque eso promueve la pesca de los tiburones y la comercialización de las aletas", explicó Juan Armando Sánchez, biólogo marino y profesor titular de la Universidad de Los Andes.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

El funcionario indicó que el país registró normalidad en el orden público, aunque se reportaron incidentes puntuales y denuncias relacionadas con el proceso de votación.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti
Ver



Procuraduría investiga al ministro de Trabajo por presunta participación en política a favor de Iván Cepeda

El jefe de cartera estuvo en la apertura de la jornada electoral en la capital del Cesar y, según la procuraduría, podría haber impulsado una candidatura en particular.

¿Si sigo en la fila a las 4 p. m. puedo votar? Registraduría aclara reglas en elecciones presidenciales Colombia 2026

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para participar en estas elecciones presidenciales.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel