Nueva resolución sobre pesca de tiburón saldría la otra semana

Según la Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) el próximo viernes tendrá la última reunión con el comité de pesca.
Comercialización
Crédito: Cortesía

La Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) reveló que la próxima semana estaría lista por parte del Ministerio de Agricultura la nueva resolución que establece las cuotas globales de pesca de las diferentes especies como el tiburón para el año 2020.

El director de la entidad, Nicolás del Castillo el próximo viernes tendrán la última reunión con el comité de pesca; el funcionario insistió en que la modificación a esta resolución está centrada en la cuota de aletas de tiburón para evitar malas interpretaciones y fomento de la ilegalidad.

"Esperamos tener lista la próxima semana la resolución por parte del Ministerio de Agricultura, estamos estudiando especialmente el tema de la inclusión de las aletas de tiburón y de algunas especies que fue lo que causó inconveniente, el tema de las cuotas está definido de manera repetitiva desde el año 2011", dijo.

De interés: Estalla polémica por aval del Gobierno a caza de tiburón y comercialización de aleta

De la misma manera el director de la AUNAP explicó que el comité de pesca está evaluando con la academia, institutos de investigación y varias ONG cómo hacer una reglamentación más profunda para impedir que se vayan más aletas de las incluidas en la cuota.

"Estamos mirando con algunas ONG, institutos de investigación y universidades como reglamentamos eso a futuro para evitar que se vayan más aletas de las que están definidas en la cuota, es decir que si definimos una cuota de 350 toneladas de tiburón para el pacifico queremos estar seguros que de esas toneladas no salgan más aletas que la proporción que ellas tienen, igualmente está prohibida la exportación y comercialización", explicó.

Del Castillo recordó que esta resolución " causó mucho revuelo por la desinformación" y reiteró que la cuota establecida se viene dando desde el año 2011 de manera repetitiva.

Le puede interesar: A turistas les cobraron $250.000 por diez cervezas en la playa

Es de mencionar que recientemente las universidades de Los Andes, Javeriana y Rosario emitieron un comunicado para el Gobierno y la opinión pública, sobre el decreto (en revisión) que fijó la cuota de pesca de tiburón y de las aletas.

"Nos preocupa que exista una cuota de las aletas de los tiburones porque en el mercado internacional de manera ilegal y legal las pagan muy bien. La carne de tiburón no tiene un valor alto, pero las aletas sí. Nos preocupa que se legalice la pesca incidental de tiburón, porque eso promueve la pesca de los tiburones y la comercialización de las aletas", explicó Juan Armando Sánchez, biólogo marino y profesor titular de la Universidad de Los Andes.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora