Nueva resolución sobre pesca de tiburón saldría la otra semana

Según la Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) el próximo viernes tendrá la última reunión con el comité de pesca.
Comercialización
Crédito: Cortesía

La Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) reveló que la próxima semana estaría lista por parte del Ministerio de Agricultura la nueva resolución que establece las cuotas globales de pesca de las diferentes especies como el tiburón para el año 2020.

El director de la entidad, Nicolás del Castillo el próximo viernes tendrán la última reunión con el comité de pesca; el funcionario insistió en que la modificación a esta resolución está centrada en la cuota de aletas de tiburón para evitar malas interpretaciones y fomento de la ilegalidad.

"Esperamos tener lista la próxima semana la resolución por parte del Ministerio de Agricultura, estamos estudiando especialmente el tema de la inclusión de las aletas de tiburón y de algunas especies que fue lo que causó inconveniente, el tema de las cuotas está definido de manera repetitiva desde el año 2011", dijo.

De interés: Estalla polémica por aval del Gobierno a caza de tiburón y comercialización de aleta

De la misma manera el director de la AUNAP explicó que el comité de pesca está evaluando con la academia, institutos de investigación y varias ONG cómo hacer una reglamentación más profunda para impedir que se vayan más aletas de las incluidas en la cuota.

"Estamos mirando con algunas ONG, institutos de investigación y universidades como reglamentamos eso a futuro para evitar que se vayan más aletas de las que están definidas en la cuota, es decir que si definimos una cuota de 350 toneladas de tiburón para el pacifico queremos estar seguros que de esas toneladas no salgan más aletas que la proporción que ellas tienen, igualmente está prohibida la exportación y comercialización", explicó.

Del Castillo recordó que esta resolución " causó mucho revuelo por la desinformación" y reiteró que la cuota establecida se viene dando desde el año 2011 de manera repetitiva.

Le puede interesar: A turistas les cobraron $250.000 por diez cervezas en la playa

Es de mencionar que recientemente las universidades de Los Andes, Javeriana y Rosario emitieron un comunicado para el Gobierno y la opinión pública, sobre el decreto (en revisión) que fijó la cuota de pesca de tiburón y de las aletas.

"Nos preocupa que exista una cuota de las aletas de los tiburones porque en el mercado internacional de manera ilegal y legal las pagan muy bien. La carne de tiburón no tiene un valor alto, pero las aletas sí. Nos preocupa que se legalice la pesca incidental de tiburón, porque eso promueve la pesca de los tiburones y la comercialización de las aletas", explicó Juan Armando Sánchez, biólogo marino y profesor titular de la Universidad de Los Andes.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.