Nueva resolución sobre pesca de tiburón saldría la otra semana

Según la Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) el próximo viernes tendrá la última reunión con el comité de pesca.
Comercialización
Crédito: Cortesía

La Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) reveló que la próxima semana estaría lista por parte del Ministerio de Agricultura la nueva resolución que establece las cuotas globales de pesca de las diferentes especies como el tiburón para el año 2020.

El director de la entidad, Nicolás del Castillo el próximo viernes tendrán la última reunión con el comité de pesca; el funcionario insistió en que la modificación a esta resolución está centrada en la cuota de aletas de tiburón para evitar malas interpretaciones y fomento de la ilegalidad.

"Esperamos tener lista la próxima semana la resolución por parte del Ministerio de Agricultura, estamos estudiando especialmente el tema de la inclusión de las aletas de tiburón y de algunas especies que fue lo que causó inconveniente, el tema de las cuotas está definido de manera repetitiva desde el año 2011", dijo.

De interés: Estalla polémica por aval del Gobierno a caza de tiburón y comercialización de aleta

De la misma manera el director de la AUNAP explicó que el comité de pesca está evaluando con la academia, institutos de investigación y varias ONG cómo hacer una reglamentación más profunda para impedir que se vayan más aletas de las incluidas en la cuota.

"Estamos mirando con algunas ONG, institutos de investigación y universidades como reglamentamos eso a futuro para evitar que se vayan más aletas de las que están definidas en la cuota, es decir que si definimos una cuota de 350 toneladas de tiburón para el pacifico queremos estar seguros que de esas toneladas no salgan más aletas que la proporción que ellas tienen, igualmente está prohibida la exportación y comercialización", explicó.

Del Castillo recordó que esta resolución " causó mucho revuelo por la desinformación" y reiteró que la cuota establecida se viene dando desde el año 2011 de manera repetitiva.

Le puede interesar: A turistas les cobraron $250.000 por diez cervezas en la playa

Es de mencionar que recientemente las universidades de Los Andes, Javeriana y Rosario emitieron un comunicado para el Gobierno y la opinión pública, sobre el decreto (en revisión) que fijó la cuota de pesca de tiburón y de las aletas.

"Nos preocupa que exista una cuota de las aletas de los tiburones porque en el mercado internacional de manera ilegal y legal las pagan muy bien. La carne de tiburón no tiene un valor alto, pero las aletas sí. Nos preocupa que se legalice la pesca incidental de tiburón, porque eso promueve la pesca de los tiburones y la comercialización de las aletas", explicó Juan Armando Sánchez, biólogo marino y profesor titular de la Universidad de Los Andes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.