Nueva reforma tributaria recibiría su primera demanda

Legisladores de la oposición indicaron que hubo casi una imposición de parte del Gobierno.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

Por considerar que la reforma tributaria fue aprobada a 'pupitrazo' en las Comisiones Económicas del Congreso y en las plenarias de Senado y Cámara, algunos senadores anunciaron que demandarán la iniciativa.

Legisladores de la oposición indicaron que hubo casi una imposición de parte del Gobierno durante el trámite de este proyecto y no se discutieron a fondo varios temas que son de importancia para el país.

Lea también: Listo el borrador de nueva propuesta sobre cadena perpetua para violadores de menores

El senador Yezid García, de la Alianza Verde, dijo que tuvieron muy poco tiempo para analizar las ponencias que se presentaron para primero y segundo debate.

“Es la forma antidemocrática, tropelera, como se aprobó la reforma. Eso publicado un lunes a las 5:00 de la tarde y el martes estábamos haciendo la votación, sin que ninguna de las propuestas que se hicieron por parte de las bancadas alternativas sobre el proyecto de reforma tributaria, fuesen tenido en cuenta”, señaló.

“Fue un problema de tiempos que impidió la discusión plena como corresponde, como se exige constitucionalmente en las Comisiones Económicas y en las plenarias del Congreso”, añadió García.

Los partidos de la coalición han dicho que la reforma tributaria fue ampliamente consensuada con todos los sectores previo al trámite de la misma en el Congreso, pero a la oposición no le convence ese argumento.

Consulte aquí: Mindefensa desmiente versión de que atentados a la fuerza pública son 'falsos positivos'

“El sitio para hacer la discusión son las instalaciones del Congreso de la República y no el Ministerio de Hacienda que fueron reuniones convocadas por el Gobierno, pero de manera excluyente porque las bancadas alternativas no estuvieron allí, se trata de que la oposición presentó propuestas importantes para mejorar la naturaleza de la reforma tributaria, pero el Gobierno las despreció olímpicamente”, manifestó García.

El presidente Iván Duque sancionará la nueva reforma tributaria este martes, fecha en la cual gran parte de ella entrará en vigencia para la financiación de los programas sociales creados en medio de la pandemia.


Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.