Nueva reforma tributaria recibiría su primera demanda

Legisladores de la oposición indicaron que hubo casi una imposición de parte del Gobierno.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

Por considerar que la reforma tributaria fue aprobada a 'pupitrazo' en las Comisiones Económicas del Congreso y en las plenarias de Senado y Cámara, algunos senadores anunciaron que demandarán la iniciativa.

Legisladores de la oposición indicaron que hubo casi una imposición de parte del Gobierno durante el trámite de este proyecto y no se discutieron a fondo varios temas que son de importancia para el país.

Lea también: Listo el borrador de nueva propuesta sobre cadena perpetua para violadores de menores

El senador Yezid García, de la Alianza Verde, dijo que tuvieron muy poco tiempo para analizar las ponencias que se presentaron para primero y segundo debate.

“Es la forma antidemocrática, tropelera, como se aprobó la reforma. Eso publicado un lunes a las 5:00 de la tarde y el martes estábamos haciendo la votación, sin que ninguna de las propuestas que se hicieron por parte de las bancadas alternativas sobre el proyecto de reforma tributaria, fuesen tenido en cuenta”, señaló.

“Fue un problema de tiempos que impidió la discusión plena como corresponde, como se exige constitucionalmente en las Comisiones Económicas y en las plenarias del Congreso”, añadió García.

Los partidos de la coalición han dicho que la reforma tributaria fue ampliamente consensuada con todos los sectores previo al trámite de la misma en el Congreso, pero a la oposición no le convence ese argumento.

Consulte aquí: Mindefensa desmiente versión de que atentados a la fuerza pública son 'falsos positivos'

“El sitio para hacer la discusión son las instalaciones del Congreso de la República y no el Ministerio de Hacienda que fueron reuniones convocadas por el Gobierno, pero de manera excluyente porque las bancadas alternativas no estuvieron allí, se trata de que la oposición presentó propuestas importantes para mejorar la naturaleza de la reforma tributaria, pero el Gobierno las despreció olímpicamente”, manifestó García.

El presidente Iván Duque sancionará la nueva reforma tributaria este martes, fecha en la cual gran parte de ella entrará en vigencia para la financiación de los programas sociales creados en medio de la pandemia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.
Álvaro Uribe Fiscalía
Ver



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín