Nueva reforma tributaria recibiría su primera demanda

Legisladores de la oposición indicaron que hubo casi una imposición de parte del Gobierno.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

Por considerar que la reforma tributaria fue aprobada a 'pupitrazo' en las Comisiones Económicas del Congreso y en las plenarias de Senado y Cámara, algunos senadores anunciaron que demandarán la iniciativa.

Legisladores de la oposición indicaron que hubo casi una imposición de parte del Gobierno durante el trámite de este proyecto y no se discutieron a fondo varios temas que son de importancia para el país.

Lea también: Listo el borrador de nueva propuesta sobre cadena perpetua para violadores de menores

El senador Yezid García, de la Alianza Verde, dijo que tuvieron muy poco tiempo para analizar las ponencias que se presentaron para primero y segundo debate.

“Es la forma antidemocrática, tropelera, como se aprobó la reforma. Eso publicado un lunes a las 5:00 de la tarde y el martes estábamos haciendo la votación, sin que ninguna de las propuestas que se hicieron por parte de las bancadas alternativas sobre el proyecto de reforma tributaria, fuesen tenido en cuenta”, señaló.

“Fue un problema de tiempos que impidió la discusión plena como corresponde, como se exige constitucionalmente en las Comisiones Económicas y en las plenarias del Congreso”, añadió García.

Los partidos de la coalición han dicho que la reforma tributaria fue ampliamente consensuada con todos los sectores previo al trámite de la misma en el Congreso, pero a la oposición no le convence ese argumento.

Consulte aquí: Mindefensa desmiente versión de que atentados a la fuerza pública son 'falsos positivos'

“El sitio para hacer la discusión son las instalaciones del Congreso de la República y no el Ministerio de Hacienda que fueron reuniones convocadas por el Gobierno, pero de manera excluyente porque las bancadas alternativas no estuvieron allí, se trata de que la oposición presentó propuestas importantes para mejorar la naturaleza de la reforma tributaria, pero el Gobierno las despreció olímpicamente”, manifestó García.

El presidente Iván Duque sancionará la nueva reforma tributaria este martes, fecha en la cual gran parte de ella entrará en vigencia para la financiación de los programas sociales creados en medio de la pandemia.


Gustavo Petro

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Gobierno oficializa cambios en el DANE, Invías y la SAE: estos son los nuevos directores

Los tres nombramientos fueron formalizados mediante decretos expedidos el 19 de agosto de 2026.

¿Quién es Juan Camilo Ostos Romero, el nuevo director del Invías?

Cuenta con experiencia en proyectos, movilidad, gestión pública y coordinación regional, tras ocupar cargos en Colombia y la Comunidad Andina durante años.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.