Nueva reforma tributaria recibiría su primera demanda

Legisladores de la oposición indicaron que hubo casi una imposición de parte del Gobierno.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

Por considerar que la reforma tributaria fue aprobada a 'pupitrazo' en las Comisiones Económicas del Congreso y en las plenarias de Senado y Cámara, algunos senadores anunciaron que demandarán la iniciativa.

Legisladores de la oposición indicaron que hubo casi una imposición de parte del Gobierno durante el trámite de este proyecto y no se discutieron a fondo varios temas que son de importancia para el país.

Lea también: Listo el borrador de nueva propuesta sobre cadena perpetua para violadores de menores

El senador Yezid García, de la Alianza Verde, dijo que tuvieron muy poco tiempo para analizar las ponencias que se presentaron para primero y segundo debate.

“Es la forma antidemocrática, tropelera, como se aprobó la reforma. Eso publicado un lunes a las 5:00 de la tarde y el martes estábamos haciendo la votación, sin que ninguna de las propuestas que se hicieron por parte de las bancadas alternativas sobre el proyecto de reforma tributaria, fuesen tenido en cuenta”, señaló.

“Fue un problema de tiempos que impidió la discusión plena como corresponde, como se exige constitucionalmente en las Comisiones Económicas y en las plenarias del Congreso”, añadió García.

Los partidos de la coalición han dicho que la reforma tributaria fue ampliamente consensuada con todos los sectores previo al trámite de la misma en el Congreso, pero a la oposición no le convence ese argumento.

Consulte aquí: Mindefensa desmiente versión de que atentados a la fuerza pública son 'falsos positivos'

“El sitio para hacer la discusión son las instalaciones del Congreso de la República y no el Ministerio de Hacienda que fueron reuniones convocadas por el Gobierno, pero de manera excluyente porque las bancadas alternativas no estuvieron allí, se trata de que la oposición presentó propuestas importantes para mejorar la naturaleza de la reforma tributaria, pero el Gobierno las despreció olímpicamente”, manifestó García.

El presidente Iván Duque sancionará la nueva reforma tributaria este martes, fecha en la cual gran parte de ella entrará en vigencia para la financiación de los programas sociales creados en medio de la pandemia.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia