Nueva reforma política propone listas cerradas para elecciones

El proyecto también establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.
Reunión para conformar las comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes
Crédito: Oficina Representantes Edward Rodríguez

Un nuevo intento para reformar la política en el país fue dado a conocer tras la presentación de un proyecto de acto legislativo impulsado por el Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U y la Alianza Verde, en la Cámara de Representantes.

El proyecto que ya fue radicado en la Secretaría de esa corporación, establece la conformación de listas cerradas y con igualdad para las elecciones, lo que significa que los partidos deberán establecer mecanismos democráticos para el orden de las listas, que se conformarán de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Lea aquí: Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

La iniciativa también contempla la llamada "lista con recambio generacional", que consiste en que cada tres posiciones, este listado deberá incluir un candidato de máximo 35 años para el Senado y 30 años para las demás corporaciones públicas.

Otro de los puntos del proyecto establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.

El representante a la cámara, José Daniel López, explicó que lo que se busca es crear una mayor transparencia en los procesos electorales.

"En esta reforma le estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral que cree un registro único de militantes de los partidos políticos con la figura de democratización interna para la elección de candidatos. Lo que busca es promover y avanzar mucho más en la participación ciudadana", afirmó el congresista de Cambio Radical.

Por su parte, la representante Adriana Magali Matiz del Partido Conservador, señaló que uno de los puntos que trae esta reforma es la consolidación del acceso al voto para el sector rural.

Lea además: Gobierno presenta proyecto de ley contra la minería ilegal

"El poder garantizarle a todo el sector rural que realmente tenga unos puestos de votación que sean permanentes, porque muchos conocen las condiciones actuales en cada una de las regiones, donde la gente tiene que viajar 3 o 4 horas para poder ejercer el derecho al voto".

La congresista manifestó que "el 41% de los puestos ubicados en las zonas rurales, no están georeferenciados".

Los congresistas firmantes del proyecto dijeron que en esa reforma política no se incluirá la figura de transfugismo, tras rechazar que los miembros de una colectividad puedan pasarse a otro partido político.

Renuncia de funcinarios

¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

De la Espriella oficializa cambios en la cúpula de la Policía: hay nuevo director y se reincorporan tres generales

A través del Decreto 1210 del 13 de agosto de 2026, el mandatario ordenó el traslado del general William Rincón.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido