Nueva reforma política propone listas cerradas para elecciones

El proyecto también establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.
Reunión para conformar las comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes
Crédito: Oficina Representantes Edward Rodríguez

Un nuevo intento para reformar la política en el país fue dado a conocer tras la presentación de un proyecto de acto legislativo impulsado por el Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U y la Alianza Verde, en la Cámara de Representantes.

El proyecto que ya fue radicado en la Secretaría de esa corporación, establece la conformación de listas cerradas y con igualdad para las elecciones, lo que significa que los partidos deberán establecer mecanismos democráticos para el orden de las listas, que se conformarán de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Lea aquí: Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

La iniciativa también contempla la llamada "lista con recambio generacional", que consiste en que cada tres posiciones, este listado deberá incluir un candidato de máximo 35 años para el Senado y 30 años para las demás corporaciones públicas.

Otro de los puntos del proyecto establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.

El representante a la cámara, José Daniel López, explicó que lo que se busca es crear una mayor transparencia en los procesos electorales.

"En esta reforma le estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral que cree un registro único de militantes de los partidos políticos con la figura de democratización interna para la elección de candidatos. Lo que busca es promover y avanzar mucho más en la participación ciudadana", afirmó el congresista de Cambio Radical.

Por su parte, la representante Adriana Magali Matiz del Partido Conservador, señaló que uno de los puntos que trae esta reforma es la consolidación del acceso al voto para el sector rural.

Lea además: Gobierno presenta proyecto de ley contra la minería ilegal

"El poder garantizarle a todo el sector rural que realmente tenga unos puestos de votación que sean permanentes, porque muchos conocen las condiciones actuales en cada una de las regiones, donde la gente tiene que viajar 3 o 4 horas para poder ejercer el derecho al voto".

La congresista manifestó que "el 41% de los puestos ubicados en las zonas rurales, no están georeferenciados".

Los congresistas firmantes del proyecto dijeron que en esa reforma política no se incluirá la figura de transfugismo, tras rechazar que los miembros de una colectividad puedan pasarse a otro partido político.

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.