Nueva reforma política propone listas cerradas para elecciones

El proyecto también establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.
Reunión para conformar las comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes
Crédito: Oficina Representantes Edward Rodríguez

Un nuevo intento para reformar la política en el país fue dado a conocer tras la presentación de un proyecto de acto legislativo impulsado por el Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U y la Alianza Verde, en la Cámara de Representantes.

El proyecto que ya fue radicado en la Secretaría de esa corporación, establece la conformación de listas cerradas y con igualdad para las elecciones, lo que significa que los partidos deberán establecer mecanismos democráticos para el orden de las listas, que se conformarán de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Lea aquí: Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

La iniciativa también contempla la llamada "lista con recambio generacional", que consiste en que cada tres posiciones, este listado deberá incluir un candidato de máximo 35 años para el Senado y 30 años para las demás corporaciones públicas.

Otro de los puntos del proyecto establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.

El representante a la cámara, José Daniel López, explicó que lo que se busca es crear una mayor transparencia en los procesos electorales.

"En esta reforma le estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral que cree un registro único de militantes de los partidos políticos con la figura de democratización interna para la elección de candidatos. Lo que busca es promover y avanzar mucho más en la participación ciudadana", afirmó el congresista de Cambio Radical.

Por su parte, la representante Adriana Magali Matiz del Partido Conservador, señaló que uno de los puntos que trae esta reforma es la consolidación del acceso al voto para el sector rural.

Lea además: Gobierno presenta proyecto de ley contra la minería ilegal

"El poder garantizarle a todo el sector rural que realmente tenga unos puestos de votación que sean permanentes, porque muchos conocen las condiciones actuales en cada una de las regiones, donde la gente tiene que viajar 3 o 4 horas para poder ejercer el derecho al voto".

La congresista manifestó que "el 41% de los puestos ubicados en las zonas rurales, no están georeferenciados".

Los congresistas firmantes del proyecto dijeron que en esa reforma política no se incluirá la figura de transfugismo, tras rechazar que los miembros de una colectividad puedan pasarse a otro partido político.

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.