Nueva reforma política propone listas cerradas para elecciones

El proyecto también establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.
Reunión para conformar las comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes
Crédito: Oficina Representantes Edward Rodríguez

Un nuevo intento para reformar la política en el país fue dado a conocer tras la presentación de un proyecto de acto legislativo impulsado por el Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U y la Alianza Verde, en la Cámara de Representantes.

El proyecto que ya fue radicado en la Secretaría de esa corporación, establece la conformación de listas cerradas y con igualdad para las elecciones, lo que significa que los partidos deberán establecer mecanismos democráticos para el orden de las listas, que se conformarán de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Lea aquí: Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

La iniciativa también contempla la llamada "lista con recambio generacional", que consiste en que cada tres posiciones, este listado deberá incluir un candidato de máximo 35 años para el Senado y 30 años para las demás corporaciones públicas.

Otro de los puntos del proyecto establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.

El representante a la cámara, José Daniel López, explicó que lo que se busca es crear una mayor transparencia en los procesos electorales.

"En esta reforma le estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral que cree un registro único de militantes de los partidos políticos con la figura de democratización interna para la elección de candidatos. Lo que busca es promover y avanzar mucho más en la participación ciudadana", afirmó el congresista de Cambio Radical.

Por su parte, la representante Adriana Magali Matiz del Partido Conservador, señaló que uno de los puntos que trae esta reforma es la consolidación del acceso al voto para el sector rural.

Lea además: Gobierno presenta proyecto de ley contra la minería ilegal

"El poder garantizarle a todo el sector rural que realmente tenga unos puestos de votación que sean permanentes, porque muchos conocen las condiciones actuales en cada una de las regiones, donde la gente tiene que viajar 3 o 4 horas para poder ejercer el derecho al voto".

La congresista manifestó que "el 41% de los puestos ubicados en las zonas rurales, no están georeferenciados".

Los congresistas firmantes del proyecto dijeron que en esa reforma política no se incluirá la figura de transfugismo, tras rechazar que los miembros de una colectividad puedan pasarse a otro partido político.

Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026