Nueva reforma política propone listas cerradas para elecciones

El proyecto también establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.
Reunión para conformar las comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes
Crédito: Oficina Representantes Edward Rodríguez

Un nuevo intento para reformar la política en el país fue dado a conocer tras la presentación de un proyecto de acto legislativo impulsado por el Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U y la Alianza Verde, en la Cámara de Representantes.

El proyecto que ya fue radicado en la Secretaría de esa corporación, establece la conformación de listas cerradas y con igualdad para las elecciones, lo que significa que los partidos deberán establecer mecanismos democráticos para el orden de las listas, que se conformarán de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Lea aquí: Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

La iniciativa también contempla la llamada "lista con recambio generacional", que consiste en que cada tres posiciones, este listado deberá incluir un candidato de máximo 35 años para el Senado y 30 años para las demás corporaciones públicas.

Otro de los puntos del proyecto establece que la financiación para las campañas políticas deber ser principalmente por parte del Estado.

El representante a la cámara, José Daniel López, explicó que lo que se busca es crear una mayor transparencia en los procesos electorales.

"En esta reforma le estamos pidiendo al Consejo Nacional Electoral que cree un registro único de militantes de los partidos políticos con la figura de democratización interna para la elección de candidatos. Lo que busca es promover y avanzar mucho más en la participación ciudadana", afirmó el congresista de Cambio Radical.

Por su parte, la representante Adriana Magali Matiz del Partido Conservador, señaló que uno de los puntos que trae esta reforma es la consolidación del acceso al voto para el sector rural.

Lea además: Gobierno presenta proyecto de ley contra la minería ilegal

"El poder garantizarle a todo el sector rural que realmente tenga unos puestos de votación que sean permanentes, porque muchos conocen las condiciones actuales en cada una de las regiones, donde la gente tiene que viajar 3 o 4 horas para poder ejercer el derecho al voto".

La congresista manifestó que "el 41% de los puestos ubicados en las zonas rurales, no están georeferenciados".

Los congresistas firmantes del proyecto dijeron que en esa reforma política no se incluirá la figura de transfugismo, tras rechazar que los miembros de una colectividad puedan pasarse a otro partido político.

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.