Nueva reforma busca permitir el transfuguismo

Reforma constitucional busca permitir transfuguismo por una sola vez en Colombia, con reglas claras para cambiar de partido.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Con la firma de alrededor de 60 congresistas de diferentes partidos políticos, fue radicada una nueva reforma constitucional en el Senado de la República que busca permitir el transfuguismo por una sola vez, para que los legisladores puedan cambiarse de colectividad.

El texto de la propuesta, que tan solo tiene cuatro artículos, determina cuáles serían las reglas de juego de cara a las próximas elecciones y le permitiría a los parlamentarios renunciar hasta un mes antes de que se lleve a cabo la inscripción para los comicios, con el fin de que puedan postularse por un nuevo partido.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprueba los primeros siete artículos de la reforma laboral

“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos, podrá por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección, renunciar al partido o grupo significativo de ciudadanos por el cual fue elegido, sin tener que renunciar a su curul”, indica.

Además, el acto legislativo plantea algo interesante y es que sube el umbral para que los partidos puedan obtener personería jurídica. El umbral está actualmente en 3% y se aumentaría a 5%, lo que haría más difícil llegar al Senado de la República.

“El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes y de manera diferencial al cinco por ciento (5%) de los votos para Senado”, sostienen.

Finalmente, esta nueva reforma facilitaría el escenario para que el Pacto Histórico y otras coaliciones se conviertan en un partido único, porque si superan el umbral, deberán asumir una sola personería jurídica, la cual debe estar previamente convenida en el acuerdo para la conformación de la coalición.

“Si los partidos o movimientos políticos con personería jurídica coaligados superan de manera conjunta el umbral de que trata el artículo 108 para las elecciones de Congreso, deberán determinar la denominación de un solo partido o movimiento político, al que se le mantendrá la personería jurídica, lo cual deberá quedar establecido en el respectivo acuerdo de coalición”, sostiene la propuesta.

Consulte aquí: Comisión de Ética decidirá sobre recusaciones en la elección del procurador general

La propuesta de acto legislativo se suma a otro que ya había presentado en la Cámara de Representantes y también a la reforma política que ya radicó el Gobierno Nacional.

Este es el proyecto de transfuguismo:



fórmula vicepresidencial

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.
formula vicepresidencial elecciones 2026 rol relevancia



Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.

CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.