Nueva reforma busca permitir el transfuguismo

Reforma constitucional busca permitir transfuguismo por una sola vez en Colombia, con reglas claras para cambiar de partido.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Con la firma de alrededor de 60 congresistas de diferentes partidos políticos, fue radicada una nueva reforma constitucional en el Senado de la República que busca permitir el transfuguismo por una sola vez, para que los legisladores puedan cambiarse de colectividad.

El texto de la propuesta, que tan solo tiene cuatro artículos, determina cuáles serían las reglas de juego de cara a las próximas elecciones y le permitiría a los parlamentarios renunciar hasta un mes antes de que se lleve a cabo la inscripción para los comicios, con el fin de que puedan postularse por un nuevo partido.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprueba los primeros siete artículos de la reforma laboral

“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos, podrá por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección, renunciar al partido o grupo significativo de ciudadanos por el cual fue elegido, sin tener que renunciar a su curul”, indica.

Además, el acto legislativo plantea algo interesante y es que sube el umbral para que los partidos puedan obtener personería jurídica. El umbral está actualmente en 3% y se aumentaría a 5%, lo que haría más difícil llegar al Senado de la República.

“El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes y de manera diferencial al cinco por ciento (5%) de los votos para Senado”, sostienen.

Finalmente, esta nueva reforma facilitaría el escenario para que el Pacto Histórico y otras coaliciones se conviertan en un partido único, porque si superan el umbral, deberán asumir una sola personería jurídica, la cual debe estar previamente convenida en el acuerdo para la conformación de la coalición.

“Si los partidos o movimientos políticos con personería jurídica coaligados superan de manera conjunta el umbral de que trata el artículo 108 para las elecciones de Congreso, deberán determinar la denominación de un solo partido o movimiento político, al que se le mantendrá la personería jurídica, lo cual deberá quedar establecido en el respectivo acuerdo de coalición”, sostiene la propuesta.

Consulte aquí: Comisión de Ética decidirá sobre recusaciones en la elección del procurador general

La propuesta de acto legislativo se suma a otro que ya había presentado en la Cámara de Representantes y también a la reforma política que ya radicó el Gobierno Nacional.

Este es el proyecto de transfuguismo:



Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.