Breadcrumb node

Nueva lista de los aspirantes a Contralor: La conforman cinco mujeres y cinco hombres

Se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido Luis Alberto Rodriguez

Actualizado:
Sábado, Julio 16, 2022 - 16:55
Contraloría General de la República.
Foto: Colprensa
Contraloría General de la República.

En medio de una sesión virtual de la comisión accidental del Congreso de la República integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General de la República.

Llama la atención que esta nueva lista está conformada por cinco hombres y cinco mujeres cumpliendo la ley de cuotas de género como lo ordenaron el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al igual que el Tribunal Superior de Antioquia, en dos decisiones judiciales distintas.

También se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido  Luis Alberto Rodriguez exdirector de planeación al considerarse que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar este puesto.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma, y Karol González Mora.

Todos hacían parte de la lista de elegibles definitiva que fue publicada el 14 de marzo de 2022 en donde se escogieron a 20 aspirantes con los mejores puntajes y de la cual debían salir los 10 aspirantes al cargo.

La decisión judicial se desprende del estudio de una demanda que presentó la ciudadana Dalal Karime Dager quien consideró que la antigua lista de candidatos no respetaba “el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del contralor general”.

Lea: Elección de Contralor: Congreso se reúne hoy de urgencia para rehacer lista

La antigua lista la conformaban Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

La demandante solicitó la medida cautelar de urgencia por cuanto la elección del contralor “es inminente”, pues el proceso se adelantará el próximo 20 de agosto.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en ese fallo rehacer la lista “cumplimiento de los requisitos establecidos, sino también el principio de mérito, equidad de género y verificación de requisitos al momento de la inscripción”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información