Nueva lista de los aspirantes a Contralor: La conforman cinco mujeres y cinco hombres

Se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido Luis Alberto Rodriguez
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

En medio de una sesión virtual de la comisión accidental del Congreso de la República integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General de la República.

Llama la atención que esta nueva lista está conformada por cinco hombres y cinco mujeres cumpliendo la ley de cuotas de género como lo ordenaron el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al igual que el Tribunal Superior de Antioquia, en dos decisiones judiciales distintas.

También se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido Luis Alberto Rodriguez exdirector de planeación al considerarse que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar este puesto.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma, y Karol González Mora.

Todos hacían parte de la lista de elegibles definitiva que fue publicada el 14 de marzo de 2022 en donde se escogieron a 20 aspirantes con los mejores puntajes y de la cual debían salir los 10 aspirantes al cargo.

La decisión judicial se desprende del estudio de una demanda que presentó la ciudadana Dalal Karime Dager quien consideró que la antigua lista de candidatos no respetaba “el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del contralor general”.

Lea: Elección de Contralor: Congreso se reúne hoy de urgencia para rehacer lista

La antigua lista la conformaban Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

La demandante solicitó la medida cautelar de urgencia por cuanto la elección del contralor “es inminente”, pues el proceso se adelantará el próximo 20 de agosto.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en ese fallo rehacer la lista “cumplimiento de los requisitos establecidos, sino también el principio de mérito, equidad de género y verificación de requisitos al momento de la inscripción”.



Ministerio del interior

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.
AlejandroOrdoñez1COLPRENSA.jpg



¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.