Nueva lista de los aspirantes a Contralor: La conforman cinco mujeres y cinco hombres

Se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido Luis Alberto Rodriguez
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

En medio de una sesión virtual de la comisión accidental del Congreso de la República integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General de la República.

Llama la atención que esta nueva lista está conformada por cinco hombres y cinco mujeres cumpliendo la ley de cuotas de género como lo ordenaron el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al igual que el Tribunal Superior de Antioquia, en dos decisiones judiciales distintas.

También se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido Luis Alberto Rodriguez exdirector de planeación al considerarse que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar este puesto.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma, y Karol González Mora.

Todos hacían parte de la lista de elegibles definitiva que fue publicada el 14 de marzo de 2022 en donde se escogieron a 20 aspirantes con los mejores puntajes y de la cual debían salir los 10 aspirantes al cargo.

La decisión judicial se desprende del estudio de una demanda que presentó la ciudadana Dalal Karime Dager quien consideró que la antigua lista de candidatos no respetaba “el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del contralor general”.

Lea: Elección de Contralor: Congreso se reúne hoy de urgencia para rehacer lista

La antigua lista la conformaban Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

La demandante solicitó la medida cautelar de urgencia por cuanto la elección del contralor “es inminente”, pues el proceso se adelantará el próximo 20 de agosto.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en ese fallo rehacer la lista “cumplimiento de los requisitos establecidos, sino también el principio de mérito, equidad de género y verificación de requisitos al momento de la inscripción”.



Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.