Nueva lista de los aspirantes a Contralor: La conforman cinco mujeres y cinco hombres

Se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido Luis Alberto Rodriguez
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

En medio de una sesión virtual de la comisión accidental del Congreso de la República integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General de la República.

Llama la atención que esta nueva lista está conformada por cinco hombres y cinco mujeres cumpliendo la ley de cuotas de género como lo ordenaron el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al igual que el Tribunal Superior de Antioquia, en dos decisiones judiciales distintas.

También se destaca que de este listado de aspirantes al cargo de Contralor General fue excluido Luis Alberto Rodriguez exdirector de planeación al considerarse que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar este puesto.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma, y Karol González Mora.

Todos hacían parte de la lista de elegibles definitiva que fue publicada el 14 de marzo de 2022 en donde se escogieron a 20 aspirantes con los mejores puntajes y de la cual debían salir los 10 aspirantes al cargo.

La decisión judicial se desprende del estudio de una demanda que presentó la ciudadana Dalal Karime Dager quien consideró que la antigua lista de candidatos no respetaba “el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del contralor general”.

Lea: Elección de Contralor: Congreso se reúne hoy de urgencia para rehacer lista

La antigua lista la conformaban Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

La demandante solicitó la medida cautelar de urgencia por cuanto la elección del contralor “es inminente”, pues el proceso se adelantará el próximo 20 de agosto.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en ese fallo rehacer la lista “cumplimiento de los requisitos establecidos, sino también el principio de mérito, equidad de género y verificación de requisitos al momento de la inscripción”.



Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.