Nueva ley protege a empleados de acoso en el trabajo

El Congreso aprobó ley contra el acoso en el trabajo y pasó a sanción presidencial.
Acoso sexual
Acoso sexual Crédito: Pixabay


El Congreso de la República ha dado un paso importante hacia la protección de los derechos fundamentales y la igualdad de género al aprobar en último debate el proyecto de ley 332 de 2022.



Esta iniciativa, liderada por las congresistas Alexandra Vásquez, Angélica Lozano, Martha Alfonso y María Fernanda Carrascal, busca garantizar una vida sin violencia en el entorno laboral.



La representante de Cundinamarca, Alexandra Vásquez, quien presentó la propuesta, señaló que la ley asegura una vida sin violencia en el ámbito laboral a través de medidas preventivas, de protección y atención a las víctimas que denuncien casos de acoso sexual en sus lugares de trabajo. Además, resaltó la inclusión de medidas de protección como la garantía de estabilidad laboral y contractual reforzada para las víctimas y denunciantes de acoso sexual.

Le puede interesar: Uribismo alista debate contra Supersalud por intervenciones a las EPS



La senadora Angélica Lozano, autora del proyecto, expresó su satisfacción por la aprobación de la ley que proporciona más herramientas a las víctimas de acoso en el trabajo y en las instituciones educativas.



Algunos aspectos destacados de la legislación incluyen:



  • Protección de las víctimas: La ley asegura derechos fundamentales como la intimidad, confidencialidad, acceso a la justicia y protección contra represalias para las personas que han sufrido acoso sexual en el trabajo.



  • Responsabilidades claras para los empleadores: Se establece la obligación de los empleadores de prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual, promoviendo así un entorno laboral seguro y libre de violencia.



  • Medidas preventivas y correctivas: Se llevarán a cabo campañas de prevención, protocolos de atención y medidas para garantizar la estabilidad laboral de las víctimas de acoso sexual.



  • Amplio ámbito de aplicación: La ley se aplicará a todas las víctimas de acoso sexual en el contexto laboral y en instituciones educativas superiores, independientemente de la naturaleza de la relación laboral.



  • Registro y seguimiento: Se establecerá un registro de quejas y sanciones por acoso sexual, con informes anuales sobre la eficacia de la ley, asegurando así una supervisión efectiva de su implementación.

Lea también: Presidente del Congreso le pregunta a Petro de qué trata "el golpe" que anunció



Con esta aprobación, Colombia reafirma su compromiso con la promoción de la equidad de género, la eliminación de la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad. El proyecto de ley ahora está en manos del presidente de la República, Gustavo Petro, para su sanción.



Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero