Nueva ley protege a empleados de acoso en el trabajo

El Congreso aprobó ley contra el acoso en el trabajo y pasó a sanción presidencial.
Acoso sexual
Acoso sexual Crédito: Pixabay


El Congreso de la República ha dado un paso importante hacia la protección de los derechos fundamentales y la igualdad de género al aprobar en último debate el proyecto de ley 332 de 2022.



Esta iniciativa, liderada por las congresistas Alexandra Vásquez, Angélica Lozano, Martha Alfonso y María Fernanda Carrascal, busca garantizar una vida sin violencia en el entorno laboral.



La representante de Cundinamarca, Alexandra Vásquez, quien presentó la propuesta, señaló que la ley asegura una vida sin violencia en el ámbito laboral a través de medidas preventivas, de protección y atención a las víctimas que denuncien casos de acoso sexual en sus lugares de trabajo. Además, resaltó la inclusión de medidas de protección como la garantía de estabilidad laboral y contractual reforzada para las víctimas y denunciantes de acoso sexual.

Le puede interesar: Uribismo alista debate contra Supersalud por intervenciones a las EPS



La senadora Angélica Lozano, autora del proyecto, expresó su satisfacción por la aprobación de la ley que proporciona más herramientas a las víctimas de acoso en el trabajo y en las instituciones educativas.



Algunos aspectos destacados de la legislación incluyen:



  • Protección de las víctimas: La ley asegura derechos fundamentales como la intimidad, confidencialidad, acceso a la justicia y protección contra represalias para las personas que han sufrido acoso sexual en el trabajo.



  • Responsabilidades claras para los empleadores: Se establece la obligación de los empleadores de prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual, promoviendo así un entorno laboral seguro y libre de violencia.



  • Medidas preventivas y correctivas: Se llevarán a cabo campañas de prevención, protocolos de atención y medidas para garantizar la estabilidad laboral de las víctimas de acoso sexual.



  • Amplio ámbito de aplicación: La ley se aplicará a todas las víctimas de acoso sexual en el contexto laboral y en instituciones educativas superiores, independientemente de la naturaleza de la relación laboral.



  • Registro y seguimiento: Se establecerá un registro de quejas y sanciones por acoso sexual, con informes anuales sobre la eficacia de la ley, asegurando así una supervisión efectiva de su implementación.

Lea también: Presidente del Congreso le pregunta a Petro de qué trata "el golpe" que anunció



Con esta aprobación, Colombia reafirma su compromiso con la promoción de la equidad de género, la eliminación de la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad. El proyecto de ley ahora está en manos del presidente de la República, Gustavo Petro, para su sanción.



Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal