Nueva ley protege a empleados de acoso en el trabajo

El Congreso aprobó ley contra el acoso en el trabajo y pasó a sanción presidencial.
Acoso sexual
Acoso sexual Crédito: Pixabay


El Congreso de la República ha dado un paso importante hacia la protección de los derechos fundamentales y la igualdad de género al aprobar en último debate el proyecto de ley 332 de 2022.



Esta iniciativa, liderada por las congresistas Alexandra Vásquez, Angélica Lozano, Martha Alfonso y María Fernanda Carrascal, busca garantizar una vida sin violencia en el entorno laboral.



La representante de Cundinamarca, Alexandra Vásquez, quien presentó la propuesta, señaló que la ley asegura una vida sin violencia en el ámbito laboral a través de medidas preventivas, de protección y atención a las víctimas que denuncien casos de acoso sexual en sus lugares de trabajo. Además, resaltó la inclusión de medidas de protección como la garantía de estabilidad laboral y contractual reforzada para las víctimas y denunciantes de acoso sexual.

Le puede interesar: Uribismo alista debate contra Supersalud por intervenciones a las EPS



La senadora Angélica Lozano, autora del proyecto, expresó su satisfacción por la aprobación de la ley que proporciona más herramientas a las víctimas de acoso en el trabajo y en las instituciones educativas.



Algunos aspectos destacados de la legislación incluyen:



  • Protección de las víctimas: La ley asegura derechos fundamentales como la intimidad, confidencialidad, acceso a la justicia y protección contra represalias para las personas que han sufrido acoso sexual en el trabajo.



  • Responsabilidades claras para los empleadores: Se establece la obligación de los empleadores de prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual, promoviendo así un entorno laboral seguro y libre de violencia.



  • Medidas preventivas y correctivas: Se llevarán a cabo campañas de prevención, protocolos de atención y medidas para garantizar la estabilidad laboral de las víctimas de acoso sexual.



  • Amplio ámbito de aplicación: La ley se aplicará a todas las víctimas de acoso sexual en el contexto laboral y en instituciones educativas superiores, independientemente de la naturaleza de la relación laboral.



  • Registro y seguimiento: Se establecerá un registro de quejas y sanciones por acoso sexual, con informes anuales sobre la eficacia de la ley, asegurando así una supervisión efectiva de su implementación.

Lea también: Presidente del Congreso le pregunta a Petro de qué trata "el golpe" que anunció



Con esta aprobación, Colombia reafirma su compromiso con la promoción de la equidad de género, la eliminación de la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad. El proyecto de ley ahora está en manos del presidente de la República, Gustavo Petro, para su sanción.



Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.