Breadcrumb node

¿Nueva ley de financiamiento pasaría en el Congreso?

El presidente Iván Duque anunció que el proyecto será nuevamente presentado luego de que lo tumbara la Corte Constitucional.

Actualizado:
Jueves, Octubre 17, 2019 - 12:18
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

El presidente Iván Duque anunció que volverá a presentar el proyecto de ley de financiamiento ante el Congreso de la República, luego de que la Corte Constitucional tumbara la norma al descubrir que hubo errores de procedimiento.

Sin embargo, algunos congresistas están poniendo en duda las mayorías que tendría el Gobierno para sacar adelante una nueva iniciativa antes del 31 de diciembre de este año, la cual llegaría con mensaje de urgencia.

El senador Juan Diego Gómez, del partido Conservador, asegura que el mandatario deberá cambiar su estrategia para garantizar la aprobación de la norma, porque no la tendrá fácil. 

Hoy las condiciones en el Congreso y las mayorías no están claras para el Gobierno y hay que evaluar la gestión de los ministros, especialmente la del ministro de Hacienda y creo que va a requerir un refuerzo adicional del presidente Duque que tendrá que revisar su relacionamiento con el Congreso”, señaló.

La senadora uribista María del Rosario Guerra, del partido de gobierno, también reconoce que será difícil convencer a los parlamentarios.

Va a ser como siempre muy difícil, habrá que convencer, pero en medio de todo al manos dejaron la vigencia hasta el 01 de enero de 2020. Pero registro con mucha tristeza que nuevamente la Corte vía jurisprudencia, le da un golpe a muchos de los mecanismos que estaban contenidos en la ley 5ª de trámite legislativo”, dijo.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, afirma que es una perdedera de tiempo volver a discutir una norma que ya se había tramitado y aprobado en el Congreso.

“No me explico cómo un Gobierno se deja tumbar todo, a este Gobierno le tumban todo. Es un desgaste para el Congreso de la República repasar lo que ya hizo. Los colombianos tienen miles de problemas y nosotros dedicados a sacar leyes inútiles y ahora algo que nos tomó mucho tiempo discutir, ahora tendremos que volver a discutirlo, eso se llama improvisación”, manifestó.

Consulte aquí: Ley de Financiamiento se radicará de nuevo: Iván Duque

El senador del Polo Democrático Alexander López, dijo que la oposición se dedicará a buscar los votos para evitar que la ley de financiamiento, que afecta el bolsillo de los colombianos, vuelva a ser aprobada.

“Hay más de 40 votos que el Gobierno no tiene en este momento y son votos de distintos partidos, como el Liberal, como de Cambio Radical y el partido de la U. Entonces el Gobierno no la va a tener fácil, la va a tener muy difícil porque finalmente hay mucha rebeldía contra el Gobierno, porque a esta administración no se le ve norte, no se le ve una agenda”, indicó.

El Congreso de la República tendrá plazo hasta el próximo 31 de diciembre para sacar adelante la nueva ley de financiamiento que presentará el Gobierno, para que la misma pueda entrar en vigencia a partir del 01 de enero de 2020.

Fuente:
Sistema Integrado de Información