¿Nueva ley de financiamiento pasaría en el Congreso?

El presidente Iván Duque anunció que el proyecto será nuevamente presentado luego de que lo tumbara la Corte Constitucional.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que volverá a presentar el proyecto de ley de financiamiento ante el Congreso de la República, luego de que la Corte Constitucional tumbara la norma al descubrir que hubo errores de procedimiento.

Sin embargo, algunos congresistas están poniendo en duda las mayorías que tendría el Gobierno para sacar adelante una nueva iniciativa antes del 31 de diciembre de este año, la cual llegaría con mensaje de urgencia.

El senador Juan Diego Gómez, del partido Conservador, asegura que el mandatario deberá cambiar su estrategia para garantizar la aprobación de la norma, porque no la tendrá fácil.

Hoy las condiciones en el Congreso y las mayorías no están claras para el Gobierno y hay que evaluar la gestión de los ministros, especialmente la del ministro de Hacienda y creo que va a requerir un refuerzo adicional del presidente Duque que tendrá que revisar su relacionamiento con el Congreso”, señaló.

La senadora uribista María del Rosario Guerra, del partido de gobierno, también reconoce que será difícil convencer a los parlamentarios.

Va a ser como siempre muy difícil, habrá que convencer, pero en medio de todo al manos dejaron la vigencia hasta el 01 de enero de 2020. Pero registro con mucha tristeza que nuevamente la Corte vía jurisprudencia, le da un golpe a muchos de los mecanismos que estaban contenidos en la ley 5ª de trámite legislativo”, dijo.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, afirma que es una perdedera de tiempo volver a discutir una norma que ya se había tramitado y aprobado en el Congreso.

“No me explico cómo un Gobierno se deja tumbar todo, a este Gobierno le tumban todo. Es un desgaste para el Congreso de la República repasar lo que ya hizo. Los colombianos tienen miles de problemas y nosotros dedicados a sacar leyes inútiles y ahora algo que nos tomó mucho tiempo discutir, ahora tendremos que volver a discutirlo, eso se llama improvisación”, manifestó.

Consulte aquí: Ley de Financiamiento se radicará de nuevo: Iván Duque

El senador del Polo Democrático Alexander López, dijo que la oposición se dedicará a buscar los votos para evitar que la ley de financiamiento, que afecta el bolsillo de los colombianos, vuelva a ser aprobada.

“Hay más de 40 votos que el Gobierno no tiene en este momento y son votos de distintos partidos, como el Liberal, como de Cambio Radical y el partido de la U. Entonces el Gobierno no la va a tener fácil, la va a tener muy difícil porque finalmente hay mucha rebeldía contra el Gobierno, porque a esta administración no se le ve norte, no se le ve una agenda”, indicó.

El Congreso de la República tendrá plazo hasta el próximo 31 de diciembre para sacar adelante la nueva ley de financiamiento que presentará el Gobierno, para que la misma pueda entrar en vigencia a partir del 01 de enero de 2020.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

Arizabaleta publicó un documento en el que solicitaba la suspensión al presidente por presunta participación en política.
La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.
Ver



“La indiferencia no es un camino”: Iván Cepeda a los indecisos para segunda vuelta

El candidato insistió en que el momento político del país exige una definición por parte de los ciudadanos.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026