Nueva directiva del Gobierno para evitar conflictos de intereses en contratación

El director del Dapre expuso detalles de la nueva directiva que busca evitar un nuevo caso como el del exasesor Andrés Mayorquín.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá. Crédito: AFP

A raíz de las presuntas irregularidades en materia de contratación que habría cometido el exasesor de la jefe de Gabinete, María Paula Correa, al presuntamente favorecer a su esposa, el Gobierno emitió la directiva presidencial 01 de 2022, con la cual anuncian que se fortalecerán los controles y prevención en procesos de contratación pública.

En entrevista con La FM, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), anunció que se tomarán varias medidas para evitar que esta situación se repita.

Una de ellas es la investigación disciplinaria que se adelanta contra Andrés Mayorquín, cuyo fallo se conocería en primera instancia en los próximos días, según indicó el Dapre, otra medida es la revisión extensa de cada uno de los contratistas y contratos vigentes, para identificar y corregir cualquier irregularidad, que se esté presentando.

Y el refuerzo de las medidas preventivas, que fue lo que se conoció en las últimas horas por parte del Gobierno.

Se trata de una directiva en la que se enumeran una serie de medidas que refuerzan la normatividad ya vigente, debido a que existía un vacío en casos de contratación de las órdenes de prestación de servicios.

"Lo que se está buscando es tener medidas proactivas que permitan que situaciones como ésta se vuelvan a presentar y por eso uno de los puntos lo que busca es que precisamente las áreas de contratación de las entidades accedan a plataforma de contratación pública, para que toda la información en el proceso contractual esté disponible y se pueda verificar que una persona está en capacidad de ejecutar más de un contrátalo a la vez", señaló Muñoz.

El director del Dapre aseguró que no está prohibido por la ley que una persona ejecute varios contratos al tiempo, sin embargo, en el caso de Karen Vaquiro lo que se busca es verificar la capacidad e idoneidad para ejecutarlos al mismo tiempo.

"Estamos creando un procedimiento adicional y aquí lo que estamos haciendo es obligatorio este procedimiento en la verificación durante el proceso contractual. Lo segundo, tiene que ver con las hojas de vida y con lo que se ha exigido a la Función Pública es que en el término de un mes haga los ajustes tecnológicos para que se registre toda la información hasta segundo grado de consanguinidad y también se puedan evaluar estos posibles conflictos de interés", explicó Muñoz.

La directriz establece que, "antes de la suscripción de cualquier contrato de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, se deberá verificar si el contratista, tiene suscrito con cualquier entidad del Estado algún otro u otros contratos de la misma naturaleza".

También señala que, "la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, le enviará semestralmente a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales con el fin de que vele por el cumplimiento de las obligaciones parafiscales".

E indica que, "las entidades harán seguimiento continuo, consultando y analizando la información registrada y declarada en las plataformas tecnológicas del Estado disponibles, incluyendo las modificaciones ocurridas durante el tiempo de ejecución, para identificar potenciales conflictos de interés y hacer la gestión riesgos en la toma de decisiones".

Y advierte que, cuando la entidad identifique irregularidades en el proceso contractual, deberá reportar la información correspondiente a las autoridades competentes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que Aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela