Norma que decreta sesiones virtuales en el Congreso no es inconstitucional: Juristas

Señalan que el funcionamiento, de manera presencial del legislativo, pone en riesgo a los congresistas y asesores.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Un grupo de constitucionalistas y profesionales del derecho le enviaron una carta al Congreso de la República, anunciando que respaldan la decisión del Gobierno Nacional de decretar las sesiones ordinarias del Congreso de la República de manera virtual.

Durante una audiencia pública que se realizó de manera virtual, los juristas argumentaron que la pandemia no puede poner en riesgo de Estado Social de Derecho y el normal funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos.

"Las sesiones virtuales del Congreso son compatibles con una interpretación sistemática del texto constitucional que señala en su artículo 214, numeral 3, que durante los Estados de Excepción no se interrumpirá el normal funcionamiento de las ramas del poder público ni de los órganos del Estado y el artículo 215 que le asigna funciones específicas al Congreso durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica", indica la carta.

Le puede interesar: Presidente del Congreso pide subsidio para cantantes y artistas

Señalaron además que el funcionamiento de manera presencial pone en riesgo a los congresistas y asesores.

La representante Juanita Goebertus señaló que de esta manera quedan resueltas las dudas de una posible inconstitucionalidad en el artículo 12 del decreto 491 que establece las sesiones virtuales en el Congreso.

"Todos estos juristas, profesores y estudiantes de Derechos Constitucional, señalan que en estado de emergencia no puede haber una suspensión del poder público legislativo que puede y debe sesionar y que una interpretación que se dio en el Congreso, que consistía en que la única manera de sesionar es de forma presencial, es una interpretación suicida de la Constitución Política en estos momentos", señaló la congresista.

Lea también: Congreso se alista para sesionar de manera virtual esta semana

Encuentro

De otra parte, en una reunión que se dio con representantes de la comisión Primera de la Cámara y sectores de las tecnologías en el país, surgió una solución para que se inicien formalmente y de manera inmediata las sesiones del Congreso.

La Red Nacional de las Tecnologías Avanzadas que es una entidad público-privada que provee internet de alta velocidad para datos académicos, ofreció al Congreso de la República la infraestructura para que se presenten las sesiones, como la plataforma virtual que garantizaría el cumplimiento de las sesiones ordinarias.

"Así que ya no hay excusas ni jurídicas ni técnicas de conectividad, es una decisión de voluntad política de los presidentes de Senado y de la Cámara de Representantes", puntualizó Goebertus.


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



¿Muerte política de Iván Name podría afectar la reforma pensional?: Procurador general respondió

Gregorio Eljach dijo que el pronunciamiento del Consejo de Estado fue sobre la actuación personal de un senador.

Pelea uribismo y Salvación Nacional: presidente del Congreso habló con De La Espriella y lanzó dardo a Enrique Gómez

En referencia a Gómez, Honorio Henríquez aseguró: "hay que dejarlos que sigan hablando como los lobos, con la luna”.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.