Norma que decreta sesiones virtuales en el Congreso no es inconstitucional: Juristas

Señalan que el funcionamiento, de manera presencial del legislativo, pone en riesgo a los congresistas y asesores.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Un grupo de constitucionalistas y profesionales del derecho le enviaron una carta al Congreso de la República, anunciando que respaldan la decisión del Gobierno Nacional de decretar las sesiones ordinarias del Congreso de la República de manera virtual.

Durante una audiencia pública que se realizó de manera virtual, los juristas argumentaron que la pandemia no puede poner en riesgo de Estado Social de Derecho y el normal funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos.

"Las sesiones virtuales del Congreso son compatibles con una interpretación sistemática del texto constitucional que señala en su artículo 214, numeral 3, que durante los Estados de Excepción no se interrumpirá el normal funcionamiento de las ramas del poder público ni de los órganos del Estado y el artículo 215 que le asigna funciones específicas al Congreso durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica", indica la carta.

Le puede interesar: Presidente del Congreso pide subsidio para cantantes y artistas

Señalaron además que el funcionamiento de manera presencial pone en riesgo a los congresistas y asesores.

La representante Juanita Goebertus señaló que de esta manera quedan resueltas las dudas de una posible inconstitucionalidad en el artículo 12 del decreto 491 que establece las sesiones virtuales en el Congreso.

"Todos estos juristas, profesores y estudiantes de Derechos Constitucional, señalan que en estado de emergencia no puede haber una suspensión del poder público legislativo que puede y debe sesionar y que una interpretación que se dio en el Congreso, que consistía en que la única manera de sesionar es de forma presencial, es una interpretación suicida de la Constitución Política en estos momentos", señaló la congresista.

Lea también: Congreso se alista para sesionar de manera virtual esta semana

Encuentro

De otra parte, en una reunión que se dio con representantes de la comisión Primera de la Cámara y sectores de las tecnologías en el país, surgió una solución para que se inicien formalmente y de manera inmediata las sesiones del Congreso.

La Red Nacional de las Tecnologías Avanzadas que es una entidad público-privada que provee internet de alta velocidad para datos académicos, ofreció al Congreso de la República la infraestructura para que se presenten las sesiones, como la plataforma virtual que garantizaría el cumplimiento de las sesiones ordinarias.

"Así que ya no hay excusas ni jurídicas ni técnicas de conectividad, es una decisión de voluntad política de los presidentes de Senado y de la Cámara de Representantes", puntualizó Goebertus.


Temas relacionados

Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026