Nombramiento de Carolina Corcho como Minsalud crearía división en el Congreso

Algunas voces advierten que la llegada de Corcho podría significar un retroceso para la salud en Colombia.
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, confirmó nuevos nombramientos dentro de su gabinete ministerial, entre los que se encuentran Carolina Corcho, quien será su ministra de Salud.

Esta designación dividió a algunos congresistas, especialmente los de la Comisión Séptima que es la que aborda estos asuntos.

En contexto: Carolina Corcho es designada como ministra de Salud de Gustavo Petro

Según el senador Carlos Fernando Motoa, la llegada de Corcho podría significar un retroceso para la salud, por las posturas que siempre ha defendido sobre cómo debe ser el funcionamiento del sistema.

“Su actitud siempre ha sido una actitud en contra del sistema de salud que actualmente rige en Colombia, no se encontraba en sus posiciones ninguna propuesta seria, viable, en cambio sí se caracterizó por medias verdades y mentiras absolutas”, señaló.

“Recuerdo que en sus intervenciones pretendía tener la atención y la salud de los colombianos dirigida exclusivamente por el Estado, por el sector público y creo sinceramente que eso es un retroceso”, añadió.

El senador Honorio Henríquez afirma que tras la designación de Corcho, su labor ahora será la de estar más atentos a las políticas que se implementarán en materia de salud, para evitar un retroceso en el país.

“Si al Gobierno le va bien, al país le va mejor. Apoyaremos los proyectos que beneficien a los colombianos y los que no los debatiremos con argumentos. La designación de la ministra de Salud del Gobierno Petro, quien en muchas ocasiones ha desinformado y asumido posiciones poco acertadas en torno al sistema, nos obliga a estar más atentos y vigilantes en la protección y prestación del servicio de salud de los colombianos, no podemos retroceder”, añadió.

Contrario a estas posiciones, el senador José Ritter López, también integrante de la Comisión Séptima, consideró que la llegada de Corcho servirá.

Consulte además: María Fernanda Cabal y la advertencia a Gustavo Petro de que será opositora todo el tiempo

“Maravilloso nombramiento, de verdad se siente un clima de cambio en el país, el presidente con cada nombramiento da un parte de tranquilidad, en el caso de la doctora Corcho es una mujer que conoce el sistema de salud a profundidad y que va a iniciar cambios profundos y transformaciones que el pueblo colombiano ha venido pidiendo en el sistema”, anotó.

Lo cierto es que en el Congreso de la República estarán muy atentos a la gestión de la nueva ministra Carolina Corcho y se espera que se programen varios debates de control político dependiendo de las decisiones que tome el próximo Gobierno con respecto al funcionamiento del sistema de salud en Colombia.


atentado

Habría un plan para asesinar al senador Jota Pe Hernández

El congresista reveló que la información se la entregó la Fiscalía y por eso pide acciones para proteger su vida.
Jota Pe Hernández



Sergio Fajardo rechaza suspensión de ordenes de captura del Clan del Golfo: “Nueva versión del Pacto de La Picota”

El candidato presidencial criticó la solicitud del Gobierno y advirtió que la 'paz total' se convierte en caos.

“La voz de EE. UU. no puede estar por encima de la soberanía nacional”: Gobierno tras suspensión de orden de captura a ‘Chiquito Malo’

Otty Patiño defendió la decisión de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck