Nombramiento de Carolina Corcho como Minsalud crearía división en el Congreso

Algunas voces advierten que la llegada de Corcho podría significar un retroceso para la salud en Colombia.
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, confirmó nuevos nombramientos dentro de su gabinete ministerial, entre los que se encuentran Carolina Corcho, quien será su ministra de Salud.

Esta designación dividió a algunos congresistas, especialmente los de la Comisión Séptima que es la que aborda estos asuntos.

En contexto: Carolina Corcho es designada como ministra de Salud de Gustavo Petro

Según el senador Carlos Fernando Motoa, la llegada de Corcho podría significar un retroceso para la salud, por las posturas que siempre ha defendido sobre cómo debe ser el funcionamiento del sistema.

“Su actitud siempre ha sido una actitud en contra del sistema de salud que actualmente rige en Colombia, no se encontraba en sus posiciones ninguna propuesta seria, viable, en cambio sí se caracterizó por medias verdades y mentiras absolutas”, señaló.

“Recuerdo que en sus intervenciones pretendía tener la atención y la salud de los colombianos dirigida exclusivamente por el Estado, por el sector público y creo sinceramente que eso es un retroceso”, añadió.

El senador Honorio Henríquez afirma que tras la designación de Corcho, su labor ahora será la de estar más atentos a las políticas que se implementarán en materia de salud, para evitar un retroceso en el país.

“Si al Gobierno le va bien, al país le va mejor. Apoyaremos los proyectos que beneficien a los colombianos y los que no los debatiremos con argumentos. La designación de la ministra de Salud del Gobierno Petro, quien en muchas ocasiones ha desinformado y asumido posiciones poco acertadas en torno al sistema, nos obliga a estar más atentos y vigilantes en la protección y prestación del servicio de salud de los colombianos, no podemos retroceder”, añadió.

Contrario a estas posiciones, el senador José Ritter López, también integrante de la Comisión Séptima, consideró que la llegada de Corcho servirá.

Consulte además: María Fernanda Cabal y la advertencia a Gustavo Petro de que será opositora todo el tiempo

“Maravilloso nombramiento, de verdad se siente un clima de cambio en el país, el presidente con cada nombramiento da un parte de tranquilidad, en el caso de la doctora Corcho es una mujer que conoce el sistema de salud a profundidad y que va a iniciar cambios profundos y transformaciones que el pueblo colombiano ha venido pidiendo en el sistema”, anotó.

Lo cierto es que en el Congreso de la República estarán muy atentos a la gestión de la nueva ministra Carolina Corcho y se espera que se programen varios debates de control político dependiendo de las decisiones que tome el próximo Gobierno con respecto al funcionamiento del sistema de salud en Colombia.


Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.