Nombramiento de Carolina Corcho como Minsalud crearía división en el Congreso

Algunas voces advierten que la llegada de Corcho podría significar un retroceso para la salud en Colombia.
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, confirmó nuevos nombramientos dentro de su gabinete ministerial, entre los que se encuentran Carolina Corcho, quien será su ministra de Salud.

Esta designación dividió a algunos congresistas, especialmente los de la Comisión Séptima que es la que aborda estos asuntos.

En contexto: Carolina Corcho es designada como ministra de Salud de Gustavo Petro

Según el senador Carlos Fernando Motoa, la llegada de Corcho podría significar un retroceso para la salud, por las posturas que siempre ha defendido sobre cómo debe ser el funcionamiento del sistema.

“Su actitud siempre ha sido una actitud en contra del sistema de salud que actualmente rige en Colombia, no se encontraba en sus posiciones ninguna propuesta seria, viable, en cambio sí se caracterizó por medias verdades y mentiras absolutas”, señaló.

“Recuerdo que en sus intervenciones pretendía tener la atención y la salud de los colombianos dirigida exclusivamente por el Estado, por el sector público y creo sinceramente que eso es un retroceso”, añadió.

El senador Honorio Henríquez afirma que tras la designación de Corcho, su labor ahora será la de estar más atentos a las políticas que se implementarán en materia de salud, para evitar un retroceso en el país.

“Si al Gobierno le va bien, al país le va mejor. Apoyaremos los proyectos que beneficien a los colombianos y los que no los debatiremos con argumentos. La designación de la ministra de Salud del Gobierno Petro, quien en muchas ocasiones ha desinformado y asumido posiciones poco acertadas en torno al sistema, nos obliga a estar más atentos y vigilantes en la protección y prestación del servicio de salud de los colombianos, no podemos retroceder”, añadió.

Contrario a estas posiciones, el senador José Ritter López, también integrante de la Comisión Séptima, consideró que la llegada de Corcho servirá.

Consulte además: María Fernanda Cabal y la advertencia a Gustavo Petro de que será opositora todo el tiempo

“Maravilloso nombramiento, de verdad se siente un clima de cambio en el país, el presidente con cada nombramiento da un parte de tranquilidad, en el caso de la doctora Corcho es una mujer que conoce el sistema de salud a profundidad y que va a iniciar cambios profundos y transformaciones que el pueblo colombiano ha venido pidiendo en el sistema”, anotó.

Lo cierto es que en el Congreso de la República estarán muy atentos a la gestión de la nueva ministra Carolina Corcho y se espera que se programen varios debates de control político dependiendo de las decisiones que tome el próximo Gobierno con respecto al funcionamiento del sistema de salud en Colombia.


déficit fiscal

“No son huecos, son troneras”: Gobierno Petro dejó déficit en el Fomag por $2,7 billones y no pagó sentencias contra la nación

El ministro del Hacienda advierte que la salud de los maestros está desfinanciada y las sentencias contra la nación ascienden a 17 billones de pesos.
Miguel Gómez Martínez



Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

De La Espriella le pide a MinCultura sacar de los espacios públicos las obras alusivas a Carlos Pizarro: "No acepto la apología del terrorismo"

La orden cumple una promesa de campaña del mandatario, que además anunció que la cartera volverá a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV