Nombramiento de Carolina Corcho como Minsalud crearía división en el Congreso

Algunas voces advierten que la llegada de Corcho podría significar un retroceso para la salud en Colombia.
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, confirmó nuevos nombramientos dentro de su gabinete ministerial, entre los que se encuentran Carolina Corcho, quien será su ministra de Salud.

Esta designación dividió a algunos congresistas, especialmente los de la Comisión Séptima que es la que aborda estos asuntos.

En contexto: Carolina Corcho es designada como ministra de Salud de Gustavo Petro

Según el senador Carlos Fernando Motoa, la llegada de Corcho podría significar un retroceso para la salud, por las posturas que siempre ha defendido sobre cómo debe ser el funcionamiento del sistema.

“Su actitud siempre ha sido una actitud en contra del sistema de salud que actualmente rige en Colombia, no se encontraba en sus posiciones ninguna propuesta seria, viable, en cambio sí se caracterizó por medias verdades y mentiras absolutas”, señaló.

“Recuerdo que en sus intervenciones pretendía tener la atención y la salud de los colombianos dirigida exclusivamente por el Estado, por el sector público y creo sinceramente que eso es un retroceso”, añadió.

El senador Honorio Henríquez afirma que tras la designación de Corcho, su labor ahora será la de estar más atentos a las políticas que se implementarán en materia de salud, para evitar un retroceso en el país.

“Si al Gobierno le va bien, al país le va mejor. Apoyaremos los proyectos que beneficien a los colombianos y los que no los debatiremos con argumentos. La designación de la ministra de Salud del Gobierno Petro, quien en muchas ocasiones ha desinformado y asumido posiciones poco acertadas en torno al sistema, nos obliga a estar más atentos y vigilantes en la protección y prestación del servicio de salud de los colombianos, no podemos retroceder”, añadió.

Contrario a estas posiciones, el senador José Ritter López, también integrante de la Comisión Séptima, consideró que la llegada de Corcho servirá.

Consulte además: María Fernanda Cabal y la advertencia a Gustavo Petro de que será opositora todo el tiempo

“Maravilloso nombramiento, de verdad se siente un clima de cambio en el país, el presidente con cada nombramiento da un parte de tranquilidad, en el caso de la doctora Corcho es una mujer que conoce el sistema de salud a profundidad y que va a iniciar cambios profundos y transformaciones que el pueblo colombiano ha venido pidiendo en el sistema”, anotó.

Lo cierto es que en el Congreso de la República estarán muy atentos a la gestión de la nueva ministra Carolina Corcho y se espera que se programen varios debates de control político dependiendo de las decisiones que tome el próximo Gobierno con respecto al funcionamiento del sistema de salud en Colombia.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026