Noemí Sanin y a Alfonso Gómez Méndez, nombrados en Comisión de Relaciones Exteriores

La instancia sesionará este viernes 27 de noviembre.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El gobierno del presidente Iván Duque designó a la excanciller Marta Noemí del Espíritu Santo Sanín Posada y al exministro Alfonso Gómez Méndez, como miembros integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Lo hizo mediante el decreto 1539 del año 2020. Por su parte, Fernando Cépeda Ulloa y María Consuelo Araújo Castro, serán sus respectivos suplentes, según la norma dictada por el Ejecutivo.

Lea aquí: Programa de Tv de Duque sigue cayendo en rating, tras ocho meses al aire

Cabe recordar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, “estará integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, seis miembros elegidos por el Congreso de la República y dos miembros designados por el Presidente de la República. Los miembros elegidos por el Congreso de la República y los designados por el presidente de la República tendrán su respectivo suplente”.

Así mismo, en los últimos días, la Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para próximo 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en el término de diez días, y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas.

En dicha reunión se tratarán temas que tienen que ver con la relación de Colombia con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden y frente a la situación política de Venezuela, así como la lucha contra el coronavirus.

Lea además: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Para los congresistas demandantes, es necesario fortalecer las relaciones con ese país de cara a las dinámicas que empezará a manejar el nuevo presidente.

De igual forma, se confirmó que la reunión será de carácter informativo y no consultivo.

Según la Ley 68 de 1993, "la comisión tendrá dos tipos de reuniones: ordinarias, como cuerpo consultivo, las que serán convocadas por el Presidente de la República, y las informativas, las convocadas por el Ministro de Relaciones Exteriores. Estas últimas se realizarán por lo menos una vez cada dos meses, siempre y cuando no haya tenido lugar una reunión ordinaria en el mismo período".


Temas relacionados

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal