Noemí Sanin y a Alfonso Gómez Méndez, nombrados en Comisión de Relaciones Exteriores

La instancia sesionará este viernes 27 de noviembre.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El gobierno del presidente Iván Duque designó a la excanciller Marta Noemí del Espíritu Santo Sanín Posada y al exministro Alfonso Gómez Méndez, como miembros integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Lo hizo mediante el decreto 1539 del año 2020. Por su parte, Fernando Cépeda Ulloa y María Consuelo Araújo Castro, serán sus respectivos suplentes, según la norma dictada por el Ejecutivo.

Lea aquí: Programa de Tv de Duque sigue cayendo en rating, tras ocho meses al aire

Cabe recordar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, “estará integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, seis miembros elegidos por el Congreso de la República y dos miembros designados por el Presidente de la República. Los miembros elegidos por el Congreso de la República y los designados por el presidente de la República tendrán su respectivo suplente”.

Así mismo, en los últimos días, la Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para próximo 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en el término de diez días, y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas.

En dicha reunión se tratarán temas que tienen que ver con la relación de Colombia con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden y frente a la situación política de Venezuela, así como la lucha contra el coronavirus.

Lea además: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Para los congresistas demandantes, es necesario fortalecer las relaciones con ese país de cara a las dinámicas que empezará a manejar el nuevo presidente.

De igual forma, se confirmó que la reunión será de carácter informativo y no consultivo.

Según la Ley 68 de 1993, "la comisión tendrá dos tipos de reuniones: ordinarias, como cuerpo consultivo, las que serán convocadas por el Presidente de la República, y las informativas, las convocadas por el Ministro de Relaciones Exteriores. Estas últimas se realizarán por lo menos una vez cada dos meses, siempre y cuando no haya tenido lugar una reunión ordinaria en el mismo período".


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño