Noemí Sanin y a Alfonso Gómez Méndez, nombrados en Comisión de Relaciones Exteriores

La instancia sesionará este viernes 27 de noviembre.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El gobierno del presidente Iván Duque designó a la excanciller Marta Noemí del Espíritu Santo Sanín Posada y al exministro Alfonso Gómez Méndez, como miembros integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Lo hizo mediante el decreto 1539 del año 2020. Por su parte, Fernando Cépeda Ulloa y María Consuelo Araújo Castro, serán sus respectivos suplentes, según la norma dictada por el Ejecutivo.

Lea aquí: Programa de Tv de Duque sigue cayendo en rating, tras ocho meses al aire

Cabe recordar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, “estará integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, seis miembros elegidos por el Congreso de la República y dos miembros designados por el Presidente de la República. Los miembros elegidos por el Congreso de la República y los designados por el presidente de la República tendrán su respectivo suplente”.

Así mismo, en los últimos días, la Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para próximo 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en el término de diez días, y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas.

En dicha reunión se tratarán temas que tienen que ver con la relación de Colombia con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden y frente a la situación política de Venezuela, así como la lucha contra el coronavirus.

Lea además: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Para los congresistas demandantes, es necesario fortalecer las relaciones con ese país de cara a las dinámicas que empezará a manejar el nuevo presidente.

De igual forma, se confirmó que la reunión será de carácter informativo y no consultivo.

Según la Ley 68 de 1993, "la comisión tendrá dos tipos de reuniones: ordinarias, como cuerpo consultivo, las que serán convocadas por el Presidente de la República, y las informativas, las convocadas por el Ministro de Relaciones Exteriores. Estas últimas se realizarán por lo menos una vez cada dos meses, siempre y cuando no haya tenido lugar una reunión ordinaria en el mismo período".


Temas relacionados




“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j