Noemí Sanin y a Alfonso Gómez Méndez, nombrados en Comisión de Relaciones Exteriores

La instancia sesionará este viernes 27 de noviembre.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El gobierno del presidente Iván Duque designó a la excanciller Marta Noemí del Espíritu Santo Sanín Posada y al exministro Alfonso Gómez Méndez, como miembros integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Lo hizo mediante el decreto 1539 del año 2020. Por su parte, Fernando Cépeda Ulloa y María Consuelo Araújo Castro, serán sus respectivos suplentes, según la norma dictada por el Ejecutivo.

Lea aquí: Programa de Tv de Duque sigue cayendo en rating, tras ocho meses al aire

Cabe recordar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, “estará integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, seis miembros elegidos por el Congreso de la República y dos miembros designados por el Presidente de la República. Los miembros elegidos por el Congreso de la República y los designados por el presidente de la República tendrán su respectivo suplente”.

Así mismo, en los últimos días, la Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para próximo 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en el término de diez días, y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas.

En dicha reunión se tratarán temas que tienen que ver con la relación de Colombia con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden y frente a la situación política de Venezuela, así como la lucha contra el coronavirus.

Lea además: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Para los congresistas demandantes, es necesario fortalecer las relaciones con ese país de cara a las dinámicas que empezará a manejar el nuevo presidente.

De igual forma, se confirmó que la reunión será de carácter informativo y no consultivo.

Según la Ley 68 de 1993, "la comisión tendrá dos tipos de reuniones: ordinarias, como cuerpo consultivo, las que serán convocadas por el Presidente de la República, y las informativas, las convocadas por el Ministro de Relaciones Exteriores. Estas últimas se realizarán por lo menos una vez cada dos meses, siempre y cuando no haya tenido lugar una reunión ordinaria en el mismo período".


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.