Efraín Cepeda, presidente del Congreso habla de la relección: "esto lo que genera es una polarización"

Rechazo en el Congreso a proyecto de reelección presidencial en Colombia: Senadora Isabel Zuleta busca revivir la figura.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, 20 de julio de 2024
Efraín Cepeda, presidente del Congreso Crédito: Camila Diaz - RCN Radio

En el Congreso de la República comenzó a causar rechazo el proyecto de acto legislativo que ya tiene listo la senadora Isabel Zuleta, con el cual pretende revivir la reelección presidencial en Colombia.

La iniciativa no tendría ambiente favorable para ser aprobada, según dijo el propio presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien recordó que esta figura solo podría revivir a través de un referendo o de una asamblea constituyente.

Le puede interesar: Se tiene listo el proyecto para revivir la reelección presidencial: Isabel Zuleta

“No hay ambiente en el Congreso de la República y siempre he dicho que el Congreso es el camino para dirimir las diferencias, pero no veo ambiente para una reelección presidencial, es más, el Partido Conservador introdujo un parágrafo en el sentido de que se necesita un referendo, porque es un tema absolutamente garantista preguntarle al pueblo colombiano”, señaló.

Dijo que el proyecto sobre la reelección y más si se busca favorecer al actual presidente Gustavo Petro, polarizaría al país y desviaría la atención sobre los temas que realmente le interesan a la ciudadanía.

“A mí me parece que debemos ocuparnos de temas que le interesen al país y que no polaricen, en cómo le va a ir a la gente, si tiene o no tiene empleo, si nos cumplen con la reducción de las tarifas de la energía a la región Caribe, ver lo de la valorización, miremos qué hacemos con el Presupuesto General de la Nación”, manifestó.

Consulte aquí: Estarían recogiendo firmas para buscar la reelección presidencial de Petro

“Los temas que le interesan a la nación es el empleo, que la gente tenga platica en el bolsillo y esto lo que genera es una polarización profunda”, añadió.

El presidente del Congreso dijo que ve a la mayoría de los partidos políticos votando negativamente el acto legislativo para permitir la reelección en Colombia.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda