Efraín Cepeda, presidente del Congreso habla de la relección: "esto lo que genera es una polarización"

Rechazo en el Congreso a proyecto de reelección presidencial en Colombia: Senadora Isabel Zuleta busca revivir la figura.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, 20 de julio de 2024
Efraín Cepeda, presidente del Congreso Crédito: Camila Diaz - RCN Radio

En el Congreso de la República comenzó a causar rechazo el proyecto de acto legislativo que ya tiene listo la senadora Isabel Zuleta, con el cual pretende revivir la reelección presidencial en Colombia.

La iniciativa no tendría ambiente favorable para ser aprobada, según dijo el propio presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien recordó que esta figura solo podría revivir a través de un referendo o de una asamblea constituyente.

Le puede interesar: Se tiene listo el proyecto para revivir la reelección presidencial: Isabel Zuleta

“No hay ambiente en el Congreso de la República y siempre he dicho que el Congreso es el camino para dirimir las diferencias, pero no veo ambiente para una reelección presidencial, es más, el Partido Conservador introdujo un parágrafo en el sentido de que se necesita un referendo, porque es un tema absolutamente garantista preguntarle al pueblo colombiano”, señaló.

Dijo que el proyecto sobre la reelección y más si se busca favorecer al actual presidente Gustavo Petro, polarizaría al país y desviaría la atención sobre los temas que realmente le interesan a la ciudadanía.

“A mí me parece que debemos ocuparnos de temas que le interesen al país y que no polaricen, en cómo le va a ir a la gente, si tiene o no tiene empleo, si nos cumplen con la reducción de las tarifas de la energía a la región Caribe, ver lo de la valorización, miremos qué hacemos con el Presupuesto General de la Nación”, manifestó.

Consulte aquí: Estarían recogiendo firmas para buscar la reelección presidencial de Petro

“Los temas que le interesan a la nación es el empleo, que la gente tenga platica en el bolsillo y esto lo que genera es una polarización profunda”, añadió.

El presidente del Congreso dijo que ve a la mayoría de los partidos políticos votando negativamente el acto legislativo para permitir la reelección en Colombia.


Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.