“No se sabe cuántos funcionarios están robando”: Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, pidió en La FM de RCN investigar detalladamente los casos de corrupción de la UNGRD.
Gustavo Bolívar
Centrales obreras convocan movilizaciones en apoyo a reforma pensional. Gustavo Bolívar destaca importancia de respaldar la medida en medio de demandas en la Corte Constitucional. Crédito: Facebook: Gustavo Bolívar


En La FM de RCN el director del Departamento de Prosperidad Social y exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, compartió sus preocupaciones sobre el escándalo de corrupción que ha sacudido a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).



Bolívar expresó su pesar ante los recientes acontecimientos, destacando la contradicción que representa para un Gobierno que prometió un cambio y una lucha contra la corrupción verse envuelto en tales situaciones.



"Esto que está sucediendo nos ha producido una enorme tristeza porque cuando se vende un proyecto de cambio, cuya bandera principal es la lucha contra la corrupción, y se presentan estos hechos de corrupción es que lo de los carrotanques es lo de menos, pero esto viene desde hace años atrás, es decir, no es solamente de este Gobierno", indicó.

Le puede interesar: “Claudia López apoyó a Petro y ahora quiere aparecer como contradictoria”: Sergio Fajardo



El presidente Petro, según Bolívar, ha solicitado una investigación exhaustiva sobre los últimos ocho años de gestión de la UNGRD, subrayando el mes de agosto de 2022 como un punto crítico en el gasto de recursos.



"El presidente Petro pide investigar los últimos ocho años de Gestión del Riesgo, ya que en agosto de 2022 fue el mes en el que más plata se gastó. Nosotros no tuvimos exentos de esto, nos permearon, y creo que el robo asciende a cientos de miles de millones de pesos", añadió.



El funcionario también hizo hincapié en la responsabilidad que recae sobre aquellos encargados de manejar los recursos públicos, instando a una selección cuidadosa de quienes los rodean.



"A los funcionarios que manejamos recursos nos cabe la responsabilidad saber con quiénes nos rodeamos y a quiénes contratamos. No se sabe cuántos funcionarios están robando", advirtió.



Bolívar reflexionó sobre las implicaciones políticas de estos escándalos, sugiriendo que la búsqueda de alianzas puede ser un terreno peligroso cuando hay intereses personales en juego.



"Hoy entiendo cada vez más por qué el presidente se quiere aliar con sectores políticos, y más cuando hay afán de aprobar reformas. Esto le salió mal en su buena fe porque son personas que no son de fiar y hay mucha gente que llegan es a enriquecerse, que no obedecen a un pueblo, y pues las reformas quedan flotando en un interés de algunos congresistas", explicó.

Lea también: Contratistas se acercan a la Fiscalía para colaborar en tema de la UNGRD



Finalmente, Bolívar destacó la gravedad del problema al señalar que existen casos aún mayores de corrupción en la UNGRD que el ya conocido escándalo de los carrotanques.



"Hay casos más grandes de corrupción en la UNGRD que la de los carrotanques. Olmedo López era una persona que no tenía esa fama de corrupto, entonces hubo un camuflaje. El dinero es una droga, es una adicción y es fácil que en cualquier entidad se nos cuelen personas", concluyó.



Temas relacionados

Temblor

Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional por víctimas del sismo y oficializa nuevo director de la UNGRD

David Santiago Tamayo fue nombrado como nuevo director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Abelardo de la Espriella



No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali