No se puede llamar masacre a pelea entre dos bandas de narcotraficantes: Alto Comisionado

Miguel Ceballos dijo que en el caso de los asesinatos de los jóvenes en Samaniego “sí hubo indefensión” y se afectó a civiles.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Mientras el país ha mostrado su indignación por las siete masacres que se han registrado en las últimas semanas, se ha suscitado una polémica por el término ‘masacres’ usado para referirse a estos asesinatos, que el Gobierno ha preferido llamar ‘homicidios colectivos’.

En diálogo con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que para el Gobierno todas las muertes son repudiables, pero que una masacre se da cuando hay indefensión de las víctimas, y afirmó que eso no ocurrió en todos los hechos recientes.

“(No se puede) Llamarle masacre a una pelea entre dos bandas de narcotraficantes, ahí no hay indefensión, hay un enfrentamiento. Considerar indefensos a los que tienen un fusil y son miembros de un grupo armado no es lo que corresponde. Otra cosa es una persona indefensa y eso es totalmente condenable”, aseveró.

“Cuando sí hay ataque a personas civiles es otra cosa”, señaló al exceptuar de inmediato el caso del asesinato de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, quienes fueron atacados a balas por hombres que llegaron a una fiesta y comenzaron a disparar indiscriminadamente con los asistentes.

Ahí sí hay indefensión y debemos decirlo públicamente, es terrible que suceda porque afecta a la sociedad civil que no merece estar entre las balas”, indicó al señalar como responsables a la guerrilla del ELN que tiene influencia en esa zona y la disputa con las disidencias de las Farc y ahora el Clan del Golfo.

Frente a los demás, afirmó que se identifican a las disidencias de las Farc como responsables y el mayor perpetrador de crímenes y masacres. Se refirió a alias Gentil Duarte, como el cabecilla de ese grupo al margen de la ley que se ubica entre el Meta y Guaviare, pero controla los corredores del narcotráfico hacia Cauca y Nariño para llegar a la frontera.

También a la guerrilla del ELN, a la cual señala de haber perpetrado una serie de asesinatos en departamentos como Cauca. “ELN cada vez más se aleja de la paz y sigue metido en el narcotráfico”, puntualizó.

Finalmente al Clan del Golfo, que viene azotando el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba y “está intentando llegar a Nariño, donde Samaniego ha sido controlado por décadas por el ELN”.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos