No se puede llamar masacre a pelea entre dos bandas de narcotraficantes: Alto Comisionado

Miguel Ceballos dijo que en el caso de los asesinatos de los jóvenes en Samaniego “sí hubo indefensión” y se afectó a civiles.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Mientras el país ha mostrado su indignación por las siete masacres que se han registrado en las últimas semanas, se ha suscitado una polémica por el término ‘masacres’ usado para referirse a estos asesinatos, que el Gobierno ha preferido llamar ‘homicidios colectivos’.

En diálogo con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que para el Gobierno todas las muertes son repudiables, pero que una masacre se da cuando hay indefensión de las víctimas, y afirmó que eso no ocurrió en todos los hechos recientes.

“(No se puede) Llamarle masacre a una pelea entre dos bandas de narcotraficantes, ahí no hay indefensión, hay un enfrentamiento. Considerar indefensos a los que tienen un fusil y son miembros de un grupo armado no es lo que corresponde. Otra cosa es una persona indefensa y eso es totalmente condenable”, aseveró.

“Cuando sí hay ataque a personas civiles es otra cosa”, señaló al exceptuar de inmediato el caso del asesinato de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, quienes fueron atacados a balas por hombres que llegaron a una fiesta y comenzaron a disparar indiscriminadamente con los asistentes.

Ahí sí hay indefensión y debemos decirlo públicamente, es terrible que suceda porque afecta a la sociedad civil que no merece estar entre las balas”, indicó al señalar como responsables a la guerrilla del ELN que tiene influencia en esa zona y la disputa con las disidencias de las Farc y ahora el Clan del Golfo.

Frente a los demás, afirmó que se identifican a las disidencias de las Farc como responsables y el mayor perpetrador de crímenes y masacres. Se refirió a alias Gentil Duarte, como el cabecilla de ese grupo al margen de la ley que se ubica entre el Meta y Guaviare, pero controla los corredores del narcotráfico hacia Cauca y Nariño para llegar a la frontera.

También a la guerrilla del ELN, a la cual señala de haber perpetrado una serie de asesinatos en departamentos como Cauca. “ELN cada vez más se aleja de la paz y sigue metido en el narcotráfico”, puntualizó.

Finalmente al Clan del Golfo, que viene azotando el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba y “está intentando llegar a Nariño, donde Samaniego ha sido controlado por décadas por el ELN”.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial