No se puede llamar masacre a pelea entre dos bandas de narcotraficantes: Alto Comisionado

Miguel Ceballos dijo que en el caso de los asesinatos de los jóvenes en Samaniego “sí hubo indefensión” y se afectó a civiles.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Mientras el país ha mostrado su indignación por las siete masacres que se han registrado en las últimas semanas, se ha suscitado una polémica por el término ‘masacres’ usado para referirse a estos asesinatos, que el Gobierno ha preferido llamar ‘homicidios colectivos’.

En diálogo con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que para el Gobierno todas las muertes son repudiables, pero que una masacre se da cuando hay indefensión de las víctimas, y afirmó que eso no ocurrió en todos los hechos recientes.

“(No se puede) Llamarle masacre a una pelea entre dos bandas de narcotraficantes, ahí no hay indefensión, hay un enfrentamiento. Considerar indefensos a los que tienen un fusil y son miembros de un grupo armado no es lo que corresponde. Otra cosa es una persona indefensa y eso es totalmente condenable”, aseveró.

“Cuando sí hay ataque a personas civiles es otra cosa”, señaló al exceptuar de inmediato el caso del asesinato de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, quienes fueron atacados a balas por hombres que llegaron a una fiesta y comenzaron a disparar indiscriminadamente con los asistentes.

Ahí sí hay indefensión y debemos decirlo públicamente, es terrible que suceda porque afecta a la sociedad civil que no merece estar entre las balas”, indicó al señalar como responsables a la guerrilla del ELN que tiene influencia en esa zona y la disputa con las disidencias de las Farc y ahora el Clan del Golfo.

Frente a los demás, afirmó que se identifican a las disidencias de las Farc como responsables y el mayor perpetrador de crímenes y masacres. Se refirió a alias Gentil Duarte, como el cabecilla de ese grupo al margen de la ley que se ubica entre el Meta y Guaviare, pero controla los corredores del narcotráfico hacia Cauca y Nariño para llegar a la frontera.

También a la guerrilla del ELN, a la cual señala de haber perpetrado una serie de asesinatos en departamentos como Cauca. “ELN cada vez más se aleja de la paz y sigue metido en el narcotráfico”, puntualizó.

Finalmente al Clan del Golfo, que viene azotando el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba y “está intentando llegar a Nariño, donde Samaniego ha sido controlado por décadas por el ELN”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.