No se necesitan médicos extranjeros: Minsalud responde al alcalde de Medellín

Fernando Ruiz asegura que las ayudas en esta materia pueden contemplarse en unas fases más criticas.
El ministro de Salud hizo una revisión de los planes de acción ante la epidemia de coronavirus en el Valle.
El ministro sostuvo una reunión con los directores de las clínicas en Cali, en la cual, dijo, se aclaró el tema del uso de UCI. Crédito: Cortesía Ministerio de Salud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, se refirió a lo que tendría que pasar en Colombia para llamar médicos y profesionales de la salud de otros países para apoyar en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según Ruiz Gómez, para contemplar esa posibilidad, el país tendría que haber llegado a la cuarta etapa del plan para asignar personal de salud en la atención del coronavirus.

Sin embargo, hasta el momento Colombia está pasando de la etapa 1, que consiste en usar la capacidad existente, a la etapa 2, que trata de optimizar el recurso actual. De esta forma, el ministro responde a la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de traer médicos cubanos para las UCI.

"La situación actual en todas las ciudades del país se encuentra pasando de la etapa 1 a la etapa 2, es decir, partiendo de la disponibilidad existente hacia la posibilidad de utilizar recursos humanos disponibles en las mismas instituciones", dijo Ruiz Gómez.

En todo caso, si se llega a la cuarta etapa, la opción de vincular médicos extranjeros sería la última a tener en cuenta: "[en la cuarta etapa] vincularíamos residentes, personal de médicos generales y eventualmente médicos extranjeros".

"En este momento no existe, a nivel nacional, una necesidad de traer recursos adicionales y también es importante tener en cuenta que, antes de pensar en la posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países, es necesario estudiar la viabilidad de dichos procesos, estudiar la pertinencia y la capacidad de dichos recursos para atender en condiciones idóneas en ámbitos hospitalarios", dijo Ruiz Gómez.

Lea también: Colombia registra más de 8.100 casos de coronavirus en un solo día


Después de que Quintero Calle planteó la posibilidad de traer médicos extranjeros distintos sectores lo criticaron. Desde el Centro Democrático lo hicieron los senadores Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal, así como el concejal de Medellín Alfredo Ramos.

El alcalde respondió haciendo referencia a otros países del mundo, como Alemania, que aceptaron apoyo extranjero para atender el coronavirus. Además, aclaró que, en caso de necesitar más profesionales de la salud, la prioridad serán los nacionales.


Elecciones en Colombia

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.