No se necesitan médicos extranjeros: Minsalud responde al alcalde de Medellín

Fernando Ruiz asegura que las ayudas en esta materia pueden contemplarse en unas fases más criticas.
El ministro de Salud hizo una revisión de los planes de acción ante la epidemia de coronavirus en el Valle.
El ministro sostuvo una reunión con los directores de las clínicas en Cali, en la cual, dijo, se aclaró el tema del uso de UCI. Crédito: Cortesía Ministerio de Salud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, se refirió a lo que tendría que pasar en Colombia para llamar médicos y profesionales de la salud de otros países para apoyar en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según Ruiz Gómez, para contemplar esa posibilidad, el país tendría que haber llegado a la cuarta etapa del plan para asignar personal de salud en la atención del coronavirus.

Sin embargo, hasta el momento Colombia está pasando de la etapa 1, que consiste en usar la capacidad existente, a la etapa 2, que trata de optimizar el recurso actual. De esta forma, el ministro responde a la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de traer médicos cubanos para las UCI.

"La situación actual en todas las ciudades del país se encuentra pasando de la etapa 1 a la etapa 2, es decir, partiendo de la disponibilidad existente hacia la posibilidad de utilizar recursos humanos disponibles en las mismas instituciones", dijo Ruiz Gómez.

En todo caso, si se llega a la cuarta etapa, la opción de vincular médicos extranjeros sería la última a tener en cuenta: "[en la cuarta etapa] vincularíamos residentes, personal de médicos generales y eventualmente médicos extranjeros".

"En este momento no existe, a nivel nacional, una necesidad de traer recursos adicionales y también es importante tener en cuenta que, antes de pensar en la posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países, es necesario estudiar la viabilidad de dichos procesos, estudiar la pertinencia y la capacidad de dichos recursos para atender en condiciones idóneas en ámbitos hospitalarios", dijo Ruiz Gómez.

Lea también: Colombia registra más de 8.100 casos de coronavirus en un solo día


Después de que Quintero Calle planteó la posibilidad de traer médicos extranjeros distintos sectores lo criticaron. Desde el Centro Democrático lo hicieron los senadores Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal, así como el concejal de Medellín Alfredo Ramos.

El alcalde respondió haciendo referencia a otros países del mundo, como Alemania, que aceptaron apoyo extranjero para atender el coronavirus. Además, aclaró que, en caso de necesitar más profesionales de la salud, la prioridad serán los nacionales.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.