"No se están cumpliendo las promesas": Transparencia por Colombia rajó al Gobierno Petro

El director ejecutivo, Andrés Hernández, aseguró que en materia de hechos de corrupción, el estado del país sigue siendo "precario".
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera expectativa en Ocaña por reunión con cebolleros y agroindustria. Soluciones urgentes para Catatumbo y compromisos por cumplir. Crédito: Presidencia

En una entrevista con La FM de RCN, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, presentó los hallazgos del informe sobre la corrupción en el Gobierno Petro a propósito de sus dos años en curso. Según Hernández, a pesar de las promesas iniciales de combatir la corrupción, los escándalos han afectado seriamente la credibilidad y los esfuerzos realizados.

"Este gobierno arrancó con una promesa de lucha contra la corrupción. En campaña, el presidente hizo anuncios muy ambiciosos de más apoyo a la veeduría ciudadana, varios de ellos incluidos en el plan de desarrollo. Sin embargo, dos años después, aunque ha habido iniciativas, los escándalos de corrupción han marcado este periodo, afectando cualquier esfuerzo y, por tanto, la credibilidad", expresó Hernández.

Entre los escándalos mencionados por Hernández, destacó el de la UNGRD y la presunta financiación irregular de la campaña presidencial. "Esfuerzos que están siendo opacados por escándalos como el de la UNGRD y la presunta financiación irregular del presidente", señaló.

Le puede interesar: Efraín Cepeda: "No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro"

El análisis de Transparencia por Colombia abarcó diversas iniciativas del gobierno, incluyendo las acciones de la Secretaría de Transparencia y distintos ministerios. "Lo que vemos es que varias de ellas son pertinentes, pero la gran mayoría están en progreso o requieren acciones más concretas. De 57 iniciativas, 41 están pendientes. Todavía hace falta un acelerador para realmente blindar los recursos que el gobierno tiene a su cargo", explicó Hernández.

En cuanto a los indicadores de mejora, Hernández destacó una tendencia positiva en el país entre 2012 y 2024, pero enfatizó la necesidad de complementar estos datos con la percepción ciudadana sobre la corrupción. "Evaluar los esfuerzos anticorrupción es complejo, pero también muy importante es el tema de la sanción. Si no pasa nada, hay más oportunidad para que la corrupción se siga reproduciendo", afirmó.

Hernández reconoció acciones positivas por parte de la Fiscalía y la justicia, pero subrayó la importancia de obtener resultados efectivos. "Vemos que hay una acción positiva por parte de la Fiscalía y que la justicia está avanzando. Habrá que ver en qué terminan estas investigaciones. Esperamos que la Corte Suprema siga avanzando en estas comunicaciones y que no se pierda la atención en estos casos, demandando resultados efectivos junto con pedirle al gobierno que no se vuelvan a abrir instancias de escándalos", dijo.

Le puede interesar: Continua la guerra interna y el fuego amigo en palacio de Nariño

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia también mencionó la ley de protección de denunciantes de actos de corrupción, incluida en el plan de desarrollo, como una medida innovadora que ha pasado desapercibida debido a los escándalos actuales. "Lo que hemos hecho es tomar medidas, como la presentación de la ley de protección de denunciantes de actos de corrupción, un proyecto muy innovador. El país está hablando del escándalo de la UNGRD, pero no de este proyecto", indicó.

Finalmente, Hernández lamentó la falta de reparación a las víctimas de la corrupción y la brecha entre la legislación y su implementación. "Es completamente vergonzoso. En Colombia tenemos leyes muy importantes, pero sigue habiendo una brecha muy grande entre esas leyes y la implementación, lo que perpetúa los escándalos de corrupción. Ahí es donde Colombia tiene que hacer una diferencia más grande", concluyó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Investigadores de la Comisión de Acusación piden llamar indagatoria a Petro por financiación de su campaña

Los representantes Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, encontraron indicios de una posible responsabilidad del mandatario en este proceso.
Gustavo Petro



Iván Cepeda dice que apoyo de Trump a Abelardo de la Espriella tiene un “tinte injerencista”

Para el candidato del Pacto Histórico, De la Espriella quiere definir la elección en Colombia con la intervención de gobiernos extranjeros.

Un tribunal le pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras sus denuncias de supuesto fraude electoral

La Comisión debe determinar si el mandatario incurrió en un desacato contra las órdenes judiciales de no difundir sin pruebas alertas de fraude.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé