"No se están cumpliendo las promesas": Transparencia por Colombia rajó al Gobierno Petro

El director ejecutivo, Andrés Hernández, aseguró que en materia de hechos de corrupción, el estado del país sigue siendo "precario".
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera expectativa en Ocaña por reunión con cebolleros y agroindustria. Soluciones urgentes para Catatumbo y compromisos por cumplir. Crédito: Presidencia

En una entrevista con La FM de RCN, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, presentó los hallazgos del informe sobre la corrupción en el Gobierno Petro a propósito de sus dos años en curso. Según Hernández, a pesar de las promesas iniciales de combatir la corrupción, los escándalos han afectado seriamente la credibilidad y los esfuerzos realizados.

"Este gobierno arrancó con una promesa de lucha contra la corrupción. En campaña, el presidente hizo anuncios muy ambiciosos de más apoyo a la veeduría ciudadana, varios de ellos incluidos en el plan de desarrollo. Sin embargo, dos años después, aunque ha habido iniciativas, los escándalos de corrupción han marcado este periodo, afectando cualquier esfuerzo y, por tanto, la credibilidad", expresó Hernández.

Entre los escándalos mencionados por Hernández, destacó el de la UNGRD y la presunta financiación irregular de la campaña presidencial. "Esfuerzos que están siendo opacados por escándalos como el de la UNGRD y la presunta financiación irregular del presidente", señaló.

Le puede interesar: Efraín Cepeda: "No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro"

El análisis de Transparencia por Colombia abarcó diversas iniciativas del gobierno, incluyendo las acciones de la Secretaría de Transparencia y distintos ministerios. "Lo que vemos es que varias de ellas son pertinentes, pero la gran mayoría están en progreso o requieren acciones más concretas. De 57 iniciativas, 41 están pendientes. Todavía hace falta un acelerador para realmente blindar los recursos que el gobierno tiene a su cargo", explicó Hernández.

En cuanto a los indicadores de mejora, Hernández destacó una tendencia positiva en el país entre 2012 y 2024, pero enfatizó la necesidad de complementar estos datos con la percepción ciudadana sobre la corrupción. "Evaluar los esfuerzos anticorrupción es complejo, pero también muy importante es el tema de la sanción. Si no pasa nada, hay más oportunidad para que la corrupción se siga reproduciendo", afirmó.

Hernández reconoció acciones positivas por parte de la Fiscalía y la justicia, pero subrayó la importancia de obtener resultados efectivos. "Vemos que hay una acción positiva por parte de la Fiscalía y que la justicia está avanzando. Habrá que ver en qué terminan estas investigaciones. Esperamos que la Corte Suprema siga avanzando en estas comunicaciones y que no se pierda la atención en estos casos, demandando resultados efectivos junto con pedirle al gobierno que no se vuelvan a abrir instancias de escándalos", dijo.

Le puede interesar: Continua la guerra interna y el fuego amigo en palacio de Nariño

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia también mencionó la ley de protección de denunciantes de actos de corrupción, incluida en el plan de desarrollo, como una medida innovadora que ha pasado desapercibida debido a los escándalos actuales. "Lo que hemos hecho es tomar medidas, como la presentación de la ley de protección de denunciantes de actos de corrupción, un proyecto muy innovador. El país está hablando del escándalo de la UNGRD, pero no de este proyecto", indicó.

Finalmente, Hernández lamentó la falta de reparación a las víctimas de la corrupción y la brecha entre la legislación y su implementación. "Es completamente vergonzoso. En Colombia tenemos leyes muy importantes, pero sigue habiendo una brecha muy grande entre esas leyes y la implementación, lo que perpetúa los escándalos de corrupción. Ahí es donde Colombia tiene que hacer una diferencia más grande", concluyó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026