"No se están cumpliendo las promesas": Transparencia por Colombia rajó al Gobierno Petro

El director ejecutivo, Andrés Hernández, aseguró que en materia de hechos de corrupción, el estado del país sigue siendo "precario".
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro genera expectativa en Ocaña por reunión con cebolleros y agroindustria. Soluciones urgentes para Catatumbo y compromisos por cumplir. Crédito: Presidencia

En una entrevista con La FM de RCN, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, presentó los hallazgos del informe sobre la corrupción en el Gobierno Petro a propósito de sus dos años en curso. Según Hernández, a pesar de las promesas iniciales de combatir la corrupción, los escándalos han afectado seriamente la credibilidad y los esfuerzos realizados.

"Este gobierno arrancó con una promesa de lucha contra la corrupción. En campaña, el presidente hizo anuncios muy ambiciosos de más apoyo a la veeduría ciudadana, varios de ellos incluidos en el plan de desarrollo. Sin embargo, dos años después, aunque ha habido iniciativas, los escándalos de corrupción han marcado este periodo, afectando cualquier esfuerzo y, por tanto, la credibilidad", expresó Hernández.

Entre los escándalos mencionados por Hernández, destacó el de la UNGRD y la presunta financiación irregular de la campaña presidencial. "Esfuerzos que están siendo opacados por escándalos como el de la UNGRD y la presunta financiación irregular del presidente", señaló.

Le puede interesar: Efraín Cepeda: "No hay ambiente en el Senado para la reelección de Petro"

El análisis de Transparencia por Colombia abarcó diversas iniciativas del gobierno, incluyendo las acciones de la Secretaría de Transparencia y distintos ministerios. "Lo que vemos es que varias de ellas son pertinentes, pero la gran mayoría están en progreso o requieren acciones más concretas. De 57 iniciativas, 41 están pendientes. Todavía hace falta un acelerador para realmente blindar los recursos que el gobierno tiene a su cargo", explicó Hernández.

En cuanto a los indicadores de mejora, Hernández destacó una tendencia positiva en el país entre 2012 y 2024, pero enfatizó la necesidad de complementar estos datos con la percepción ciudadana sobre la corrupción. "Evaluar los esfuerzos anticorrupción es complejo, pero también muy importante es el tema de la sanción. Si no pasa nada, hay más oportunidad para que la corrupción se siga reproduciendo", afirmó.

Hernández reconoció acciones positivas por parte de la Fiscalía y la justicia, pero subrayó la importancia de obtener resultados efectivos. "Vemos que hay una acción positiva por parte de la Fiscalía y que la justicia está avanzando. Habrá que ver en qué terminan estas investigaciones. Esperamos que la Corte Suprema siga avanzando en estas comunicaciones y que no se pierda la atención en estos casos, demandando resultados efectivos junto con pedirle al gobierno que no se vuelvan a abrir instancias de escándalos", dijo.

Le puede interesar: Continua la guerra interna y el fuego amigo en palacio de Nariño

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia también mencionó la ley de protección de denunciantes de actos de corrupción, incluida en el plan de desarrollo, como una medida innovadora que ha pasado desapercibida debido a los escándalos actuales. "Lo que hemos hecho es tomar medidas, como la presentación de la ley de protección de denunciantes de actos de corrupción, un proyecto muy innovador. El país está hablando del escándalo de la UNGRD, pero no de este proyecto", indicó.

Finalmente, Hernández lamentó la falta de reparación a las víctimas de la corrupción y la brecha entre la legislación y su implementación. "Es completamente vergonzoso. En Colombia tenemos leyes muy importantes, pero sigue habiendo una brecha muy grande entre esas leyes y la implementación, lo que perpetúa los escándalos de corrupción. Ahí es donde Colombia tiene que hacer una diferencia más grande", concluyó.


Temas relacionados

intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.