No se declarará estado de excepción para revivir las curules para las víctimas

El ministro del Interior asegura que el Gobierno estudia una nueva acción judicial para revivir el acto legislativo de las 16 circunscripciones de paz.
Colp_HF147350.jpg

El Gobierno Nacional analiza dos alternativas para garantizar la representación política de las víctimas, luego de que el Consejo de Estado revocara la acción de cumplimiento que le exigía al Congreso de la República revivir el acto legislativo de las Curules de Paz que establecía unas curules para las víctimas del conflicto armado.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que una de las posibilidades es presentar un nuevo recurso judicial, con base en la argumentación presentada por el alto tribunal, para volver a exigirle al presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, enviar a promulgación esa reforma.

(Lea aquí: Curules de paz para víctimas no fueron revividas por el Consejo de Estado)

Lo que sí está descartado de plano, es la declaratoria de un estado de excepción o de conmoción interior para que se apruebe este proyecto.

“Esa opción queda descartada, nosotros siempre hemos sido muy resistentes a usar una herramienta de excepcionalidad que le da al presidente de la República facultades legislativas. Muchos dirían que estamos atentando contra el equilibrio de poderes. Un estado de excepción tiene que tener argumentos y nos parece que existiendo la posibilidad de un proyecto tramitado en el Congreso o de una acción judicial para resolver esta controversia, no hay razón para pensar en un estado de excepción”, manifestó.

Una nueva acción de cumplimiento, según explicó el ministro del Interior, se presentaría con las correcciones esgrimidas por el Consejo de Estado en su más reciente sentencia.

(Lea: Gobierno estudiará otras alternativas para darle curules a las víctimas)

“Ni metí la pata, ni me asesoraron mal, a mi me parecía que había que invocar el artículo 117 del reglamento del Congreso, que es el que define las mayorías para la aprobación del proyecto, pero el Consejo de Estado tiene una mirada distinta y dijo que debíamos invocar el 196, que es el que le ordena al presidente de la corporación enviar a promulgación un acto legislativo. Tenemos diferencia en cuanto al criterio interpretativo del Consejo de Estado”, añadió.

La segunda alternativa es impulsar, junto con el apoyo de todos los partidos políticos, una nueva reforma constitucional para entregarles curules a las víctimas antes de que se termine el año.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, conformó una comisión con congresistas de diferentes colectividades para elaborar este proyecto y presentarlo en el mes de marzo cuando inicien las sesiones ordinarias.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.