No se declarará estado de excepción para revivir las curules para las víctimas

El ministro del Interior asegura que el Gobierno estudia una nueva acción judicial para revivir el acto legislativo de las 16 circunscripciones de paz.
Colp_HF147350.jpg

El Gobierno Nacional analiza dos alternativas para garantizar la representación política de las víctimas, luego de que el Consejo de Estado revocara la acción de cumplimiento que le exigía al Congreso de la República revivir el acto legislativo de las Curules de Paz que establecía unas curules para las víctimas del conflicto armado.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que una de las posibilidades es presentar un nuevo recurso judicial, con base en la argumentación presentada por el alto tribunal, para volver a exigirle al presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, enviar a promulgación esa reforma.

(Lea aquí: Curules de paz para víctimas no fueron revividas por el Consejo de Estado)

Lo que sí está descartado de plano, es la declaratoria de un estado de excepción o de conmoción interior para que se apruebe este proyecto.

“Esa opción queda descartada, nosotros siempre hemos sido muy resistentes a usar una herramienta de excepcionalidad que le da al presidente de la República facultades legislativas. Muchos dirían que estamos atentando contra el equilibrio de poderes. Un estado de excepción tiene que tener argumentos y nos parece que existiendo la posibilidad de un proyecto tramitado en el Congreso o de una acción judicial para resolver esta controversia, no hay razón para pensar en un estado de excepción”, manifestó.

Una nueva acción de cumplimiento, según explicó el ministro del Interior, se presentaría con las correcciones esgrimidas por el Consejo de Estado en su más reciente sentencia.

(Lea: Gobierno estudiará otras alternativas para darle curules a las víctimas)

“Ni metí la pata, ni me asesoraron mal, a mi me parecía que había que invocar el artículo 117 del reglamento del Congreso, que es el que define las mayorías para la aprobación del proyecto, pero el Consejo de Estado tiene una mirada distinta y dijo que debíamos invocar el 196, que es el que le ordena al presidente de la corporación enviar a promulgación un acto legislativo. Tenemos diferencia en cuanto al criterio interpretativo del Consejo de Estado”, añadió.

La segunda alternativa es impulsar, junto con el apoyo de todos los partidos políticos, una nueva reforma constitucional para entregarles curules a las víctimas antes de que se termine el año.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, conformó una comisión con congresistas de diferentes colectividades para elaborar este proyecto y presentarlo en el mes de marzo cuando inicien las sesiones ordinarias.


Temas relacionados

participación política

Fuad Char anuncia que Cambio Radical será partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE

La colectividad tomó su decisión este jueves en Barranquilla y eligió a Gersel Pérez, actual representante a la Cámara, como su carta para el Consejo Nacional Electoral.
Fuad Char confirma que Cambio Radical se declarará partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE



Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira