No se declarará estado de excepción para revivir las curules para las víctimas

El ministro del Interior asegura que el Gobierno estudia una nueva acción judicial para revivir el acto legislativo de las 16 circunscripciones de paz.
Colp_HF147350.jpg

El Gobierno Nacional analiza dos alternativas para garantizar la representación política de las víctimas, luego de que el Consejo de Estado revocara la acción de cumplimiento que le exigía al Congreso de la República revivir el acto legislativo de las Curules de Paz que establecía unas curules para las víctimas del conflicto armado.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que una de las posibilidades es presentar un nuevo recurso judicial, con base en la argumentación presentada por el alto tribunal, para volver a exigirle al presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, enviar a promulgación esa reforma.

(Lea aquí: Curules de paz para víctimas no fueron revividas por el Consejo de Estado)

Lo que sí está descartado de plano, es la declaratoria de un estado de excepción o de conmoción interior para que se apruebe este proyecto.

“Esa opción queda descartada, nosotros siempre hemos sido muy resistentes a usar una herramienta de excepcionalidad que le da al presidente de la República facultades legislativas. Muchos dirían que estamos atentando contra el equilibrio de poderes. Un estado de excepción tiene que tener argumentos y nos parece que existiendo la posibilidad de un proyecto tramitado en el Congreso o de una acción judicial para resolver esta controversia, no hay razón para pensar en un estado de excepción”, manifestó.

Una nueva acción de cumplimiento, según explicó el ministro del Interior, se presentaría con las correcciones esgrimidas por el Consejo de Estado en su más reciente sentencia.

(Lea: Gobierno estudiará otras alternativas para darle curules a las víctimas)

“Ni metí la pata, ni me asesoraron mal, a mi me parecía que había que invocar el artículo 117 del reglamento del Congreso, que es el que define las mayorías para la aprobación del proyecto, pero el Consejo de Estado tiene una mirada distinta y dijo que debíamos invocar el 196, que es el que le ordena al presidente de la corporación enviar a promulgación un acto legislativo. Tenemos diferencia en cuanto al criterio interpretativo del Consejo de Estado”, añadió.

La segunda alternativa es impulsar, junto con el apoyo de todos los partidos políticos, una nueva reforma constitucional para entregarles curules a las víctimas antes de que se termine el año.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, conformó una comisión con congresistas de diferentes colectividades para elaborar este proyecto y presentarlo en el mes de marzo cuando inicien las sesiones ordinarias.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.