No se debe criminalizar a adictos a las drogas: Iván Duque

El Jefe de Estado reiteró que la Policía seguirá incautando dosis mínima en espacios públicos.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, pidió no criminalizar a las personas que tiene adicción a las drogas y afirmó que el Gobierno Nacional seguirá reforzando las políticas de atención para esa población.

El Jefe de Estado, en la declaración que realizó en la Escuela de Policía General Santander en la ceremonia de ascensos, indicó que las autoridades continuarán con las acciones de incautación de dosis mínima en espacios públicos, como los parques.

Lea también: Proyecto que prohíbe consumo de droga en parques, a un paso de ser ley

Las declaraciones del mandatario se dan en referencia al fallo de la Corte Constitucional, que tumbó la prohibición para el porte y consumo de bebidas alcohólicas y dosis mínima de drogas en espacios públicos.

Duque reiteró que existen otros artículos consagrados en el Código de Policía, que permiten que aún tenga vigencia el decreto que expidió sobre la confiscación de dosis mínima.

“Hoy más que nunca debemos entender que enfrentar la drogadicción, el consumo el menudeo (y) el microtráfico es una tarea de todos, que nosotros necesitamos avanzar en que se puedan hacer esas incautaciones y esos decomisos. Pero, al mismo tiempo, en que entendamos que no se debe criminalizar esa figura, pero sí apelar a la sanción administrativa como se ha venido haciendo”, sostuvo Duque.

Le puede interesar: A la cárcel 'Los Mosqueteros', temida banda que escondía droga en cajas de chicles

Agregó que "cuando veamos al jíbaro se debe sancionar ejemplarmente por parte de las autoridades pertinentes. Que cuando veamos algún joven que esté en la drogadicción, procuremos tener las herramientas para tratar de ayudarlo y que salga de esa tragedia”.

Esta semana la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, alertó con preocupación que en Colombia los menores de doce años se están iniciando en el mundo de la drogadicción.

Según Ruiz, este es un problema que afecta al entorno familiar y el cual, según ella, debe ser tratado con profundidad por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar Proponen ‘papeleta’ para rechazar fallo sobre consumo de drogas y licor

Encontramos una brecha entre los seis y catorce años, en la que empezamos a indagar cuál era la oferta y además qué era lo que estábamos recibiendo en los niños; nos encontramos con unas estadísticas y unas cifras bastante desmotivadoras, como que entre los seis y catorce años habían unas cifras ascendentes en términos de suicidio de nuestros niños”, recalcó Ruiz.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

“Está quedando mal”: Fajardo a Cepeda por excluirlo del debate presidencial

El exgobernador de Antioquia también cuestiono las condiciones del candidato del Pacto Histórico para discutir.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.