No se debe criminalizar a adictos a las drogas: Iván Duque

El Jefe de Estado reiteró que la Policía seguirá incautando dosis mínima en espacios públicos.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, pidió no criminalizar a las personas que tiene adicción a las drogas y afirmó que el Gobierno Nacional seguirá reforzando las políticas de atención para esa población.

El Jefe de Estado, en la declaración que realizó en la Escuela de Policía General Santander en la ceremonia de ascensos, indicó que las autoridades continuarán con las acciones de incautación de dosis mínima en espacios públicos, como los parques.

Lea también: Proyecto que prohíbe consumo de droga en parques, a un paso de ser ley

Las declaraciones del mandatario se dan en referencia al fallo de la Corte Constitucional, que tumbó la prohibición para el porte y consumo de bebidas alcohólicas y dosis mínima de drogas en espacios públicos.

Duque reiteró que existen otros artículos consagrados en el Código de Policía, que permiten que aún tenga vigencia el decreto que expidió sobre la confiscación de dosis mínima.

“Hoy más que nunca debemos entender que enfrentar la drogadicción, el consumo el menudeo (y) el microtráfico es una tarea de todos, que nosotros necesitamos avanzar en que se puedan hacer esas incautaciones y esos decomisos. Pero, al mismo tiempo, en que entendamos que no se debe criminalizar esa figura, pero sí apelar a la sanción administrativa como se ha venido haciendo”, sostuvo Duque.

Le puede interesar: A la cárcel 'Los Mosqueteros', temida banda que escondía droga en cajas de chicles

Agregó que "cuando veamos al jíbaro se debe sancionar ejemplarmente por parte de las autoridades pertinentes. Que cuando veamos algún joven que esté en la drogadicción, procuremos tener las herramientas para tratar de ayudarlo y que salga de esa tragedia”.

Esta semana la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, alertó con preocupación que en Colombia los menores de doce años se están iniciando en el mundo de la drogadicción.

Según Ruiz, este es un problema que afecta al entorno familiar y el cual, según ella, debe ser tratado con profundidad por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar Proponen ‘papeleta’ para rechazar fallo sobre consumo de drogas y licor

Encontramos una brecha entre los seis y catorce años, en la que empezamos a indagar cuál era la oferta y además qué era lo que estábamos recibiendo en los niños; nos encontramos con unas estadísticas y unas cifras bastante desmotivadoras, como que entre los seis y catorce años habían unas cifras ascendentes en términos de suicidio de nuestros niños”, recalcó Ruiz.


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.
Ver



Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.

Sin fuero ni cargo: viceministro sale por denuncia de acoso y el Gobierno lanza mensaje contundente

Ministerio de Igualdad afirma que no habrá tolerancia ni encubrimiento ante violencia contra las mujeres.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.