No se debe criminalizar a adictos a las drogas: Iván Duque

El Jefe de Estado reiteró que la Policía seguirá incautando dosis mínima en espacios públicos.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, pidió no criminalizar a las personas que tiene adicción a las drogas y afirmó que el Gobierno Nacional seguirá reforzando las políticas de atención para esa población.

El Jefe de Estado, en la declaración que realizó en la Escuela de Policía General Santander en la ceremonia de ascensos, indicó que las autoridades continuarán con las acciones de incautación de dosis mínima en espacios públicos, como los parques.

Lea también: Proyecto que prohíbe consumo de droga en parques, a un paso de ser ley

Las declaraciones del mandatario se dan en referencia al fallo de la Corte Constitucional, que tumbó la prohibición para el porte y consumo de bebidas alcohólicas y dosis mínima de drogas en espacios públicos.

Duque reiteró que existen otros artículos consagrados en el Código de Policía, que permiten que aún tenga vigencia el decreto que expidió sobre la confiscación de dosis mínima.

“Hoy más que nunca debemos entender que enfrentar la drogadicción, el consumo el menudeo (y) el microtráfico es una tarea de todos, que nosotros necesitamos avanzar en que se puedan hacer esas incautaciones y esos decomisos. Pero, al mismo tiempo, en que entendamos que no se debe criminalizar esa figura, pero sí apelar a la sanción administrativa como se ha venido haciendo”, sostuvo Duque.

Le puede interesar: A la cárcel 'Los Mosqueteros', temida banda que escondía droga en cajas de chicles

Agregó que "cuando veamos al jíbaro se debe sancionar ejemplarmente por parte de las autoridades pertinentes. Que cuando veamos algún joven que esté en la drogadicción, procuremos tener las herramientas para tratar de ayudarlo y que salga de esa tragedia”.

Esta semana la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, alertó con preocupación que en Colombia los menores de doce años se están iniciando en el mundo de la drogadicción.

Según Ruiz, este es un problema que afecta al entorno familiar y el cual, según ella, debe ser tratado con profundidad por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar Proponen ‘papeleta’ para rechazar fallo sobre consumo de drogas y licor

Encontramos una brecha entre los seis y catorce años, en la que empezamos a indagar cuál era la oferta y además qué era lo que estábamos recibiendo en los niños; nos encontramos con unas estadísticas y unas cifras bastante desmotivadoras, como que entre los seis y catorce años habían unas cifras ascendentes en términos de suicidio de nuestros niños”, recalcó Ruiz.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.