No se debe criminalizar a adictos a las drogas: Iván Duque

El Jefe de Estado reiteró que la Policía seguirá incautando dosis mínima en espacios públicos.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, pidió no criminalizar a las personas que tiene adicción a las drogas y afirmó que el Gobierno Nacional seguirá reforzando las políticas de atención para esa población.

El Jefe de Estado, en la declaración que realizó en la Escuela de Policía General Santander en la ceremonia de ascensos, indicó que las autoridades continuarán con las acciones de incautación de dosis mínima en espacios públicos, como los parques.

Lea también: Proyecto que prohíbe consumo de droga en parques, a un paso de ser ley

Las declaraciones del mandatario se dan en referencia al fallo de la Corte Constitucional, que tumbó la prohibición para el porte y consumo de bebidas alcohólicas y dosis mínima de drogas en espacios públicos.

Duque reiteró que existen otros artículos consagrados en el Código de Policía, que permiten que aún tenga vigencia el decreto que expidió sobre la confiscación de dosis mínima.

“Hoy más que nunca debemos entender que enfrentar la drogadicción, el consumo el menudeo (y) el microtráfico es una tarea de todos, que nosotros necesitamos avanzar en que se puedan hacer esas incautaciones y esos decomisos. Pero, al mismo tiempo, en que entendamos que no se debe criminalizar esa figura, pero sí apelar a la sanción administrativa como se ha venido haciendo”, sostuvo Duque.

Le puede interesar: A la cárcel 'Los Mosqueteros', temida banda que escondía droga en cajas de chicles

Agregó que "cuando veamos al jíbaro se debe sancionar ejemplarmente por parte de las autoridades pertinentes. Que cuando veamos algún joven que esté en la drogadicción, procuremos tener las herramientas para tratar de ayudarlo y que salga de esa tragedia”.

Esta semana la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, alertó con preocupación que en Colombia los menores de doce años se están iniciando en el mundo de la drogadicción.

Según Ruiz, este es un problema que afecta al entorno familiar y el cual, según ella, debe ser tratado con profundidad por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar Proponen ‘papeleta’ para rechazar fallo sobre consumo de drogas y licor

Encontramos una brecha entre los seis y catorce años, en la que empezamos a indagar cuál era la oferta y además qué era lo que estábamos recibiendo en los niños; nos encontramos con unas estadísticas y unas cifras bastante desmotivadoras, como que entre los seis y catorce años habían unas cifras ascendentes en términos de suicidio de nuestros niños”, recalcó Ruiz.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.