"No queremos más burlas o desafíos del Gobierno": Hernán Cadavid sobre suspensión a canciller Leyva

Representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, interpuso una acción de cumplimiento para instar al canciller Leyva a aceptar la sanción.
Hernán Cadavid, congresista del Centro Democrático.
Hernán Cadavid, congresista del Centro Democrático. Crédito: Cortesía.

En las últimas horas, se ha generado un nuevo capítulo en la polémica en torno al canciller Álvaro Leyva, quien ha afirmado que no abandonará su cargo hasta que se designe un reemplazo por parte del presidente Gustavo Petro, ante el tribunal administrativo de Cundinamarca. La situación ha despertado diversas opiniones, entre ellas la del representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid.

En una entrevista en La FM, Cadavid anunció la decisión de interponer una acción de cumplimiento para instar al Canciller Leyva a aceptar la sanción de suspensión impuesta por la Procuraduría.

Puede leer: Procuraduría pide cumplir inmediatamente la suspensión del canciller Álvaro Leyva

En sus declaraciones, el representante afirmó que "es un tema que pareciera elemental y que no debía haberse presentado, pero ante el deliberado incumplimiento no solamente de Álvaro Leyva, sino directamente el presidente de la República".

El representante explicó que la acción de cumplimiento se basa en el incumplimiento tanto del canciller como del presidente Petro, quienes, según él, debieron proceder de inmediato al conocer la decisión de la Procuraduría.

"Lo que hice fue acudir al tribunal administrativo de Cundinamarca en virtud de una acción de cumplimiento para que le ordene al presidente de la República cumplir a su vez ese acto administrativo", señaló.

Cadavid manifestó su preocupación por lo que considera un desafío a las instituciones colombianas, especialmente a la Procuraduría General de la Nación.

Lea aquí: Juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva: conozca los detalles

"Nuestro propósito es que no haya una burla o desafío más de parte del Gobierno a las instituciones colombianas", enfatizó.

Ante la posibilidad de que la acción de cumplimiento tenga éxito y se ordene al presidente nombrar un canciller encargado, Cadavid indicó que, desde el punto de vista político, sería una profundización del desafío a las instituciones por parte del Gobierno. Desde el punto de vista jurídico, señaló que ello conllevaría sanciones descritas en la norma, comparable al incumplimiento de un fallo de tutela.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.