Breadcrumb node

"No podemos caer en expresiones que alimentan la xenofobia": Fajardo a Claudia López

"Lamento sus declaraciones con respecto a los migrantes venezolanos", dijo Sergio Fajardo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 11, 2021 - 15:09
Claudia López y Sergio Fajardo
Claudia López y Sergio Fajardo
Colprensa

Desde diferentes sectores políticos y sociales critican a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus declaraciones que han sido consideradas por la mayoría como xenófobas, pues ella se refirió a la nacionalidad de quienes asesinaron a un policía en el norte de Bogotá.

"Los colombianos necesitamos garantías. A venezolanos todos se les ofrece y ¿qué garantía tenemos los colombianos?", señaló la alcaldesa durante el homenaje que se le rindió en la mañana de este jueves al patrullero Edwin Caro.

Una de estas críticas provino del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de quien Claudia López fue fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2018. Fajardo indicó que así como ha resaltado el liderazgo de la alcaldesa de Bogotá en el manejo de la pandemia, estaba vez lamentaba sus declaraciones contra los migrantes venezolanos: "No podemos, bajo ningún motivo, caer en expresiones que alimentan la xenofobia".

Además, el Gobierno nacional y los partidos contradictores de la alcaldesa López también se han pronunciado al respecto y muchos la tildan de xenófoba por sus declaraciones que la han tenido en la picota pública.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por ejemplo, lamentó la muerte del patrullero Edwin Caro y pidió crear estrategias para vincular laboralmente a los migrantes venezolanos en lugar de culparlos por el crimen: "(...) en lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos (sic), debemos diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente, al igual que a nuestros informales en las calles".

Ángela María Robledo, una de las congresistas que se apartó de la campaña a la alcaldía de la Colombia Humana y apoyó a Claudia López, dijo que estas declaraciones no son coherentes con lo que la misma alcaldesa ha expresado, por ejemplo, al apoyar el estatuto temporal de protección para los venezolanos.

El exconcejal Juan Carlos Flórez también cuestionó a la alcaldesa y dijo que sus declaraciones son por oportunismo político: "El coqueteo de la alcaldesa Claudia López con la xenofobia es un irresponsable, dañino y peligroso oportunismo político".

Fuente:
Sistema Integrado de Información