"No nos quedará de otra que votar negativo": Partido Conservador sobre reforma a la salud

Dos congresistas Conservadores, se retiraron del Salón Elíptico, donde se realizaba el debate por la reforma a la salud.
Partido Conservador
Partido Conservador Crédito: Colprensa

El martes 25 de abril, en medio del debate del proyecto de la reforma a la salud, Gerardo Yépez, representante a la Cámara por el Partido Conservador y Jorge Quevedo, congresista Conservador que integra la Comisión se retiraron del Salón Elíptico del Congreso de la República anunciando que no están de acuerdo con los puntos que plantea el Gobierno.

Aquí no hay ninguna componenda, aquí hay coherencia y por eso me retiro, aquí no estamos fraguando nada. Aquí hemos estado trabajando para que esa reforma realmente salga adelante y para ponernos de acuerdo en los puntos neurálgicos para garantizar un sistema de calidad oportuno y sostenible financieramente y cuando esté a punto, estaremos aquí listos para votar”, manifestó Quevedo.

Puede leer: Conservadores no votarán en el debate de la reforma a la salud

En diálogo con La FM, el congresista Jorge Quevedo reiteró que "consideramos que no era coherente quedarnos porque ya se había firmado la ponencia, y esta era la posibilidad a que la reforma se pudiera discutir".

Asimismo, explicó que aunque el presidente se ha sentado a dialogar, ha escuchado sus puntos de vista y se ha sentado con la ministra y demás, ha hablado de los temas que deben corregirse en la reforma y a la hora de presentar la ponencia no aparecen, lo que provoca, según él, un agotamiento y poca confianza.

"Tenemos que votar negativo a la reforma y ser consecuentes con las determinaciones del partido", dijo.

Finalmente, aclaró que no se trató de alguna estrategia, únicamente actuaron de acuerdo a su partido. "Lo hicimos lejos de cualquier cosa maquinada, solo actuamos de manera coherente con lo que había pasado en el partido", enfatizó.

Por su parte, Gerardo Yépez, quien incluso firmó la ponencia positiva, anunció que no tenía de otra que salirse del recinto, pues al haber firmado positivo no podía votar negativo a algo que ya él mismo había firmado pero tampoco podía ir en contra de las determinaciones del partido.

“Hoy el Partido Conservador ha manifestado que no apoya la reforma a la salud, es una manifestación tomada en bancada, pero que yo tengo que ser coherente, que yo firmo una ponencia y no me queda bien dar un voto negativo a lo que yo firmé. Entonces yo he tomado la determinación de no participar de esta votación. Porque si voto positivo, pues voy a ir en contra de las determinaciones del partido”, argumentó.

Le puede interesar: Reforma a la salud se salvó: Comisión Séptima aprobó la ponencia positiva

Siendo así, con la salida de los dos representantes Conservadores, quedan 19 congresistas en la Comisión, de los cuales el Gobierno tiene nueve asegurados: Cuatro del Pacto Histórico, dos de la Alianza Verde, dos de las Curules de Paz y uno del Partido Comunes.

Mientras tanto, ocho votarían en contra: Cuatro del Partido Liberal, dos de Cambio Radical y dos del Centro Democrático. Los únicos que no han decidido postura son los dos legisladores del Partido de la U.


Congreso de la República

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Ver



Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.