"No nos quedará de otra que votar negativo": Partido Conservador sobre reforma a la salud

Dos congresistas Conservadores, se retiraron del Salón Elíptico, donde se realizaba el debate por la reforma a la salud.
Partido Conservador
Partido Conservador Crédito: Colprensa

El martes 25 de abril, en medio del debate del proyecto de la reforma a la salud, Gerardo Yépez, representante a la Cámara por el Partido Conservador y Jorge Quevedo, congresista Conservador que integra la Comisión se retiraron del Salón Elíptico del Congreso de la República anunciando que no están de acuerdo con los puntos que plantea el Gobierno.

Aquí no hay ninguna componenda, aquí hay coherencia y por eso me retiro, aquí no estamos fraguando nada. Aquí hemos estado trabajando para que esa reforma realmente salga adelante y para ponernos de acuerdo en los puntos neurálgicos para garantizar un sistema de calidad oportuno y sostenible financieramente y cuando esté a punto, estaremos aquí listos para votar”, manifestó Quevedo.

Puede leer: Conservadores no votarán en el debate de la reforma a la salud

En diálogo con La FM, el congresista Jorge Quevedo reiteró que "consideramos que no era coherente quedarnos porque ya se había firmado la ponencia, y esta era la posibilidad a que la reforma se pudiera discutir".

Asimismo, explicó que aunque el presidente se ha sentado a dialogar, ha escuchado sus puntos de vista y se ha sentado con la ministra y demás, ha hablado de los temas que deben corregirse en la reforma y a la hora de presentar la ponencia no aparecen, lo que provoca, según él, un agotamiento y poca confianza.

"Tenemos que votar negativo a la reforma y ser consecuentes con las determinaciones del partido", dijo.

Finalmente, aclaró que no se trató de alguna estrategia, únicamente actuaron de acuerdo a su partido. "Lo hicimos lejos de cualquier cosa maquinada, solo actuamos de manera coherente con lo que había pasado en el partido", enfatizó.

Por su parte, Gerardo Yépez, quien incluso firmó la ponencia positiva, anunció que no tenía de otra que salirse del recinto, pues al haber firmado positivo no podía votar negativo a algo que ya él mismo había firmado pero tampoco podía ir en contra de las determinaciones del partido.

“Hoy el Partido Conservador ha manifestado que no apoya la reforma a la salud, es una manifestación tomada en bancada, pero que yo tengo que ser coherente, que yo firmo una ponencia y no me queda bien dar un voto negativo a lo que yo firmé. Entonces yo he tomado la determinación de no participar de esta votación. Porque si voto positivo, pues voy a ir en contra de las determinaciones del partido”, argumentó.

Le puede interesar: Reforma a la salud se salvó: Comisión Séptima aprobó la ponencia positiva

Siendo así, con la salida de los dos representantes Conservadores, quedan 19 congresistas en la Comisión, de los cuales el Gobierno tiene nueve asegurados: Cuatro del Pacto Histórico, dos de la Alianza Verde, dos de las Curules de Paz y uno del Partido Comunes.

Mientras tanto, ocho votarían en contra: Cuatro del Partido Liberal, dos de Cambio Radical y dos del Centro Democrático. Los únicos que no han decidido postura son los dos legisladores del Partido de la U.


Nombramientos

Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

La nueva ministra es experta en televisión, cine, radio y entornos digitales.
Abelardo De La Espriella nombra a Alexandra Falla Zarate como Ministra de las TIC.



Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que las personas permanecieron secuestradas durante cerca de 12 horas, tiempo en el que no recibieron alimentos ni agua.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.