"No nos quedará de otra que votar negativo": Partido Conservador sobre reforma a la salud

Dos congresistas Conservadores, se retiraron del Salón Elíptico, donde se realizaba el debate por la reforma a la salud.
Partido Conservador
Partido Conservador Crédito: Colprensa

El martes 25 de abril, en medio del debate del proyecto de la reforma a la salud, Gerardo Yépez, representante a la Cámara por el Partido Conservador y Jorge Quevedo, congresista Conservador que integra la Comisión se retiraron del Salón Elíptico del Congreso de la República anunciando que no están de acuerdo con los puntos que plantea el Gobierno.

Aquí no hay ninguna componenda, aquí hay coherencia y por eso me retiro, aquí no estamos fraguando nada. Aquí hemos estado trabajando para que esa reforma realmente salga adelante y para ponernos de acuerdo en los puntos neurálgicos para garantizar un sistema de calidad oportuno y sostenible financieramente y cuando esté a punto, estaremos aquí listos para votar”, manifestó Quevedo.

Puede leer: Conservadores no votarán en el debate de la reforma a la salud

En diálogo con La FM, el congresista Jorge Quevedo reiteró que "consideramos que no era coherente quedarnos porque ya se había firmado la ponencia, y esta era la posibilidad a que la reforma se pudiera discutir".

Asimismo, explicó que aunque el presidente se ha sentado a dialogar, ha escuchado sus puntos de vista y se ha sentado con la ministra y demás, ha hablado de los temas que deben corregirse en la reforma y a la hora de presentar la ponencia no aparecen, lo que provoca, según él, un agotamiento y poca confianza.

"Tenemos que votar negativo a la reforma y ser consecuentes con las determinaciones del partido", dijo.

Finalmente, aclaró que no se trató de alguna estrategia, únicamente actuaron de acuerdo a su partido. "Lo hicimos lejos de cualquier cosa maquinada, solo actuamos de manera coherente con lo que había pasado en el partido", enfatizó.

Por su parte, Gerardo Yépez, quien incluso firmó la ponencia positiva, anunció que no tenía de otra que salirse del recinto, pues al haber firmado positivo no podía votar negativo a algo que ya él mismo había firmado pero tampoco podía ir en contra de las determinaciones del partido.

“Hoy el Partido Conservador ha manifestado que no apoya la reforma a la salud, es una manifestación tomada en bancada, pero que yo tengo que ser coherente, que yo firmo una ponencia y no me queda bien dar un voto negativo a lo que yo firmé. Entonces yo he tomado la determinación de no participar de esta votación. Porque si voto positivo, pues voy a ir en contra de las determinaciones del partido”, argumentó.

Le puede interesar: Reforma a la salud se salvó: Comisión Séptima aprobó la ponencia positiva

Siendo así, con la salida de los dos representantes Conservadores, quedan 19 congresistas en la Comisión, de los cuales el Gobierno tiene nueve asegurados: Cuatro del Pacto Histórico, dos de la Alianza Verde, dos de las Curules de Paz y uno del Partido Comunes.

Mientras tanto, ocho votarían en contra: Cuatro del Partido Liberal, dos de Cambio Radical y dos del Centro Democrático. Los únicos que no han decidido postura son los dos legisladores del Partido de la U.


Corrupción

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.
Víctor Alfonso Gamboa; Alcalde de Villa de Leyva



Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck