"No nos quedará de otra que votar negativo": Partido Conservador sobre reforma a la salud

Dos congresistas Conservadores, se retiraron del Salón Elíptico, donde se realizaba el debate por la reforma a la salud.
Partido Conservador
Partido Conservador Crédito: Colprensa

El martes 25 de abril, en medio del debate del proyecto de la reforma a la salud, Gerardo Yépez, representante a la Cámara por el Partido Conservador y Jorge Quevedo, congresista Conservador que integra la Comisión se retiraron del Salón Elíptico del Congreso de la República anunciando que no están de acuerdo con los puntos que plantea el Gobierno.

Aquí no hay ninguna componenda, aquí hay coherencia y por eso me retiro, aquí no estamos fraguando nada. Aquí hemos estado trabajando para que esa reforma realmente salga adelante y para ponernos de acuerdo en los puntos neurálgicos para garantizar un sistema de calidad oportuno y sostenible financieramente y cuando esté a punto, estaremos aquí listos para votar”, manifestó Quevedo.

Puede leer: Conservadores no votarán en el debate de la reforma a la salud

En diálogo con La FM, el congresista Jorge Quevedo reiteró que "consideramos que no era coherente quedarnos porque ya se había firmado la ponencia, y esta era la posibilidad a que la reforma se pudiera discutir".

Asimismo, explicó que aunque el presidente se ha sentado a dialogar, ha escuchado sus puntos de vista y se ha sentado con la ministra y demás, ha hablado de los temas que deben corregirse en la reforma y a la hora de presentar la ponencia no aparecen, lo que provoca, según él, un agotamiento y poca confianza.

"Tenemos que votar negativo a la reforma y ser consecuentes con las determinaciones del partido", dijo.

Finalmente, aclaró que no se trató de alguna estrategia, únicamente actuaron de acuerdo a su partido. "Lo hicimos lejos de cualquier cosa maquinada, solo actuamos de manera coherente con lo que había pasado en el partido", enfatizó.

Por su parte, Gerardo Yépez, quien incluso firmó la ponencia positiva, anunció que no tenía de otra que salirse del recinto, pues al haber firmado positivo no podía votar negativo a algo que ya él mismo había firmado pero tampoco podía ir en contra de las determinaciones del partido.

“Hoy el Partido Conservador ha manifestado que no apoya la reforma a la salud, es una manifestación tomada en bancada, pero que yo tengo que ser coherente, que yo firmo una ponencia y no me queda bien dar un voto negativo a lo que yo firmé. Entonces yo he tomado la determinación de no participar de esta votación. Porque si voto positivo, pues voy a ir en contra de las determinaciones del partido”, argumentó.

Le puede interesar: Reforma a la salud se salvó: Comisión Séptima aprobó la ponencia positiva

Siendo así, con la salida de los dos representantes Conservadores, quedan 19 congresistas en la Comisión, de los cuales el Gobierno tiene nueve asegurados: Cuatro del Pacto Histórico, dos de la Alianza Verde, dos de las Curules de Paz y uno del Partido Comunes.

Mientras tanto, ocho votarían en contra: Cuatro del Partido Liberal, dos de Cambio Radical y dos del Centro Democrático. Los únicos que no han decidido postura son los dos legisladores del Partido de la U.


Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.