"No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo": Álvaro Uribe

El exmandatario señaló que en su momento se reunió con las Madres de Soacha.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

En un extenso comunicado de 15 puntos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo relación de sus actuaciones durante su Gobierno sobre los llamados casos de falsos positivos.

La Jurisdicción Especial para la Paz reveló que durante el 2002 y 2008 se presentaron 6.402 ejecuciones extrajudiciales denominados falsos positivos.

El expresidente aseguró que ningún militar puede decir que recibió mal ejemplo o alguna indebida insinuación sobre esas ejecuciones de civiles inocentes.

"No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación, y creo ser uno de los colombianos, que como Gobernador y Presidente, más ha hablado con integrantes de las Fuerzas Armadas", indicó el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Farc por fin asumen su responsabilidad por "secuestros"

"Próximo a terminar el Gobierno recibí la visita del representante de Naciones Unidas, quien me dijo traerme la 'buena noticia' de que en los últimos dos años solamente había 4 casos sospechosos de violación de Derechos Humanos, 'no debería haber uno solo', le repliqué", indica el comunicado de exmandatario colombiano.

Señaló el exsenador Uribe que durante su Gobierno se reunió con las 'Madres de Soacha' para tratar sobre el caso de las muertes de sus hijos.

"Me reuní con las Madres de Soacha, dije al país lo que les escuché, afirmé que nada justifica el asesinato. Un grupo de Madres de Soacha, diferentes a quienes acudieron a la Presidencia, me denunció hace poco ante la Corte Suprema en razón de que en redes repetí lo que había dicho como Presidente. Acepté retirar lo dicho en conciliación en la Corte por respeto al dolor de las madres", señala el documento.

Lea también: Este domingo se llevarán a cabo las primeras elecciones de 2021 en Colombia

Afirmó el exmandatario que por este caso, suspendió a 27 oficiales del Ejército a finales de 2008, decisión a raíz de un informe del Ministerio que presentaba indicios de conductas penales en uno de los casos.


Gustavo Petro

Expresidente Álvaro Uribe defiende derecho de Gustavo Petro a salir del país

El líder del Centro Democrático indicó que es un derecho que tienen todos los exmandatarios si no hay razones judiciales que lo impidan.
Expresidente Uribe defiende a Gustavo Petro



Gobierno anuncia segunda fase de atención de los damnificados por el terremoto

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Lara, desde el Chocó.

Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira