"No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo": Álvaro Uribe

El exmandatario señaló que en su momento se reunió con las Madres de Soacha.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

En un extenso comunicado de 15 puntos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo relación de sus actuaciones durante su Gobierno sobre los llamados casos de falsos positivos.

La Jurisdicción Especial para la Paz reveló que durante el 2002 y 2008 se presentaron 6.402 ejecuciones extrajudiciales denominados falsos positivos.

El expresidente aseguró que ningún militar puede decir que recibió mal ejemplo o alguna indebida insinuación sobre esas ejecuciones de civiles inocentes.

"No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación, y creo ser uno de los colombianos, que como Gobernador y Presidente, más ha hablado con integrantes de las Fuerzas Armadas", indicó el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Farc por fin asumen su responsabilidad por "secuestros"

"Próximo a terminar el Gobierno recibí la visita del representante de Naciones Unidas, quien me dijo traerme la 'buena noticia' de que en los últimos dos años solamente había 4 casos sospechosos de violación de Derechos Humanos, 'no debería haber uno solo', le repliqué", indica el comunicado de exmandatario colombiano.

Señaló el exsenador Uribe que durante su Gobierno se reunió con las 'Madres de Soacha' para tratar sobre el caso de las muertes de sus hijos.

"Me reuní con las Madres de Soacha, dije al país lo que les escuché, afirmé que nada justifica el asesinato. Un grupo de Madres de Soacha, diferentes a quienes acudieron a la Presidencia, me denunció hace poco ante la Corte Suprema en razón de que en redes repetí lo que había dicho como Presidente. Acepté retirar lo dicho en conciliación en la Corte por respeto al dolor de las madres", señala el documento.

Lea también: Este domingo se llevarán a cabo las primeras elecciones de 2021 en Colombia

Afirmó el exmandatario que por este caso, suspendió a 27 oficiales del Ejército a finales de 2008, decisión a raíz de un informe del Ministerio que presentaba indicios de conductas penales en uno de los casos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira