Elecciones de segunda vuelta
Iván Duque logró vencer a Gustavo Petro y quedarse con la Presidencia de Colombia.
Foto: Colprensa
12 Abr 2019 09:08 PM

No habrá consulta de centro derecha para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

Los sectores políticos pretenden ahorrarle al Estado los costos de un mecanismo de participación ciudadana.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Los partidos políticos de la centro derecha en Bogotá no lograron llegar a un acuerdo para hacer una consulta interpartidista que les permita elegir candidato único a la Alcaldía de la ciudad

Pese a que algunos aspirantes, como Miguel Uribe Trubay, querían someterse a un proceso para competir con un candidato fuerte al cargo más importante de la capital, la oposición de algunos líderes políticos como Ángela Garzón lo impidió. 

Lea también: Sectores alternativos no harán consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

El argumento principal de los sectores de la derecha para no hacer consulta es evitarle un gasto completamente innecesario al Distrito, según explicó el representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Santos.

Uribe Turbay, en su cuenta de Twitter, lamentó esta decisión, a lo que Ángela Garzón, candidata del uribismo a la alcaldía, respondió con un argumento similar al de Santos: " Te invito abiertamente a dialogar y discutir nuestras propuestas sin necesidad de gastar 40 mil millones de pesos que pueden invertirse en políticas sociales o en construir unas de las obras que se le quieren cobrar a los ciudadanos por valorización".

"Uno de los pilares del Centro Democrático es el estado austero. Como candidata defiendo esta posición; reiterando que lograr acuerdos es una de las cualidades indispensables de un buen gobernante", añadió Garzón.

Le puede interesar: No iremos a consulta para ahorrarle millones a los colombianos: Claudia López

En caso de que más adelante se pueda lograr un consenso para lanzar a un único candidato, deberá utilizarse un mecanismo distinto, como una encuesta, para elegirlo. 

Hasta el momento la exsenadora Claudia López es quien se perfila como la aspirante más fuerte de los sectores alternativos, lo que ha llevado a la centro derecha a plantear una estrategia que evite su llegada a la Alcaldía de Bogotá.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información