“No fue un error de ella": Gustavo Petro sobre renuncia de MinDeporte

No obstante, aclaró que "no fue un error de ella", sino de un funcionario que no realizó el traslado de fondos necesario.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Al concluir su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente Gustavo Petro abordó las preguntas de los medios sobre asuntos de relevancia nacional, incluyendo la elección del fiscal y la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Respecto a la dimisión de la ministra, aceptada por el Presidente, Petro explicó que "alguien cometió un error. Sabíamos de antemano que eso le iba a costar el ministerio".

Le puede interesar Molestia de Enel con el presidente Gustavo Petro

No obstante, aclaró que "no fue un error de ella", sino de un funcionario que no realizó el traslado de fondos necesario, lo que derivó en la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos en Colombia.

En relación con el traslado de fondos, el mandatario señaló que la burocracia que maneja estos asuntos en América Latina espera la financiación, ya que es una competencia que gira en torno a la inversión económica.

"Había que trasladar cerca de 50 millones de dólares e invertir cerca de 800 millones de dólares para que una burocracia del deporte, que gana mucho dinero, se pueda localizar en nuestras ciudades costeñas", afirmó.

Petro expresó su indignación señalando que se burlaron del país: "El acuerdo con la ministra saliente fue que hasta el 30 de enero y ellos (Panam Sports, la Organización Deportiva Panamericana) suspendieron a Barranquilla como sede de los Juegos quince días antes de esa fecha".

Lea también: ¿Fiscal (e) Martha Mancera podría denunciar a Gustavo Petro?

Sobre el proceso de elección del fiscal, Petro respondió a las especulaciones sobre presiones a la Corte: "Eso no se llama presión. Esa es la orden de la Constitución. La presión viene de la Constitución y en esa medida respetamos la Constitución de Colombia en los pasos que nos ordena".

Finalmente, agregó que la Constitución le otorga al presidente el derecho de presentar una terna, y la Corte tiene la obligación de escoger entre esas personas. Enfatizó: "Nosotros no hemos hecho, sino cumplir la Constitución".


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.