"No estamos inaugurando obras de otros": Iván Duque a Juan Manuel Santos

En los últimos días el expresidente Juan Manuel Santos dijo que se estaban inaugurando obras de su administración.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de Colombia

En su intervención en la sanción de ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas o 'elefantes blancos', el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que ningún gobernante debe quedarse con las obras a título personal.

Se refirió al tema días después de que el expresidente Juan Manuel Santos dijera que su administración había revolucionado en materia de infraestructura y que muchas de las obras inauguradas por el actual Gobierno eran de su administración.

“No es como dicen algunos que estamos inaugurando obras de otros; es que las obras no son de otros, las obras son de los colombianos y se terminan es para servirles a los colombianos”, dijo Duque.

Le puede interesar: Aníbal Gaviria no renunciará a la Gobernación de Antioquia

Agregó que, “hay algunos que caen en los discursos de decir que las obras les pertenecen como si fueran de su autoridad, las obras le pertenecen a la ciudadanía”.

Duque recalcó que, “ningún gobernante puede pretender quedarse con las obras a título personal. Por eso eso en este Gobierno decimos que las obras se concluyen, y con el objetivo de darles a los ciudadanos esperanza y claridad".

El presidente Duque recalcó que, "nos encontramos con muchas obras desfinandiazas, yo no sé qué tipo de elefante le llama el Contralor, pero las que se encontraron desfinanciadas se han sacado adelante”.

Lea también: Voto secreto virtual para elegir Presidente del Congreso desata polémica

La Ley que sancionó el presidente crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas y ordena que se incorporen aquellas financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que requieran de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera.

“Esto con el fin de definir si se terminan, su demolición o las acciones requeridas para concretar su destinación definitiva”, dijo el mandatario.

Además el jefe de Estado añadió que, “a través de la norma, se faculta a los alcaldes y gobernadores para decidir sobre la intervención física, terminación o demolición de la obra civil inconclusa”.


Temas relacionados

Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028