"No estamos inaugurando obras de otros": Iván Duque a Juan Manuel Santos

En los últimos días el expresidente Juan Manuel Santos dijo que se estaban inaugurando obras de su administración.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de Colombia

En su intervención en la sanción de ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas o 'elefantes blancos', el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que ningún gobernante debe quedarse con las obras a título personal.

Se refirió al tema días después de que el expresidente Juan Manuel Santos dijera que su administración había revolucionado en materia de infraestructura y que muchas de las obras inauguradas por el actual Gobierno eran de su administración.

“No es como dicen algunos que estamos inaugurando obras de otros; es que las obras no son de otros, las obras son de los colombianos y se terminan es para servirles a los colombianos”, dijo Duque.

Le puede interesar: Aníbal Gaviria no renunciará a la Gobernación de Antioquia

Agregó que, “hay algunos que caen en los discursos de decir que las obras les pertenecen como si fueran de su autoridad, las obras le pertenecen a la ciudadanía”.

Duque recalcó que, “ningún gobernante puede pretender quedarse con las obras a título personal. Por eso eso en este Gobierno decimos que las obras se concluyen, y con el objetivo de darles a los ciudadanos esperanza y claridad".

El presidente Duque recalcó que, "nos encontramos con muchas obras desfinandiazas, yo no sé qué tipo de elefante le llama el Contralor, pero las que se encontraron desfinanciadas se han sacado adelante”.

Lea también: Voto secreto virtual para elegir Presidente del Congreso desata polémica

La Ley que sancionó el presidente crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas y ordena que se incorporen aquellas financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que requieran de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera.

“Esto con el fin de definir si se terminan, su demolición o las acciones requeridas para concretar su destinación definitiva”, dijo el mandatario.

Además el jefe de Estado añadió que, “a través de la norma, se faculta a los alcaldes y gobernadores para decidir sobre la intervención física, terminación o demolición de la obra civil inconclusa”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez