'No estamos autorizando el trabajo por horas': Gobierno, sobre piso de protección social

El ministro de Trabajo y el presidente aseguran que esta medida no es "una reforma laboral" por decreto.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional respondió a la controversia en torno al decreto 1174, que reglamenta el llamado piso de protección social, dirigido a las personas que ganan menos de un salario mínimo y trabajan a tiempo parcial.

La medida, que empezaría a regir desde febrero de 2021, ha sido criticada porque, para muchos sectores, se trataría de una reforma laboral que abriría la puerta para la contratación por horas y para incluir a sus beneficiarios en un sistema sin "pago de incapacidades por enfermedad".

"Incentiva el trabajo parcial sobre el trabajo a tiempo completo, junto con la falta de medidas de control para evitar que se prefiera contratar bajo ese modelo", dice la senadora Angélica Lozano, en su cuenta de Twitter.

Además, añade Lozano, "envía a todos sus beneficiarios al sistema subsidiado de salud donde no existen licencias de maternidad o paternidad, ni pago de incapacidades por enfermedad".

En contexto: Centrales obreras califican decreto 1174 como una "reforma pensional y laboral"

Al respecto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo: "No estamos cambiando ningún artículo del Código Sustantivo del Trabajo. O sea, aquí no estamos creando nuevas formas de contratación. Y en los temas pensionales no estamos haciendo ninguna reforma laboral".

Según Cabrera, se trata de un decreto reglamentario del Plan Nacional de Desarrollo y está dirigido a las personas "que no han iniciado ningún tipo de contratación".

El ministro, además, aseguró que no se está abriendo la posibilidad de contratar por horas y cuestionó la forma en que el tema ha sido cubierto en la prensa: "Muchos medios de comunicación hoy han interpretado que con esto vamos ya autorizando trabajo por horas. No: aquí simple y llanamente estamos viendo la realidad en Colombia".

Para Cabrera, esa realidad en la que se están basando son trabajos en los que, actualmente, se les paga por horas a una persona, por "un tiempo parcial, sin ningún tipo de formalización": "Con este decreto les estamos llegando a esas personas. Estamos hablando, por ejemplo, de una persona que trabaja en un campo de golf (...), a la que simplemente le dan un valor por el día. O una persona que vende piñas en la casa u otro lado".

"En Colombia hay 22 millones de personas económicamente activas, de las cuales únicamente nueve millones están cotizando salud y pensión", añadió el ministro.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que el decreto está pensado por hechos como que solo uno de cuatro mayores de 65 años acceden a una pensión, y que "cerca del 50 % de nuestro mercado laboral es informal".


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro