Breadcrumb node

No es una negativa a visita de la CIDH, se pidió espera: Nancy P. Gutiérrez

La consejera respondió a las críticas y dijo que “Colombia no es un estado violador de derechos humanos” y por eso Naciones Unidas está acá.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 25, 2021 - 07:32
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Foto: Inaldo Pérez/ RCN Radio

Una ola de críticas al Gobierno generó la decisión de no permitir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, al menos por ahora, en medio de las manifestaciones que vive Colombia desde hace casi un mes y en las que se han denunciado posibles abusos.

En entrevista con La FM, la Consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó los motivos del gobierno colombiano para tomar esta decisión, aclarando que no fue un No rotundo sino que pidieron una espera para que la visita se haga más adelante y por ahora actúen los organismos de control internos.

“No es una negativa, la vicepresidenta canciller dejó abierta la puerta para que la visita se haga más adelante (…) Pidieron documentación y la visita, la documentación se le remitirá y la visita les pedimos que esperen que pueda actuar la justicia interna en Colombia”, aseveró.

Se refiere a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno información detallada sobre las actuaciones durante el paro nacional y aseguró que Colombia la está preparando para hacérsela llegar y que puedan analizarla.

La alta funcionaria respondió a las críticas que desató esa decisión, que para algunos fue vista como una señal de desconfianza frente a lo que está sucediendo frente a los hechos de violencia que se han vivido en el país en medio de las protestas.

“No debería generar desconfianza porque hay autonomía y soberanía del país en efecto de definir en qué tiempo puede darse la visita (de la CIDH), que paralelamente ha solicitado una información que debe enviarse. Reitero que las Naciones Unidas que cumplen tarea de observación de derechos humanos tienen presencia en Colombia, con oficinas en el territorio y están acompañando el diálogo”, señaló.

Entrevista en La FM con Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera presidencial para los Derechos Humanos

0:27 5:25

Fue enfática en que actualmente la Fiscalía, Procuraduría y la Policía adelantan las investigaciones de las denuncias que se han hecho sobre aparentes violaciones a los derechos humanos.

“Hay muchas denuncias y demandas sobre posibles violaciones a los derechos humanos y eso le corresponde a las autoridades colombianas investigarlas. (A la CIDH) se le está pidiendo que órganos de investigación y juzgamiento en Colombia puedan actuar para que se pueda determinar si se requiere aplicación de la justicia internacional”, agregó.

Sobre la suspicacia que genera el No del Gobierno, el cual para otros da a entender que no hay confianza en este organismo internacional, la exministra aseveró que esto no es así y que de hecho le pidieron a Naciones Unidas que supervisen lo que sucede en Colombia y por ello también es delegado para la mesa que se adelanta con el comité del paro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital