Breadcrumb node

No es momento para marchas que terminan en vandalismo y aumentan contagios: Duque

El Presidente de la República rechazó los desmanes que se presentaron en diferentes ciudades del país.

Actualizado:
Martes, Junio 16, 2020 - 13:14
Impactantes imagenes de encapuchados y vandalismo en paro nacional / 21 de enero
Inaldo Perez
Con piedras encapuchados atacaban a la fuerza pública.

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó los desmanes que se presentaron en las últimas horas en diferentes ciudades del país y aseguró que dichas aglomeraciones pueden generar contagios en la población que asiste. 

“Condeno vandalismo en manifestaciones. Como país, estamos enfrentando una pandemia y no es momento para aglomeraciones que pueden causar contagios y poner en riesgo salud de colombianos. Respetamos la protesta pacífica, pero cero tolerancia con actos de violencia”.

Lea aquí: En vandalismo acabó marcha por la "vida digna"

El jefe de Estado pidió a los ciudadanos que acaten las medidas impuestas para frenar la velocidad de contagio del coronavirus en el país.

Por ejemplo, en Medellín, una simple concentración en la plaza de las Luces terminó en una batalla campal entre estudiantes universitarios y miembros de la Policía.

Aunque en principio se había acordado la protesta en un mismo sitio, los universitarios tomaron la decisión de marchar lo que provocó el altercado con los uniformados en la avenida oriental. 

En medio de grafitis, piedras y palos, un caballo del grupo de carabineros resultó herido durante las protestas. La Policía aprehendió a por lo menos 45 personas responsables, al parecer, de protagonizar los actos registrados durante la protesta.

Lea además: Marchas consistieron en vandalismo organizado para beneficio político: Claudia López

En Bogotá se registraron protestas y disturbios en algunas estaciones de Transmilenio y otros sectores de la ciudad, en medio de la marchas convocadas por estudiantes. 

De acuerdo con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por sentencia de la Corte Constitucional, “las alcaldías no podemos prohibir y tampoco autorizar marchas. Lo que sí podemos es judicializar vandalismo”.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad confirmó que, en medio de las manifestaciones, fueron judicializadas siete personas por vandalismo. López, indicó que “supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información