No es momento para marchas que terminan en vandalismo y aumentan contagios: Duque

El Presidente de la República rechazó los desmanes que se presentaron en diferentes ciudades del país.
Impactantes imagenes de encapuchados y vandalismo en paro nacional / 21 de enero
Con piedras encapuchados atacaban a la fuerza pública. Crédito: Inaldo Perez

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó los desmanes que se presentaron en las últimas horas en diferentes ciudades del país y aseguró que dichas aglomeraciones pueden generar contagios en la población que asiste.

“Condeno vandalismo en manifestaciones. Como país, estamos enfrentando una pandemia y no es momento para aglomeraciones que pueden causar contagios y poner en riesgo salud de colombianos. Respetamos la protesta pacífica, pero cero tolerancia con actos de violencia”.

Lea aquí: En vandalismo acabó marcha por la "vida digna"

El jefe de Estado pidió a los ciudadanos que acaten las medidas impuestas para frenar la velocidad de contagio del coronavirus en el país.

Por ejemplo, en Medellín, una simple concentración en la plaza de las Luces terminó en una batalla campal entre estudiantes universitarios y miembros de la Policía.

Aunque en principio se había acordado la protesta en un mismo sitio, los universitarios tomaron la decisión de marchar lo que provocó el altercado con los uniformados en la avenida oriental.

En medio de grafitis, piedras y palos, un caballo del grupo de carabineros resultó herido durante las protestas. La Policía aprehendió a por lo menos 45 personas responsables, al parecer, de protagonizar los actos registrados durante la protesta.

Lea además: Marchas consistieron en vandalismo organizado para beneficio político: Claudia López

En Bogotá se registraron protestas y disturbios en algunas estaciones de Transmilenio y otros sectores de la ciudad, en medio de la marchas convocadas por estudiantes.

De acuerdo con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por sentencia de la Corte Constitucional, “las alcaldías no podemos prohibir y tampoco autorizar marchas. Lo que sí podemos es judicializar vandalismo”.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad confirmó que, en medio de las manifestaciones, fueron judicializadas siete personas por vandalismo. López, indicó que “supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios”.


Elecciones en Colombia

“Las elecciones serán transparentes”: CNE envía contundente mensaje tras denuncias sobre riesgo de fraude

El presidente del CNE asegura que están trabajando para blindar las elecciones de cualquier irregularidad.
CNE



En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

Según el escrito, las afirmaciones sobre el software, los kits electorales, los contratos y las empresas proveedoras no contaban con respaldo de auditorías.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico