No es hacer oposición sino ser responsable: Norma Hurtado sobre reforma a la salud

La senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, habló en La FM de RCN sobre posible hundimiento de la Reforma a la Salud.
Norma Hurtado
Norma Hurtado Crédito: Colprensa


La senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, conversó en La FM de RCN acerca del posible hundimiento de la Reforma a la Salud en el Congreso.



En sus declaraciones, destacó la responsabilidad y conciencia con las que se abordó este tema, resaltando la importancia de escuchar a los diversos actores involucrados en el sistema de salud.

Le puede interesar: Insistir, persistir y nunca desistir: minSalud defiende reforma pese a riesgo de hundimiento



"Se actuó con responsabilidad, fue un trabajo muy consciente, que ha venido gestándose desde la escucha; atendiendo a pacientes, actores, representantes de enfermedades huérfanas y usuarios preocupados por el futuro de la salud", afirmó la senadora Hurtado.



Hurtado también expresó preocupación por la crisis evidente en el sistema de salud, argumentando que la necesidad de una reforma se hace más urgente cada día que pasa.



"Esa crisis evidente hace que cuando se realice la reforma, el sistema ya no exista. Ayer parecía que la responsabilidad recaía exclusivamente en el Congreso, lo cual no es responsable de todo lo que está sucediendo", agregó.



La senadora mencionó el esfuerzo realizado desde el principio para obtener información sobre los costos y el impacto fiscal de la reforma. "Desde el primer día, hemos venido presentando derechos de petición solicitando los costos de la reforma y su impacto en el marco fiscal, evaluando su sostenibilidad", explicó.



Además, subrayó la importancia de la concertación en el proceso legislativo y reconoció la diversidad de opiniones en el Congreso.

Lea también: La estrategia del Gobierno Petro y el Pacto Histórico para salvar reforma a la salud



"Empezamos a ver que algunos congresistas del Pacto Histórico presentaron una ponencia con la intención de concertar; todos los colombianos deseamos un buen sistema de salud, por lo tanto, no se trata de anular la oposición, sino de actuar con responsabilidad", dijo.



Finalmente, la senadora Hurtado reflexionó sobre las diferentes posturas en torno a este tema y la diversidad de opiniones en la sociedad colombiana. "Hoy en día, hay quienes confían en las cortes, otros en el Congreso y algunos en las propuestas del Gobierno de Petro; cada uno toma sus decisiones", concluyó.



Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia