Breadcrumb node

No avalarán la propuesta para revivir beneficios de amnistía de la 'Primera Línea'

Gustavo Bolívar presentará una proposición que reviviría los beneficios de amnistía para la Primera Línea.

Actualizado:
Lunes, Octubre 24, 2022 - 13:03
Grupos de primera Línea
Archivo

El senador Gustavo Bolívar anunció que durante la discusión del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público presentará una proposición que reviviría los beneficios de amnistía que se habían planteado para los miembros de la 'Primera Línea' procesados por posibles delitos cometidos en el marco de las protestas ciudadanas.

La propuesta de Bolívar consistía en darle facultades al presidente Gustavo Petro para nombrar como gestores de convivencia a personas que hayan sido detenidas o encarceladas por las autoridades durante las movilizaciones, con el ánimo de que puedan quedar en libertad.

En contexto: Reforma tributaria: Gustavo Bolívar aseguró que el proyecto no bajará de $20 billones

Sin embargo, esta propuesta no será avalada por los ponentes del proyecto de ley de ‘paz total’ y tampoco por la coalición de gobierno, razón por la cual, la misma nació prácticamente muerta.

El senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes de la iniciativa, dijo que “le hemos pedido que retire esta decisión para que eso sea tramitado en otra ley que se presente el próximo año, pero si él sigue con la intención de presentarla, seguramente será negada”.

“Yo personalmente le pedí que retirara esta proposición para no dañar el ambiente del debate de la Ley de Orden Público”, indicó Ávila.

Le puede interesar: CNE estudia ponencia para saber si el partido de Rodolfo Hernández ejerce oposición al Gobierno

Así las cosas, la discusión sobre la posibilidad de revivir estos beneficios judiciales para los miembros de la Primera Línea que pudieron haber cometido algunas acciones de violencia en el país, será aplazada para el próximo año en el Congreso de la República.

El tema será abordado en una ley estatutaria para regular la protesta social que comenzará a construir el Ministerio de Justicia, para que las movilizaciones no sean estigmatizadas y se garantice el derecho constitucional que tiene la ciudadanía de participar en ellas sin temor a ser perseguidos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información