No avalarán la propuesta para revivir beneficios de amnistía de la 'Primera Línea'

Gustavo Bolívar presentará una proposición que reviviría los beneficios de amnistía para la Primera Línea.
Grupos de primera Línea
Crédito: Archivo

El senador Gustavo Bolívar anunció que durante la discusión del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público presentará una proposición que reviviría los beneficios de amnistía que se habían planteado para los miembros de la 'Primera Línea' procesados por posibles delitos cometidos en el marco de las protestas ciudadanas.

La propuesta de Bolívar consistía en darle facultades al presidente Gustavo Petro para nombrar como gestores de convivencia a personas que hayan sido detenidas o encarceladas por las autoridades durante las movilizaciones, con el ánimo de que puedan quedar en libertad.

En contexto: Reforma tributaria: Gustavo Bolívar aseguró que el proyecto no bajará de $20 billones

Sin embargo, esta propuesta no será avalada por los ponentes del proyecto de ley de ‘paz total’ y tampoco por la coalición de gobierno, razón por la cual, la misma nació prácticamente muerta.

El senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes de la iniciativa, dijo que “le hemos pedido que retire esta decisión para que eso sea tramitado en otra ley que se presente el próximo año, pero si él sigue con la intención de presentarla, seguramente será negada”.

“Yo personalmente le pedí que retirara esta proposición para no dañar el ambiente del debate de la Ley de Orden Público”, indicó Ávila.

Le puede interesar: CNE estudia ponencia para saber si el partido de Rodolfo Hernández ejerce oposición al Gobierno

Así las cosas, la discusión sobre la posibilidad de revivir estos beneficios judiciales para los miembros de la Primera Línea que pudieron haber cometido algunas acciones de violencia en el país, será aplazada para el próximo año en el Congreso de la República.

El tema será abordado en una ley estatutaria para regular la protesta social que comenzará a construir el Ministerio de Justicia, para que las movilizaciones no sean estigmatizadas y se garantice el derecho constitucional que tiene la ciudadanía de participar en ellas sin temor a ser perseguidos.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.