Duro revés para Vargas Lleras: Consejo de Estado tumba su tutela contra Petro

El alto tribunal desestimó la acción presentada por el exvicepresidente en su disputa legal con el presidente Petro.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro
Consejo de Estado ratifica que crítica de Petro a privatización de Isagén es un debate legítimo. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó la acción de tutela interpuesta por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras contra el presidente Gustavo Petro, quien había solicitado que se protegieran sus derechos a la honra y al buen nombre luego de que Petro lo mencionara en un trino sobre la privatización de Isagén y su impacto en el precio de la energía en Colombia.

El alto tribunal determinó que el trino publicado por el presidente en su cuenta de la red social X no vulneró los derechos de Vargas Lleras, ya que la afirmación no fue dirigida exclusivamente a él, sino al proyecto político al que perteneció durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el Consejo de Estado, el mensaje de Petro se enmarcaba en un debate político y no constituía un ataque personal contra el exvicepresidente.

Le puede interesar:

El trino del presidente Gustavo Petro señalaba que “falta que ofrezca una disculpa a la sociedad colombiana por haber privatizado, junto con Vargas Lleras, a Isagén. La privatización de Isagén disparó la especulación de los generadores de energía hídrica en la bolsa y golpeó el ingreso familiar y la economía colombiana”.

En su defensa, el presidente presentó recortes de noticias de diversos medios de comunicación que evidenciaban el respaldo a la privatización de Isagén durante el gobierno de Santos, cuando Vargas Lleras ocupó la Vicepresidencia de la República entre 2014 y 2017. Según Petro, estos hechos eran de interés público y formaban parte de un legítimo debate sobre las políticas económicas del pasado.

Con esta decisión, el Consejo de Estado concluyó que el comentario de Petro no afectó los derechos fundamentales del exvicepresidente, por lo que desestimó la solicitud de que el presidente se retractara públicamente.

Le puede interesar:

Según el tribunal, el trino se encontraba dentro de los límites del libre ejercicio de la crítica política y no constituía una vulneración de los derechos de Vargas Lleras.

El fallo del Consejo de Estado ratificó la importancia de proteger la libertad de expresión y el debate político en el país, garantizando que las críticas sobre acciones de gobiernos pasados sean tratadas dentro del marco de la democracia y el respeto por las instituciones.


Gustavo Petro

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

La exministra Cecilia López afirma que el gobierno Petro dejó avances y fallas, y advierte sobre corrupción, ejecución y futuro político.
Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.
Ver



Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe