Niegan moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez

Vélez se mantendrá em su cargo tras la votación en la Cámara de Representantes.
Irene Vélez
Crédito: Prensa MinMinas

Con 132 votos por el no y 24 votos por el sí, la Cámara de Representantes negó la solicitud de la oposición de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La jefa de cartera recibió el apoyo mayoritario de las bancadas del Pacto Histórico, Partido Liberal, Partido de la U y los Conservadores.

“La responsabilidad de este Gobierno es hacer de esta Transición Energética una oportunidad para la justicia ambiental y social”, dijo la ministra en el inicio de su intervención el pasado 30 de noviembre.

La ministra expuso la realidad de la situación ambiental en el mundo, haciendo énfasis en los efectos nefastos que ha tenido para el país, con fenómenos climáticos extremos más frecuentes y severos.

“El cambio climático disminuye la capacidad productiva de la población, la deja en la pobreza, genera daños físicos y económicos para el comercio y pone en riesgo la seguridad alimentaria por la pérdida de cosechas”, recalcó.

La ministra Irene Vélez hizo un “llamado de urgencia” sobre el mercado de los hidrocarburos por su volatilidad y recordó que el fin de semana pasado el precio internacional del petróleo tuvo un declive de más del 3%.

“Con esta misma volatilidad, descarbonizar la economía va a tener un impacto sobre el mercado del petróleo y sobre los productos comerciales que surjan de economías más o menos descarbonizadas”, recalcó.

La moción, citada por la oposición en cabeza del Centro Democrático y Cambió Radical, respondieron a las respuestas y argumentos de la ministra, con opiniones divididas.

Noté una ministra más ponderada, tranquila, creo que está más aterrizada en el rol como ministra”, dijo el representante Juan Espinal, citante al debate.

Sin embargo, dijo “no me respondió las preguntas que le hice, entre líneas ratifica que no habrá más firmas de contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, no respondió qué pasa con la ronda de carbón que está paralizada”.

‪“Muchos son los interrogantes, ¿cuál es el negocio que se está cocinando con Venezuela para importar gas?, ya el presidente se pronunció y dijo que tenemos reservas suficientes”, dijo la representante citante por Cambio Radical, Carolina Arbeláez.‬


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.