Niegan moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez

Vélez se mantendrá em su cargo tras la votación en la Cámara de Representantes.
Irene Vélez
Crédito: Prensa MinMinas

Con 132 votos por el no y 24 votos por el sí, la Cámara de Representantes negó la solicitud de la oposición de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La jefa de cartera recibió el apoyo mayoritario de las bancadas del Pacto Histórico, Partido Liberal, Partido de la U y los Conservadores.

“La responsabilidad de este Gobierno es hacer de esta Transición Energética una oportunidad para la justicia ambiental y social”, dijo la ministra en el inicio de su intervención el pasado 30 de noviembre.

La ministra expuso la realidad de la situación ambiental en el mundo, haciendo énfasis en los efectos nefastos que ha tenido para el país, con fenómenos climáticos extremos más frecuentes y severos.

“El cambio climático disminuye la capacidad productiva de la población, la deja en la pobreza, genera daños físicos y económicos para el comercio y pone en riesgo la seguridad alimentaria por la pérdida de cosechas”, recalcó.

La ministra Irene Vélez hizo un “llamado de urgencia” sobre el mercado de los hidrocarburos por su volatilidad y recordó que el fin de semana pasado el precio internacional del petróleo tuvo un declive de más del 3%.

“Con esta misma volatilidad, descarbonizar la economía va a tener un impacto sobre el mercado del petróleo y sobre los productos comerciales que surjan de economías más o menos descarbonizadas”, recalcó.

La moción, citada por la oposición en cabeza del Centro Democrático y Cambió Radical, respondieron a las respuestas y argumentos de la ministra, con opiniones divididas.

Noté una ministra más ponderada, tranquila, creo que está más aterrizada en el rol como ministra”, dijo el representante Juan Espinal, citante al debate.

Sin embargo, dijo “no me respondió las preguntas que le hice, entre líneas ratifica que no habrá más firmas de contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, no respondió qué pasa con la ronda de carbón que está paralizada”.

‪“Muchos son los interrogantes, ¿cuál es el negocio que se está cocinando con Venezuela para importar gas?, ya el presidente se pronunció y dijo que tenemos reservas suficientes”, dijo la representante citante por Cambio Radical, Carolina Arbeláez.‬


María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.