Niegan moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez

Vélez se mantendrá em su cargo tras la votación en la Cámara de Representantes.
Irene Vélez
Crédito: Prensa MinMinas

Con 132 votos por el no y 24 votos por el sí, la Cámara de Representantes negó la solicitud de la oposición de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La jefa de cartera recibió el apoyo mayoritario de las bancadas del Pacto Histórico, Partido Liberal, Partido de la U y los Conservadores.

“La responsabilidad de este Gobierno es hacer de esta Transición Energética una oportunidad para la justicia ambiental y social”, dijo la ministra en el inicio de su intervención el pasado 30 de noviembre.

La ministra expuso la realidad de la situación ambiental en el mundo, haciendo énfasis en los efectos nefastos que ha tenido para el país, con fenómenos climáticos extremos más frecuentes y severos.

“El cambio climático disminuye la capacidad productiva de la población, la deja en la pobreza, genera daños físicos y económicos para el comercio y pone en riesgo la seguridad alimentaria por la pérdida de cosechas”, recalcó.

La ministra Irene Vélez hizo un “llamado de urgencia” sobre el mercado de los hidrocarburos por su volatilidad y recordó que el fin de semana pasado el precio internacional del petróleo tuvo un declive de más del 3%.

“Con esta misma volatilidad, descarbonizar la economía va a tener un impacto sobre el mercado del petróleo y sobre los productos comerciales que surjan de economías más o menos descarbonizadas”, recalcó.

La moción, citada por la oposición en cabeza del Centro Democrático y Cambió Radical, respondieron a las respuestas y argumentos de la ministra, con opiniones divididas.

“Noté una ministra más ponderada, tranquila, creo que está más aterrizada en el rol como ministra”, dijo el representante Juan Espinal, citante al debate.

Sin embargo, dijo “no me respondió las preguntas que le hice, entre líneas ratifica que no habrá más firmas de contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, no respondió qué pasa con la ronda de carbón que está paralizada”.

‪“Muchos son los interrogantes, ¿cuál es el negocio que se está cocinando con Venezuela para importar gas?, ya el presidente se pronunció y dijo que tenemos reservas suficientes”, dijo la representante citante por Cambio Radical, Carolina Arbeláez.‬


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.