Niegan moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez

Vélez se mantendrá em su cargo tras la votación en la Cámara de Representantes.
Irene Vélez
Crédito: Prensa MinMinas

Con 132 votos por el no y 24 votos por el sí, la Cámara de Representantes negó la solicitud de la oposición de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La jefa de cartera recibió el apoyo mayoritario de las bancadas del Pacto Histórico, Partido Liberal, Partido de la U y los Conservadores.

“La responsabilidad de este Gobierno es hacer de esta Transición Energética una oportunidad para la justicia ambiental y social”, dijo la ministra en el inicio de su intervención el pasado 30 de noviembre.

La ministra expuso la realidad de la situación ambiental en el mundo, haciendo énfasis en los efectos nefastos que ha tenido para el país, con fenómenos climáticos extremos más frecuentes y severos.

“El cambio climático disminuye la capacidad productiva de la población, la deja en la pobreza, genera daños físicos y económicos para el comercio y pone en riesgo la seguridad alimentaria por la pérdida de cosechas”, recalcó.

La ministra Irene Vélez hizo un “llamado de urgencia” sobre el mercado de los hidrocarburos por su volatilidad y recordó que el fin de semana pasado el precio internacional del petróleo tuvo un declive de más del 3%.

“Con esta misma volatilidad, descarbonizar la economía va a tener un impacto sobre el mercado del petróleo y sobre los productos comerciales que surjan de economías más o menos descarbonizadas”, recalcó.

La moción, citada por la oposición en cabeza del Centro Democrático y Cambió Radical, respondieron a las respuestas y argumentos de la ministra, con opiniones divididas.

Noté una ministra más ponderada, tranquila, creo que está más aterrizada en el rol como ministra”, dijo el representante Juan Espinal, citante al debate.

Sin embargo, dijo “no me respondió las preguntas que le hice, entre líneas ratifica que no habrá más firmas de contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, no respondió qué pasa con la ronda de carbón que está paralizada”.

‪“Muchos son los interrogantes, ¿cuál es el negocio que se está cocinando con Venezuela para importar gas?, ya el presidente se pronunció y dijo que tenemos reservas suficientes”, dijo la representante citante por Cambio Radical, Carolina Arbeláez.‬


UNGRD

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La senadora en oficio habría intentado desviar recursos para favorecer a una empresa.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.
Ver



Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.