Nido de ratas, así tildó Gustavo Bolívar al Congreso

El senador dijo que la gente está “emputada” por el hundimiento del proyecto anticorrupción.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro
Gustavo Bolívar desató una dura polémica en el Congreso. Crédito: Colprensa

Un duro cuestionamiento hizo el senador Gustavo Bolívar al Congreso de la República, luego de que se hundiera el proyecto de ley anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para las personas que hayan cometido esta clase de delitos.

Durante la última sesión plenaria de la legislatura, Bolívar tildó al Congreso de ser “un nido de ratas”, lo cual provocó el rechazo de muchos de sus compañeros que se encontraban presentes.

Lea también: Choque de trenes entre Senado y Cámara por hundimiento de estatuto anticorrupción

La gente está emputada y yo tengo rabia. Le digo a este Congreso que merecemos la fama que tenemos, merecemos la fama que tenemos de ser un nido de ratas, no puede seguir pasando esto, no vienen más de 60 o 60 senadores constantemente a trabajar, los demás se roban la plata del sueldo”, manifestó.

Bolívar también culpó al presidente Iván Duque por lo sucedido con el proyecto anticorrupción. “El presidente hizo una pantomima de venir a firmar los proyectos anticorrupción, a ninguno le dio mensaje de urgencia, se la pasó en Venezuela, hizo 17 viajes por fuera, lleva 12 días en Europa en una gira y nadie quiere ponerle la cara al problema de la corrupción”, manifestó.

El Centro Democrático advirtió que un senador no puede insultar a sus compañeros de esa manera. El expresidente Álvaro Uribe dijo que “rechazamos lo que acaba de decir el anterior senador, lo decimos tranquilamente, porque cuando los temas son tan nítidos, tan fácilmente defensables, no hay que dejarse llevar por las pasiones”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, anunció que aplicará las sanciones respectivas en contra del senador Bolívar, por haber insultado la plenaria.

“Como presidente de esta corporación, hasta el último día, haré respetar el Senado y a cada uno de quienes nos sentamos aquí, quien se sienta mal aquí, hay formas de solucionarlo. La Presidencia aplicará el artículo 73 del reglamento del Congreso, que es la ley 5ª”, indicó Macías.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

El artículo 73 del reglamento del Congreso establece: Al Congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el Presidente, según la gravedad de la falta, alguna de las sanciones siguientes:

  1. Llamamiento al orden.
  2. Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.
  3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.
  4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión, y
  5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva.

Álvaro Uribe

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.
Transmisión entre Westcol y Gustavo Petro alcanzó más de 820.000 espectadores simultáneos en plataformas digitales.



Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años