Nido de ratas, así tildó Gustavo Bolívar al Congreso

El senador dijo que la gente está “emputada” por el hundimiento del proyecto anticorrupción.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro
Gustavo Bolívar desató una dura polémica en el Congreso. Crédito: Colprensa

Un duro cuestionamiento hizo el senador Gustavo Bolívar al Congreso de la República, luego de que se hundiera el proyecto de ley anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para las personas que hayan cometido esta clase de delitos.

Durante la última sesión plenaria de la legislatura, Bolívar tildó al Congreso de ser “un nido de ratas”, lo cual provocó el rechazo de muchos de sus compañeros que se encontraban presentes.

Lea también: Choque de trenes entre Senado y Cámara por hundimiento de estatuto anticorrupción

La gente está emputada y yo tengo rabia. Le digo a este Congreso que merecemos la fama que tenemos, merecemos la fama que tenemos de ser un nido de ratas, no puede seguir pasando esto, no vienen más de 60 o 60 senadores constantemente a trabajar, los demás se roban la plata del sueldo”, manifestó.

Bolívar también culpó al presidente Iván Duque por lo sucedido con el proyecto anticorrupción. “El presidente hizo una pantomima de venir a firmar los proyectos anticorrupción, a ninguno le dio mensaje de urgencia, se la pasó en Venezuela, hizo 17 viajes por fuera, lleva 12 días en Europa en una gira y nadie quiere ponerle la cara al problema de la corrupción”, manifestó.

El Centro Democrático advirtió que un senador no puede insultar a sus compañeros de esa manera. El expresidente Álvaro Uribe dijo que “rechazamos lo que acaba de decir el anterior senador, lo decimos tranquilamente, porque cuando los temas son tan nítidos, tan fácilmente defensables, no hay que dejarse llevar por las pasiones”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, anunció que aplicará las sanciones respectivas en contra del senador Bolívar, por haber insultado la plenaria.

“Como presidente de esta corporación, hasta el último día, haré respetar el Senado y a cada uno de quienes nos sentamos aquí, quien se sienta mal aquí, hay formas de solucionarlo. La Presidencia aplicará el artículo 73 del reglamento del Congreso, que es la ley 5ª”, indicó Macías.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

El artículo 73 del reglamento del Congreso establece: Al Congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el Presidente, según la gravedad de la falta, alguna de las sanciones siguientes:

  1. Llamamiento al orden.
  2. Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.
  3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.
  4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión, y
  5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva.




Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.

“Que sea masivo no le quita lo privado”: la Procuraduría descarta que Iván Cepeda participara en Sucre en un acto de campaña prohibido

El candidato oficialista está inmerso en la controversia por un evento con tres mil asistentes mientras la ley prohíbe apariciones en plaza pública.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.