Nido de ratas, así tildó Gustavo Bolívar al Congreso

El senador dijo que la gente está “emputada” por el hundimiento del proyecto anticorrupción.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro
Gustavo Bolívar desató una dura polémica en el Congreso. Crédito: Colprensa

Un duro cuestionamiento hizo el senador Gustavo Bolívar al Congreso de la República, luego de que se hundiera el proyecto de ley anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para las personas que hayan cometido esta clase de delitos.

Durante la última sesión plenaria de la legislatura, Bolívar tildó al Congreso de ser “un nido de ratas”, lo cual provocó el rechazo de muchos de sus compañeros que se encontraban presentes.

Lea también: Choque de trenes entre Senado y Cámara por hundimiento de estatuto anticorrupción

La gente está emputada y yo tengo rabia. Le digo a este Congreso que merecemos la fama que tenemos, merecemos la fama que tenemos de ser un nido de ratas, no puede seguir pasando esto, no vienen más de 60 o 60 senadores constantemente a trabajar, los demás se roban la plata del sueldo”, manifestó.

Bolívar también culpó al presidente Iván Duque por lo sucedido con el proyecto anticorrupción. “El presidente hizo una pantomima de venir a firmar los proyectos anticorrupción, a ninguno le dio mensaje de urgencia, se la pasó en Venezuela, hizo 17 viajes por fuera, lleva 12 días en Europa en una gira y nadie quiere ponerle la cara al problema de la corrupción”, manifestó.

El Centro Democrático advirtió que un senador no puede insultar a sus compañeros de esa manera. El expresidente Álvaro Uribe dijo que “rechazamos lo que acaba de decir el anterior senador, lo decimos tranquilamente, porque cuando los temas son tan nítidos, tan fácilmente defensables, no hay que dejarse llevar por las pasiones”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, anunció que aplicará las sanciones respectivas en contra del senador Bolívar, por haber insultado la plenaria.

“Como presidente de esta corporación, hasta el último día, haré respetar el Senado y a cada uno de quienes nos sentamos aquí, quien se sienta mal aquí, hay formas de solucionarlo. La Presidencia aplicará el artículo 73 del reglamento del Congreso, que es la ley 5ª”, indicó Macías.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

El artículo 73 del reglamento del Congreso establece: Al Congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el Presidente, según la gravedad de la falta, alguna de las sanciones siguientes:

  1. Llamamiento al orden.
  2. Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.
  3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.
  4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión, y
  5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva.

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.