Nido de ratas, así tildó Gustavo Bolívar al Congreso

El senador dijo que la gente está “emputada” por el hundimiento del proyecto anticorrupción.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro
Gustavo Bolívar desató una dura polémica en el Congreso. Crédito: Colprensa

Un duro cuestionamiento hizo el senador Gustavo Bolívar al Congreso de la República, luego de que se hundiera el proyecto de ley anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para las personas que hayan cometido esta clase de delitos.

Durante la última sesión plenaria de la legislatura, Bolívar tildó al Congreso de ser “un nido de ratas”, lo cual provocó el rechazo de muchos de sus compañeros que se encontraban presentes.

Lea también: Choque de trenes entre Senado y Cámara por hundimiento de estatuto anticorrupción

La gente está emputada y yo tengo rabia. Le digo a este Congreso que merecemos la fama que tenemos, merecemos la fama que tenemos de ser un nido de ratas, no puede seguir pasando esto, no vienen más de 60 o 60 senadores constantemente a trabajar, los demás se roban la plata del sueldo”, manifestó.

Bolívar también culpó al presidente Iván Duque por lo sucedido con el proyecto anticorrupción. “El presidente hizo una pantomima de venir a firmar los proyectos anticorrupción, a ninguno le dio mensaje de urgencia, se la pasó en Venezuela, hizo 17 viajes por fuera, lleva 12 días en Europa en una gira y nadie quiere ponerle la cara al problema de la corrupción”, manifestó.

El Centro Democrático advirtió que un senador no puede insultar a sus compañeros de esa manera. El expresidente Álvaro Uribe dijo que “rechazamos lo que acaba de decir el anterior senador, lo decimos tranquilamente, porque cuando los temas son tan nítidos, tan fácilmente defensables, no hay que dejarse llevar por las pasiones”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, anunció que aplicará las sanciones respectivas en contra del senador Bolívar, por haber insultado la plenaria.

“Como presidente de esta corporación, hasta el último día, haré respetar el Senado y a cada uno de quienes nos sentamos aquí, quien se sienta mal aquí, hay formas de solucionarlo. La Presidencia aplicará el artículo 73 del reglamento del Congreso, que es la ley 5ª”, indicó Macías.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

El artículo 73 del reglamento del Congreso establece: Al Congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el Presidente, según la gravedad de la falta, alguna de las sanciones siguientes:

  1. Llamamiento al orden.
  2. Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.
  3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.
  4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión, y
  5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva.

Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

La congresista reveló que ha recibido propuestas para lanzarse y no descartó la candidatura.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.