Nido de ratas, así tildó Gustavo Bolívar al Congreso

El senador dijo que la gente está “emputada” por el hundimiento del proyecto anticorrupción.
Gustavo Bolívar y Gustavo Petro
Gustavo Bolívar desató una dura polémica en el Congreso. Crédito: Colprensa

Un duro cuestionamiento hizo el senador Gustavo Bolívar al Congreso de la República, luego de que se hundiera el proyecto de ley anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para las personas que hayan cometido esta clase de delitos.

Durante la última sesión plenaria de la legislatura, Bolívar tildó al Congreso de ser “un nido de ratas”, lo cual provocó el rechazo de muchos de sus compañeros que se encontraban presentes.

Lea también: Choque de trenes entre Senado y Cámara por hundimiento de estatuto anticorrupción

La gente está emputada y yo tengo rabia. Le digo a este Congreso que merecemos la fama que tenemos, merecemos la fama que tenemos de ser un nido de ratas, no puede seguir pasando esto, no vienen más de 60 o 60 senadores constantemente a trabajar, los demás se roban la plata del sueldo”, manifestó.

Bolívar también culpó al presidente Iván Duque por lo sucedido con el proyecto anticorrupción. “El presidente hizo una pantomima de venir a firmar los proyectos anticorrupción, a ninguno le dio mensaje de urgencia, se la pasó en Venezuela, hizo 17 viajes por fuera, lleva 12 días en Europa en una gira y nadie quiere ponerle la cara al problema de la corrupción”, manifestó.

El Centro Democrático advirtió que un senador no puede insultar a sus compañeros de esa manera. El expresidente Álvaro Uribe dijo que “rechazamos lo que acaba de decir el anterior senador, lo decimos tranquilamente, porque cuando los temas son tan nítidos, tan fácilmente defensables, no hay que dejarse llevar por las pasiones”.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, anunció que aplicará las sanciones respectivas en contra del senador Bolívar, por haber insultado la plenaria.

“Como presidente de esta corporación, hasta el último día, haré respetar el Senado y a cada uno de quienes nos sentamos aquí, quien se sienta mal aquí, hay formas de solucionarlo. La Presidencia aplicará el artículo 73 del reglamento del Congreso, que es la ley 5ª”, indicó Macías.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

El artículo 73 del reglamento del Congreso establece: Al Congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el Presidente, según la gravedad de la falta, alguna de las sanciones siguientes:

  1. Llamamiento al orden.
  2. Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.
  3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.
  4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión, y
  5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva.

Centro Democrático

“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara por Antioquia, amenaza con demandar al estado colombiano por decreto que permitiría a menores cambiar género en documentos de identidad.



Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

La revisión buscará establecer cómo se manejaron los recursos destinados a estos espacios y las contrataciones realizadas durante su funcionamiento.

Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre