Negociadores del Gobierno harán en Colombia pedagogía sobre el plebiscito

El equipo negociador ante las Farc fue ovacionado por un grupo de personas una vez se bajaron del avión. Ahora se viene la jornada del 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la misión "cumplida” regresaron a Colombia los negociadores de paz del Gobierno en los diálogos con las Farc, luego de alcanzar esta semana un histórico acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto con esa guerrilla. "La misión está cumplida", dijo a periodistas el exdirector de la policía Óscar Naranjo, delegado gubernamental en los diálogos con el grupo guerrillero, a su llegada a Bogotá desde La Habana, sede de las conversaciones.

Junto a Naranjo llegó el resto de negociadores, que fueron recibidos por una veintena de personas, entre ellas el excandidato presidencial del Partido Verde Antanas Mockus, en agradecimiento por llevar a buen puerto el proceso. "Mucha alegría, estoy muy emocionado con lo que está pasando", dijo Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador, visiblemente conmovido por los gritos de apoyo y abrazos brindados por los asistentes, quienes ondeaban banderas de Colombia con la frase "Sí se pudo".

De la Calle indicó que su labor ahora se centrará en "explicar el acuerdo" a los ciudadanos para que voten con "pleno conocimiento de lo que se hizo en La Habana" en el plebiscito para refrendar lo pactado, que se realizará el 2 de octubre. Será una "maratón pedagógica", afirmó. "Viene lo más difícil, que es implementar lo que acordamos entre todos, pero sí se puede", apuntó por su parte el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Por su parte, el negociador Frank Pearl aseguró que el pacto logrado "es el mejor acuerdo posible". "Es el momento en el que todos los colombianos nos concentremos en reconstruir a Colombia y en reconciliarnos", aseveró. Pearl agradeció a la fuerza pública, que los recibió en el aeropuerto militar de Catam con una calle de honor. "Significa mucho para nosotros (...) porque ellos dieron la vida para defendernos y el trabajo que hagamos en adelante tiene que honrarlos", añadió.

Lo pactado con las Farc permitirá dejar atrás en gran parte una conflagración entre grupos armados de izquierda, paramilitares y fuerzas estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.
El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.
Ver



Bomberos de Envigado se pronunció tras la remoción del director general de la entidad por supuesto tráfico de influencias

El pronunciamiento llega después de que el Gobierno sacara al capitán Germán Miranda de la dirección nacional de Bomberos, 26 días después de su posesión.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19