Nancy Patricia Gutiérrez pide a indígenas del Cauca no llegar a vías de hecho

La ministra del Interior hizo un llamado a la sensatez.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca Crédito: Foto del Ministerio del Interior

Un contundente llamado hizo el Gobierno Nacional a los indígenas del departamento del Cauca que taponan la vía Panamericana y que se enfrentaron con miembros del ESMAD en las últimas horas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió sensatez a esas comunidades y espera que no utilicen la violencia para protestar.

En contexto: Enfrentamientos entre Esmad e indígenas que taponan vía Panamericana

Los llamamos a la sensatez, levanten ya estas vías de hecho y vénganse al Ministerio a conversar, aquí tenemos las puertas abiertas y nos ponemos al acuerdo”, señaló Gutiérrez.

La funcionaria considera que no se puede “taponar la vía Panamericana cuando el Gobierno lo que ha hecho es dialogar con el Cric, con las comunidades indígenas y tenemos las puertas abiertas”.

La Ministra afirma que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, pero advierte que también se deben considerar los derechos que tienen las personas que no participan en las manifestaciones.

La Fuerza Pública tiene que garantizar que haya la posibilidad de movilidad de las personas que se transportan entre el Cauca y el Valle. Tendrá que actuar la Fuerza Pública”, advirtió Gutiérrez.

Le puede interesar: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

Confirmó que el presidente Iván Duque no se sentará a dialogar con las comunidades indígenas hasta tanto se logre un nuevo acuerdo, toda vez que las exigencias se están haciendo con base en los diálogos que se adelantaron con la administración del entonces mandatario Juan Manuel Santos.

La ministra del Interior cree que la Minga Indígena puede estar politizada y les pidió que en vez de hacer debates ideológicos, puntualicen mejor las propuestas que le tienen al Gobierno.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia