Nancy Patricia Gutiérrez pide a indígenas del Cauca no llegar a vías de hecho

La ministra del Interior hizo un llamado a la sensatez.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca Crédito: Foto del Ministerio del Interior

Un contundente llamado hizo el Gobierno Nacional a los indígenas del departamento del Cauca que taponan la vía Panamericana y que se enfrentaron con miembros del ESMAD en las últimas horas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió sensatez a esas comunidades y espera que no utilicen la violencia para protestar.

En contexto: Enfrentamientos entre Esmad e indígenas que taponan vía Panamericana

Los llamamos a la sensatez, levanten ya estas vías de hecho y vénganse al Ministerio a conversar, aquí tenemos las puertas abiertas y nos ponemos al acuerdo”, señaló Gutiérrez.

La funcionaria considera que no se puede “taponar la vía Panamericana cuando el Gobierno lo que ha hecho es dialogar con el Cric, con las comunidades indígenas y tenemos las puertas abiertas”.

La Ministra afirma que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, pero advierte que también se deben considerar los derechos que tienen las personas que no participan en las manifestaciones.

La Fuerza Pública tiene que garantizar que haya la posibilidad de movilidad de las personas que se transportan entre el Cauca y el Valle. Tendrá que actuar la Fuerza Pública”, advirtió Gutiérrez.

Le puede interesar: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

Confirmó que el presidente Iván Duque no se sentará a dialogar con las comunidades indígenas hasta tanto se logre un nuevo acuerdo, toda vez que las exigencias se están haciendo con base en los diálogos que se adelantaron con la administración del entonces mandatario Juan Manuel Santos.

La ministra del Interior cree que la Minga Indígena puede estar politizada y les pidió que en vez de hacer debates ideológicos, puntualicen mejor las propuestas que le tienen al Gobierno.


Temas relacionados




Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.

“Estás poniendo a Colombia en el más negativo de los riesgos”: suegro de Paloma Valencia a Sergio Fajardo

El profesor Manuel Rodríguez le había pedido a Fajardo adherir a la campaña de Paloma Valencia, pero el aspirante se negó.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional