Nancy Patricia Gutiérrez pide a indígenas del Cauca no llegar a vías de hecho

La ministra del Interior hizo un llamado a la sensatez.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca Crédito: Foto del Ministerio del Interior

Un contundente llamado hizo el Gobierno Nacional a los indígenas del departamento del Cauca que taponan la vía Panamericana y que se enfrentaron con miembros del ESMAD en las últimas horas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió sensatez a esas comunidades y espera que no utilicen la violencia para protestar.

En contexto: Enfrentamientos entre Esmad e indígenas que taponan vía Panamericana

Los llamamos a la sensatez, levanten ya estas vías de hecho y vénganse al Ministerio a conversar, aquí tenemos las puertas abiertas y nos ponemos al acuerdo”, señaló Gutiérrez.

La funcionaria considera que no se puede “taponar la vía Panamericana cuando el Gobierno lo que ha hecho es dialogar con el Cric, con las comunidades indígenas y tenemos las puertas abiertas”.

La Ministra afirma que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, pero advierte que también se deben considerar los derechos que tienen las personas que no participan en las manifestaciones.

La Fuerza Pública tiene que garantizar que haya la posibilidad de movilidad de las personas que se transportan entre el Cauca y el Valle. Tendrá que actuar la Fuerza Pública”, advirtió Gutiérrez.

Le puede interesar: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

Confirmó que el presidente Iván Duque no se sentará a dialogar con las comunidades indígenas hasta tanto se logre un nuevo acuerdo, toda vez que las exigencias se están haciendo con base en los diálogos que se adelantaron con la administración del entonces mandatario Juan Manuel Santos.

La ministra del Interior cree que la Minga Indígena puede estar politizada y les pidió que en vez de hacer debates ideológicos, puntualicen mejor las propuestas que le tienen al Gobierno.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.
Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.
Ver



Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

Unión Sindical Obrera pide salida de Ricardo Roa de Ecopetrol: "Salvaguardar la estabilidad de la empresa más importante de Colombia"

El presidente de la sindical se refirió al caso por el que es investigado Ricardo Roa y las funciones de su reemplazo.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe