Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

La ministra del Interior, encargada de las relaciones con el Legislativo, no sacó adelante la iniciativa.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no señaló responsables luego de que el Estatuto Anticorrupción se hundiera, generando un gran malestar nacional.

La jefe de la cartera política aseguró que ella pensó que la iniciativa, sobre las cuales había advertencias de que se podía hundir, sí se iba a convertir en ley de la República. "No hubo conciliador oportunamente", dijo la ministra del Interior. "Nadie sabía quién era el conciliador de la Cámara", agregó, al tiempo que manifestó que Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, anunció que iba a firmar la sesión.

La ministra no aceptó que cometió un error al indicarle a Gabriel Vallejo, representante a la Cámara, que fuera a firmar la conciliación. Tampoco quiso señalar a responsables tras el fracaso del Estatuto Anticorrupción. "Ustedes tendrán que revisarlo", señaló, pese va que ella es la directa responsable de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. "El gobierno propone y el Congreso dispone", enfatizó.

Lea también: ¿Gabriel Vallejo fue utilizado para hundir Estatuto Anticorrupción?

"Un ministro del Interior tiene la responsabilidad de presentar los proyectos, procedimentalmente le corresponde al Congreso de la República. Estamos en una relación de absoluto y total respeto con el Congreso", agregó la jefe de la cartera política.

La ministra del Interior ya había sido advertida en LA FM sobre la caída del proyecto. En ese entonces respondió. "Esperemos a que no se caiga. Este es un proyecto que tiene iniciativas de los diferentes partidos políticos, liderado por la Fiscalía General de la Nación, tiene iniciativas del Gobierno, de la mesa anticorrupción. Es una herramienta importantísima porque hay una serie de vacíos en la ley que han permitido, precisamente, los actos de corrupción en las diferentes escalas del Estado. El gran problema que hay son los impedimentos que se pueden presentar en la plenaria de la Cámara". Pese a ello, el proyecto sí se cayó. "No tenemos por qué señalar a uno o a otro", dijo la ministra.

Lea también: Ernesto Macías y Alejandro Chacón, señalados tras hundirse proyecto que castigaba a corruptos

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.