Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

La ministra del Interior, encargada de las relaciones con el Legislativo, no sacó adelante la iniciativa.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no señaló responsables luego de que el Estatuto Anticorrupción se hundiera, generando un gran malestar nacional.

La jefe de la cartera política aseguró que ella pensó que la iniciativa, sobre las cuales había advertencias de que se podía hundir, sí se iba a convertir en ley de la República. "No hubo conciliador oportunamente", dijo la ministra del Interior. "Nadie sabía quién era el conciliador de la Cámara", agregó, al tiempo que manifestó que Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, anunció que iba a firmar la sesión.

La ministra no aceptó que cometió un error al indicarle a Gabriel Vallejo, representante a la Cámara, que fuera a firmar la conciliación. Tampoco quiso señalar a responsables tras el fracaso del Estatuto Anticorrupción. "Ustedes tendrán que revisarlo", señaló, pese va que ella es la directa responsable de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. "El gobierno propone y el Congreso dispone", enfatizó.

Lea también: ¿Gabriel Vallejo fue utilizado para hundir Estatuto Anticorrupción?

"Un ministro del Interior tiene la responsabilidad de presentar los proyectos, procedimentalmente le corresponde al Congreso de la República. Estamos en una relación de absoluto y total respeto con el Congreso", agregó la jefe de la cartera política.

La ministra del Interior ya había sido advertida en LA FM sobre la caída del proyecto. En ese entonces respondió. "Esperemos a que no se caiga. Este es un proyecto que tiene iniciativas de los diferentes partidos políticos, liderado por la Fiscalía General de la Nación, tiene iniciativas del Gobierno, de la mesa anticorrupción. Es una herramienta importantísima porque hay una serie de vacíos en la ley que han permitido, precisamente, los actos de corrupción en las diferentes escalas del Estado. El gran problema que hay son los impedimentos que se pueden presentar en la plenaria de la Cámara". Pese a ello, el proyecto sí se cayó. "No tenemos por qué señalar a uno o a otro", dijo la ministra.

Lea también: Ernesto Macías y Alejandro Chacón, señalados tras hundirse proyecto que castigaba a corruptos

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Elecciones en Colombia

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.
Hernán Penagos



Reviven propuesta para que Tomás o Jerónimo Uribe sean fórmula de Paloma Valencia si el expresidente no acepta

El director del Centro Democrático en Antioquia, Sebastián López, asegura que los hijos del expresidente “representan en su totalidad el legado del partido”.

"El Nequi para que me consigne": Jennifer Pedraza recordó cómo un ciudadano le insinuó una compra de voto

La congresista, hoy en campaña, recordó un episodio en Caquetá que calificó como triste en medio de su recorrido por el país.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso