Breadcrumb node

Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

La ministra del Interior, encargada de las relaciones con el Legislativo, no sacó adelante la iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 20, 2019 - 09:21
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no señaló responsables luego de que el Estatuto Anticorrupción se hundiera, generando un gran malestar nacional. 

La jefe de la cartera política aseguró que ella pensó que la iniciativa, sobre las cuales había advertencias de que se podía hundir, sí se iba a convertir en ley de la República. "No hubo conciliador oportunamente", dijo la ministra del Interior. "Nadie sabía quién era el conciliador de la Cámara", agregó, al tiempo que manifestó que Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, anunció que iba a firmar la sesión. 

La ministra no aceptó que cometió un error al indicarle a Gabriel Vallejo, representante a la Cámara, que fuera a firmar la conciliación. Tampoco quiso señalar a responsables tras el fracaso del Estatuto Anticorrupción. "Ustedes tendrán que revisarlo", señaló, pese va que ella es la directa responsable de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. "El gobierno propone y el Congreso dispone", enfatizó.

Lea también: ¿Gabriel Vallejo fue utilizado para hundir Estatuto Anticorrupción?

"Un ministro del Interior tiene la responsabilidad de presentar los proyectos, procedimentalmente le corresponde al Congreso de la República. Estamos en una relación de absoluto y total respeto con el Congreso", agregó la jefe de la cartera política. 

La ministra del Interior ya había sido advertida en LA FM sobre la caída del proyecto. En ese entonces respondió. "Esperemos a que no se caiga. Este es un proyecto que tiene iniciativas de los diferentes partidos políticos, liderado por la Fiscalía General de la Nación, tiene iniciativas del Gobierno, de la mesa anticorrupción. Es una herramienta importantísima porque hay una serie de vacíos en la ley que han permitido, precisamente, los actos de corrupción en las diferentes escalas del Estado. El gran problema que hay son los impedimentos que se pueden presentar en la plenaria de la Cámara". Pese a ello, el proyecto sí se cayó. "No tenemos por qué señalar a uno o a otro", dijo la ministra. 

Lea también: Ernesto Macías y Alejandro Chacón, señalados tras hundirse proyecto que castigaba a corruptos

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

0:27 5:25
Fuente:
LA FM