Nancy Patricia Gutiérrez no señala responsables tras fracaso de Estatuto Anticorrupción

La ministra del Interior, encargada de las relaciones con el Legislativo, no sacó adelante la iniciativa.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no señaló responsables luego de que el Estatuto Anticorrupción se hundiera, generando un gran malestar nacional.

La jefe de la cartera política aseguró que ella pensó que la iniciativa, sobre las cuales había advertencias de que se podía hundir, sí se iba a convertir en ley de la República. "No hubo conciliador oportunamente", dijo la ministra del Interior. "Nadie sabía quién era el conciliador de la Cámara", agregó, al tiempo que manifestó que Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, anunció que iba a firmar la sesión.

La ministra no aceptó que cometió un error al indicarle a Gabriel Vallejo, representante a la Cámara, que fuera a firmar la conciliación. Tampoco quiso señalar a responsables tras el fracaso del Estatuto Anticorrupción. "Ustedes tendrán que revisarlo", señaló, pese va que ella es la directa responsable de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. "El gobierno propone y el Congreso dispone", enfatizó.

Lea también: ¿Gabriel Vallejo fue utilizado para hundir Estatuto Anticorrupción?

"Un ministro del Interior tiene la responsabilidad de presentar los proyectos, procedimentalmente le corresponde al Congreso de la República. Estamos en una relación de absoluto y total respeto con el Congreso", agregó la jefe de la cartera política.

La ministra del Interior ya había sido advertida en LA FM sobre la caída del proyecto. En ese entonces respondió. "Esperemos a que no se caiga. Este es un proyecto que tiene iniciativas de los diferentes partidos políticos, liderado por la Fiscalía General de la Nación, tiene iniciativas del Gobierno, de la mesa anticorrupción. Es una herramienta importantísima porque hay una serie de vacíos en la ley que han permitido, precisamente, los actos de corrupción en las diferentes escalas del Estado. El gran problema que hay son los impedimentos que se pueden presentar en la plenaria de la Cámara". Pese a ello, el proyecto sí se cayó. "No tenemos por qué señalar a uno o a otro", dijo la ministra.

Lea también: Ernesto Macías y Alejandro Chacón, señalados tras hundirse proyecto que castigaba a corruptos

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Abelardo de la Espriella

Supuesto falso escolta retenido en evento de Abelardo De La Espriella en Envigado no fue capturado por la Policía

Según las autoridades los elementos que portaba el sujeto no son ilegales y no se configuró un delito.
Abelardo de la Espriella .



Se salva proyecto que revive Ministerio de la Igualdad: ministro reconoce “errores” y “baja ejecución”

El Gobierno logró configurar el quórum y las mayorías para garantizar la aprobación de la iniciativa.

Equipo de seguridad de De La Espriella dice que frustró posible atentado en Envigado: habría descubierto a un falso escolta

Supuestamente, fueron hallados registros audiovisuales detallados del lugar del evento, de la tarima, accesos, movimientos logísticos y puntos estratégicos del sector.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán