Nancy Patricia Gutiérrez: "el país espera decisiones de la justicia con Jesús Santrich"

La ministra del Interior aseguró que se aguardan por decisiones de la Corte y de la JEP.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el país espera "decisiones fuertes" de la justicia ante el caso de Jesús Santrich, quien debe presentarse este 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia, pero dado que se encuentra desaparecido se da por descontado que no asistirá a la cita del alto tribunal.

"Si el señor no se presenta, el país espera decisiones fuertes de la justicia ordinaria y de la JEP porque es el símbolo de si hay o no impunidad, definitivamente", aseguró la ministra del Interior, quien indicó que la Unidad Nacional de Protección actuó como debía en este caso, brindando seguridad a un congresista electo.

Lea también: Ausencia de Jesús Santrich no hará fracasar el proceso de paz: Carlos Antonio Lozada

Respecto a las acciones de la Corte Suprema, la ministra del Interior dijo que no es competencia del Ejecutivo involucrarse en decisiones judiciales, así no esté de acuerdo con sus determinaciones, tal cual sucedió con la Jurisdicción Especial para la Paz.

Jesús Santrich es investigado por la Corte Suprema de Justicia luego de que ese mismo alto tribunal ordenara su excarcelación y asumiera la competencia de investigarlo al reconocerle su condición de congresista electo por el partido surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla.

El exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, cuya situación jurídica fue motivo de controversia hace unas semanas, protagoniza una nueva polémica por dejar plantado a su esquema de seguridad e irse con rumbo "desconocido". Ahora, en su calidad de congresista, es incierto si salió o no del país.

Lea también: ‘Jesús Santrich’ podría perder su investidura: Consejo de Estado

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior


Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol