Breadcrumb node

Nancy Patricia Gutiérrez dice que sí estuvo pendiente en Senado del Estatuto Anticorrupción

La jefe de la cartera política aseguró que ella no se puede inmiscuir en los asuntos de las corporaciones.

Actualizado:
Miércoles, Junio 19, 2019 - 12:48
Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior, en el Senado de la República, en Bogotá
Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Senado de la República, en Bogotá

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, aseguró en LA FM que el futuro del Estatuto Anticorrupción, en su etapa de conciliación, depende de la voluntad de la Cámara de Representantes. 

"Esperemos a que no se caiga. Este es un proyecto que tiene iniciativas de los diferentes partidos políticos, liderado por la Fiscalía General de la Nación, tiene iniciativas del Gobierno, de la mesa anticorrupción. Es una herramienta importantísima porque hay una serie de vacíos en la ley que han permitido, precisamente, los actos de corrupción en las diferentes escalas del Estado. El gran problema que hay son los impedimentos que se pueden presentar en la plenaria de la Cámara", aseguró. 

La jefe de la cartera política dijo que ha hecho todo lo correspondiente, desde el Gobierno, para que se debatan los temas en el legislativo. "Nosotros no podemos inmiscuirnos en las decisiones de la Cámara como tal, estamos pendientes de que estos proyectos salgan adelante", agregó. 

Lea también: Eliminación de casa por cárcel para corruptos fue aprobada en el Senado

Gutiérrez dijo que resta martes, miércoles y jueves para que el proyecto se convierta en ley. Al consultarle si ella habló con Ernesto Macías, presidente del Congreso, para darle trámite al mismo, la jefe de la cartera insistió en que ha acompañado los debates. Estamos estado al tanto de todo, sí estuvimos en Senado pendiente de este proyecto. 

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

0:27 5:25

A su turno, el senador Germán Varón Cotrino, ponente del proyecto, dijo que aspira a que la Cámara le dé trámite al proyecto, de tal manera que se puedan definir los impedimentos y votarlo, el próximo jueves.

El 11 de junio anterior, LA FM conoció que el Estatuto Anticorrupción, que penaliza múltiples actos de corrupción, incluso si lo cometen los mismos congresistas, estaba en los últimos lugares en la agenda del Congreso de la República.

Los congresistas estaban cerca de hundir la iniciativa que los puede castigar a ellos mismos si incurren en actos de corrupción. Dentro de las iniciativas de dicho Estatuto está modificar algunos beneficios, como la casa por cárcel, las penas irrisorias o los centros de reclusión con lujos.  

De acuerdo a lo que conoció LA FM en ese momento, Macías lo puso en el punto 21 en el orden del día del Senado y luego, cuando se le tenía que dar prioridad para que prosperara, el presidente del Congreso lo ubicó en la posición 10 de proridades dentro de la agenda del día.

Germán Varón Cotrino, congresista

0:27 5:25
Fuente:
LA FM