No fue solo Benedetti: varias movidas políticas destrabaron la reforma a la salud en el Congreso

El ministro del Interior, Armando Benedetti, habría logrado acuerdos con los partidos políticos.
Cámara de Representantes y Armando Benedetti
Ministro del Interior, Armando Benedetti, confirma prioridad en consulta popular sobre reforma laboral. Gobierno avanza con decisión firme. Crédito: RCN Radio

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la salud, luego de varias semanas de discusión y después de que el proyecto tuviera que enfrentar un cuello de botella porque no había podido ser ubicado en el orden del día.

El trámite de la iniciativa se destrabó luego de que el primer vicepresidente de la corporación, Jorge Tovar, integrante de la curules de paz, decidiera firmar el orden del día para que la reforma pudiera discutirse, tras argumentar que el Ministerio de Salud comenzó a cumplir las órdenes de la Corte Constitucional en cuanto a los procedimientos administrativos del sistema.

Le puede interesar: Exministro de Justicia denunció a Armando Benedetti y Adelina Covo por presunto tráfico de influencias.

No obstante, para nadie es un secreto que la llegada de Armando Benedetti al Ministerio del Interior y sus movidas con las bancadas, también fueron fundamentales para lograr la aprobación de la iniciativa.

Fuentes confirmaron a La FM de RCN que en las reuniones con los partidos se acordó una reorganización del gabinete para que hubiese representación de las colectividades en algunos Ministerios y entidades.

Se dice que el Ministerio del Deporte habría quedado para los conservadores, que los liberales podrían tener el manejo de entidades adscritas al Ministerio de Comercio y que el Partido de la U se habría quedado con el Ministerio de las TIC, en cabeza del nuevo ministro Julián Molina.

Pero no solo eso, algunos congresistas revelaron a La FM que también se habría acordado que la bancada de las curules de paz, que son 16 votos en la Cámara de Representantes, tendría, presuntamente, el manejo de la Agencia Nacional de Tierras y de la Unidad de Restitución de Tierras. De hecho, varios sectores políticos cercanos al Gobierno ya mencionan la posibilidad de que las cabezas o directivos de estas dos entidades puedan salir en los próximos días.

Consulte aquí: ¿A quiénes se acerca y de quiénes se distancia Juan Manuel Galán?

Lo cierto es que el ministro Benedetti continúa adelantando la tarea y buscará reunirse con los senadores de la Comisión Séptima del Senado de la República para tratar de conseguir las mayorías que permitan la aprobación en tercer debate de la reforma a la salud.


Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.